Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de octubre, 2019

El trasfondo electoral en el cambio de opinión de los diputados que no apoyaban la acusación contra Cubillos

Autor:

Bastián Garcés

Hoy se votará el libelo contra la ministra de Educación en un hecho que ha sido calificado por el presidente del PC, Guillermo Teillier, como una «prueba de unidad». En medio de denuncias realizadas por el diputado Pepe Auth sobre la existencia de presiones para aprobar la acusación, al menos 6 congresistas de oposición (DC, PR y FRSV) cambiaron su postura, la que en un comienzo era contraria y ahora es a favor del juicio. Pactos electorales, bajas votaciones y alianzas políticas serían uno de los factores detrás de la nueva opinión de los legisladores.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hasta ayer en la tarde las bancadas de oposición mantuvieron reuniones para cuadrar a sus legisladores en la votación que hoy realizará la Cámara Baja sobre la acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos.

El panorama aún es incierto en el Congreso puesto que el oficialismo necesita que solo 6 diputados de la oposición voten en contra de la acusación para que esta sea desestimada. En ese contexto, el legislador independiente Pepe Auth afirmó a El Mercurio que ha «notado presiones para votar a favor de la acusación constitucional. Han ocurrido definiciones de bancada, lo que es muy extraño«.

De hecho, al ser consultado por El Líbero el ex militante del PPD señaló que «son públicas las presiones más fuertes. El presidente del PC presiona a los Regionalistas con los que hizo coalición para la elección de concejales notificando que la unidad se pondrá a prueba en la acusación».  Y agrega: «Las bancadas apretaron a sus militantes, el PR tomó acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional y el presidente del partido Carlos Maldonado lo comunicó con insistencia a la bancada». Comenta que, precisamente, los jefes de bancada han hablado uno a uno con sus integrantes para pedir que se sumen. «El jefe de la DC, Gabriel Ascencio dice que votar en contra es apoyar al Gobierno, todo esto para hacer más difícil el voto a los que tienen convicción contraria».

Es que el futuro de la acusación constitucional presentada por el Partido Socialista contra la ministro Cubillos pende, de forma casi literal, de un hilo. A tal punto ha llegado la situación que el propio presidente del Partido Comunista Guillermo Tellier aseguró este domingo en su programa «De domingo a domingo: sin restricciones» en Radio Nuevo Mundo que «esta va a ser una primera prueba de fuego para ver si, al fin, la oposición se pone de acuerdo. Ya se han expresado quienes van a votar a favor, los que dicen que son de oposición«.

Un mensaje que el diputado comunista emitió un día antes que la bancada del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) se reuniera para definir su postura de cara a la votación de hoy. No se trató de un llamado cualquiera. Por dos motivos. El primero, es que el PC y el FRVS, junto al PRO, en mayo pasado oficializaron la coalición Unidad para el Cambio, la cual competirá con lista de concejales en las próximas elecciones municipales. Y, el segundo, el presidente de los regionalistas, y congresista por el distrito 4, Jaime Mulet había mostrado su rechazo a la acusación días atrás.

«Lo que he visto hasta ahora de la acusación constitucional me parece débil«, afirmó a El Mercurio el jefe del FRVS el pasado 13 de septiembre, en donde además sostuvo: «He visto otras acusaciones constitucionales mejor fundamentadas«. Sin embargo, tras la reunión que sostuvo la directiva ampliada de su partido ayer la postura la postura cambió.

En una declaración que emitió la colectividad, plantean que «se han agregado antecedentes de hecho y elementos jurídicos que le han dado el peso para que sea suficiente para generar convicción para su aprobación«. Incluso, el documento hace un llamado para que los legisladores independientes que integran la bancada regionalista o que, para al menos, no la voten en contra.

Sobre esta situación, Mulet señala que, en la reunión ampliada de dirección del partido, las bases entregaron antecedentes que le dieron «verosimilitud respecto de la falta de ejecución presupuestaria» en los Servicios Locales de Educación.

Además, al ser consultado por los dichos de Teillier sostiene que «la prueba de fuego está en otras cosas» y sobre el posible impacto que tendría rechazar la acusación constitucional en el pacto de cara a las municipales de 2020 afirma que «no tiene que ver una cosa con la otra«. «Sujetar el pacto electoral que tenemos con el PC a elementos que no están en la suscripción de los elementos originales, que son de carácter económico, social y político, no corresponde», sentencia el diputado ex DC.

Aunque los dardos del presidente del Partido Comunista no solamente apuntaron a sus compañeros de coalición, sino que también a uno de sus ex socios de la Nueva Mayoría: La Democracia Cristiana.

El «encuadre» del PR y el cambio de opinión de los DC Calisto, Pérez y Verdessi

«Hasta ahora, la DC ha manifestado que en su mayoría van a votar a favor, pero no sabemos qué es lo que va a pasar de aquí al martes«, sostuvo el domingo el diputado Tellier sobre los legisladores de la tienda encabezada por Fuad Chahin. La bancada democratacristiana es donde hay mayores dudas de si los diputados van a alinear completamente tras la acusación.

Una frase que fue respondida por el diputado DC Matías Walker -quien mantiene su postura en reserva-, afirmó que las declaraciones de Tellier eran «impresentables». Incluso, el legislador fue más allá y remarcó que «No voy a aceptar que el señor Tellier me venga a decir por la prensa cómo tenemos que votar ni mucho menos con supeditar pactos electorales a una votación que ser en conciencia de cada diputado«.

Dichos que fueron realizados el mismo día que el jefe de la bancada de la DC, Gabriel Ascencio, hizo un llamado a sus diputados a votar a favor del libelo. «Todos los diputados pueden votar de acuerdo con su leal saber y entender, es muy importante que no haya ningún diputado democratacristiano que con su voto impida la aprobación de esta acusación constitucional«, sostuvo.

Una solicitud que de momento ya ha causado el efecto esperado, esto porque al menos tres diputados de la DC que en un principio estaban en contra de la idea de aprobar la acusación constitucional contra Cubillos han afirmado que votaran a favor del procedimiento.

Uno de ellos es Daniel Verdessi, representante del distrito 6, quien en un principio no veía fundamentos suficientes para continuar con el libelo. «Los antecedentes que tengo son políticos y técnicos, en lo político estamos claros, pero desde el punto de vista jurídico creo que es necesario revisar. Hasta el momento lo que tengo no es suficiente para avalar la acusación«, afirmó el diputado a El Líbero a principios de septiembre.

Sin embargo, el viernes pasado el legislador cambió de parecer y señaló a El Mercurio que «mi decisión es votar a favor de la acusación«. «Ahora, hay algunos que están en la duda y tampoco serán presionados, pero mi voto ahora es favorable», agregó el único diputado de la DC en el distrito 6, en el cual la Fuerza de la Mayoría -pacto compuesto por el PC, PPD, PS y PR-, en 2017 logró elegir a dos representantes. De hecho, Verdessi fue el segundo congresista electo menos votado del distrito con solo el 3,6% de los votos, con 11.590 preferencias.

Una situación similar vive Joanna Pérez en el distrito 21. Si bien, la actual vicepresidenta del partido obtuvo 11.396 votos en las pasadas parlamentarias de 2017, tuvo que esperar al reconteo para poder acceder al Congreso. No solo eso, además en su distrito está uno de los principales impulsores del libelo: el socialista Miguel Monsalve, un par de factores que pudieron haber influido en su cambió de opinión, puesto que si bien en un principio dijo que «no estaban las condiciones jurídicas» para la acusación constitucional durante los últimos días se ha mostrado a favor de aprobar el juicio político contra la secretaria de Estado.

En tanto Miguel Ángel Calisto si bien fue electo con primera mayoría en el distrito 27, también ha cambiado de parecer. En un principio dijo que «por lo que he revisado, no estoy convencido de que la acusación contenga evidencias para acusar abandono de deberes o que no haya cumplimiento de la ley«, la semana pasada afirmó que «si encuentro un argumento que señale que la ministra no cumplió la ley, voy a aprobar la acusación constitucional«. No obstante, el diputado no estará presente en la sesión de mañana porque participará en un encuentro de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México.

El DC no será el único legislador que se encontrará en la capital azteca este martes, su par del Partido Radical, Fernando Meza, también asistirá al evento. Y justamente, el congresista del distrito 23 ha sido uno de los que se había mostrado contrario al libelo en el PR, junto al representante del distrito 21 José Pérez. Pero ambos, cambiaron su postura. Esto, junto con que el partido encabezada por Carlos Maldonado sacó una resolución oficial.

El pasado 10 de septiembre el Comité Ejecutivo Nacional del PR resolvió por unanimidad apoyar la acusación contra Cubillos. Algo que fue ratificado el viernes pasado por el jefe de bancada radical, Alexis Sepúlveda, quien sostuvo que «los diputados militantes del PR han tomado una postura favorable a la acusación constitucional». El legislador incluso afirmó que «el diputado Fernando Meza, inclusive, me ha pedido transmitir que él ha analizado los antecedentes y ha evaluado la decisión de votar a favor la acusación constitucional«, una postura que también habría expresado José Pérez.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: