Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 13 de septiembre, 2016

El polémico perfil de la subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries en las redes sociales

Autor:

Uziel Gomez

La abogada socialista es defensora acérrima del aborto, crítica de la labor de Carabineros y genera amplio rechazo en la oposición. “Aborto en tres causales ya! El colmo que sigan estirando el proceso legislativo. Hay mujeres y niñas que lo requieren”, tuiteó en respaldo a la campaña "Yo decido".
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este domingo, en medio de la conmemoración del 11 de septiembre en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que eligió a Lorena Fries como la primera subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Fries es abogada y dirigió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante seis años hasta julio pasado, cargo en el que fue muy cuestionada por tener una postura crítica de la labor de Carabineros en las protestas callejeras y condescendiente con quienes cometen los destrozosos, similar actitud con la violencia en la Araucanía, tema en que aseguró que “no existe terrorismo”, pese a las querellas presentadas por el gobierno invocando la figura de delito terrorista.

“Es un gran desafío. Me siento muy honrada por el nombramiento y la confianza que ha depositado en mí la Presidenta. Ahora me toca ir a sumergirme y empezar a trabajar», dijo la profesional, que prometió que el nuevo organismo estaría funcionando el 2 de enero.

La función de la nueva subsecretaría, que creó en un proyecto de ley en 2012 el entonces Presidente Sebastián Piñera, consiste en promover y coordinar las políticas públicas en derechos humanos,  fomentar su promoción y protección, elaborar y proponer el Plan Nacional de Derechos Humanos y coordinar su ejecución con otras carteras.

Las críticas de la oposición

Lorena Fries es suiza nacionalizada chilena, estudió derecho en la Universidad de Chile, militó en la Izquierda Cristiana y actualmente lo hace en el Partido Socialista, el mismo de la Mandataria.

En junio pasado, la UDI pidió a la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados condenar la labor de la entonces directora por su «torcida» gestión. “Abraza una agenda que se aparta de la defensa efectiva de los derechos humanos y, frente a ello, creemos necesario su reproche en el ejercicio de tan alto cargo toda vez que ha ejecutado una labor que no ha sido técnica sino, más bien, envuelta en una trama política promovida por ciertos y determinados grupos de presión”.

En el alegato, los diputados afirmaron que Fries «ha sobrepasado sus atribuciones legales, desde la legítima defensa de las garantías fundamentales de los ciudadanos, a la complicidad y constante criminalización de la función policial en el mantenimiento del orden y la seguridad de los ciudadanos».

«La directora del INDH ha manifestado que no existe terrorismo en la Araucanía. En este sentido, tampoco es partidaria de la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo dijo categóricamente en 2014 en el contexto del juicio en contra de Celestino Córdoba, único condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, y más aún, teniendo presente que el mismo Tribunal que lo condenó sostuvo que hubo una conducta terrorista», denunciaron los diputados hace tres meses.

Con su nombramiento en la subsecretaría, las críticas volvieron a arreciar y la oposición anunció que la citará al Congreso. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que era una “señal equívoca” del gobierno, y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, hubiese preferido “a alguien que hubiese buscado más aunar que dividir”.

El diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, refrendó la decisión de citar a la nueva subsecretaria a exponer en el Congreso, cuestionando su designación. “Para ocupar por primera vez el cargo de subsecretario de derechos humanos se requiere de transversalidad y esa es una cualidad que la señora Fries no tiene”.

La controversia que ha generado su nominación contrasta con la unanimidad que generó en su momento la designación de otras figuras en entidades de DD.HH. en el país, como el ex senador Raúl Rettigmonseñor Sergio Valech, a cargo de las comisiones que se conocen hoy por sus apellidos, y el abogado José Zalaquett, quien fue miembro de la comisión nacional de verdad y reconciliación y de una mesa de diálogo que promovió el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La campaña pro-aborto y las descalificaciones de la nueva subsecretaria de DD.HH.

tuit-de-fries-por-abortoUno de los temas en que genera polémica la nueva subsecretaria de DD.HH. es en el tema del aborto, ya que un sector de la sociedad la defensa de  la vida del que está por nacer es un derecho humano.

En su perfil de Twitter promueve la campaña “yo decido”, en que respalda el proyecto de ley del gobierno para despenalizar el aborto en sus tres causales e invita a sus  7.416 seguidos a utilizar el logo como imagen de avatar.

“Aborto en tres causales ya! El colmo que sigan estirando el proceso legislativo. Hay mujeres y niñas que lo requieren”, escribió el pasado 1 de septiembre en medio del debate del proyecto de ley de Bachelet, que se aprobó en general en la comisión de Salud del Senado con el voto de la presidenta de la DC, Carolina Goic.

En otro comentario, tildó de “vergüenza” a los diputados que votaron en contra de levantar el secreto de la comisión Valech y criticó al economista José Ramón Valente. Al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, lo criticó por su silencio en diversos temas relacionados con las fuerzas armadas. El 30 de agosto escribió en la red social “Oigan, alguien ha visto al Ministro Gómez? Tendrá algo que decir sobre información en DDHH, sobre milicogate o ley reservada del cobre?”.

tuit-sobre-ministro-gomezCuando aún era la directora del Instituto de DD.HH., hizo retuit a un artículo titulado “Feminazi” sobre una querella que presentó dicho organismo contra Carabineros por una agresión a dos funcionarias en Antofagasta”, y calificó de “vergüenza e injusto” que Manuel Contreras haya sido incinerado con su uniforme de general.

En su cuenta de Twitter, Lorena Fries felicitó al abogado comunista Eduardo Contreras cuando fue nombrado por Bachelet embajador de Chile en Uruguay, y al líder sindical y hoy diputado Iván Fuentes lo calificó de “un lujo de dirigente”. Sin embargo, al abogado José Miguel Izquierdo le pidió no ir más al programa Estado Nacional de TVN por ser “machista, pasivo y agresivo”, y a su colega Jorge Reyes, de ideas conservadoras,  lo acusó de racista, machista y “cara de…”

En 2011 debió pedirle disculpas a la comunidad judía por declaraciones que se entendieron como antisemistas y antisionistas.

El inserto de Carabineros contra el «hostigamiento» de Fries

En mayo pasado, casi 400 personas publicaron una carta pública en El Mercurio para denunciar el “hostigamiento” hacia Carabineros por parte de la entonces directora del INDH Lorena Fries.

Rechazamos el permanente hostigamiento hacia Carabineros de Chile por parte del INDH y en especial de su directora Lorena Fries. Solicitamos que el gobierno asuma su rol y ordene la forma en que interactúan los distintos organismos del Estado, evitando que la ideología extrema de unos pocos afecte el normal desempeño de Carabineros, institución respetada y querida por todos los chilenos”, dice la carta a página completa.

carta de apoyo a carabineros en El MercurioLa idea surgió luego de que el incendio de un edificio por encapuchados durante la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado sábado 21 de mayo provocara la muerte del guardia Eduardo Lara, y las críticas se centraran sobre los efectivos policiales.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, afirmó que “las denuncias de las organizaciones, con denuncias infundadas, todo esto tiene que ver con el accionar de Carabineros, los limita, coarta su accionar (…) Es habitual que la culpa de todo la tengamos nosotros…”.

La gota que rebasó el vaso fue la declaración de Fries de que “el hecho de ponerse una capucha no significa 100% que uno va a cometer un delito”. Además, visitó al ministro del Interior, Jorge Burgos, por un eventual abuso policial en contra de una observadora del organismo en  la Región de Antofagasta.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: