Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de mayo, 2015

El perfil del abogado que podría reemplazar a Jorratt como director del SII

Autor:

Renato Gaggero

Si el director del Servicio de Impuestos Internos sale antes del 14 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet puede escoger a otro miembro de la terna que le entregó el sistema de ADP. ¿El nombre que circula? Pedro Troncoso.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando el pasado 14 de abril la Presidenta Michelle Bachelet ratificó a Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos (SII) –cargo que hasta ese entonces ocupaba de manera transitoria y provisional-, en el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) comenzó una cuenta regresiva que culminará el próximo 14 de junio.

Y es que según señala la Ley 19.882, hasta esa fecha la Mandataria puede pedir la renuncia a Jorratt y, sin necesidad de hacer un nuevo llamado a concurso, escoger a algún otro miembro de la terna que le presentó originalmente el sistema de ADP, que además del actual director del SII la completan Pedro Troncoso y otro abogado experto en temas tributarios.

El miércoles, cuando el ministro Rodrigo Valdés se reunió con Jorratt y surgió el choque entre la Segpres y Hacienda respecto de la continuidad del director del SII, esta opción fue evaluada al interior del equipo político de La Moneda.

Si bien la ley no obliga a la Presidenta a tomar sólo ese camino, pues también puede hacer un nuevo concurso público o escoger a algún funcionario actual del servicio de forma provisional, fuentes del Ejecutivo señalan que en el caso hipotético que Jorratt presente su renuncia de acá al 14 de junio se podrían inclinar por esa opción, por dos razones. En primer lugar como una forma de validar la institucionalidad del sistema de Alta Dirección Pública, y en segundo lugar como una señal de austeridad, pues un concurso público de esas características tiene un costo que bordea los 18 millones de pesos.

El posible candidato para suceder a Jorratt

En medio de los cuestionamientos a Jorratt -cuya renuncia ha sido pedida tanto por personeros de la oposición como por miembros del oficialismo debido al tratamiento que le ha dado a la arista SQM y a las boletas que emitió entre enero de 2012 y marzo de 2013 a la empresa AyN, de propiedad del recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli-, el nombre del abogado Pedro Troncoso ha tomado fuerza como posible reemplazante, aunque algunos en el gobierno han hecho ver resquemores al respecto por el hecho de ser pareja de una conocida periodista.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez, Troncoso tiene una dilatada trayectoria en el mundo tributario y académico y en los últimos dos años ha tenido una activa figuración pública al ser invitado recurrente en diversos medios para opinar sobre la reforma tributaria.

Si bien en el concurso de la ADP se ponía especial énfasis en que el director del SII debe “implementar la reforma tributaria de acuerdo a lo que determine la ley, cuidando que todos sus aspectos sean ejecutados con la oportunidad y la eficacia requerida”, en un principio Troncoso se mostró públicamente disconforme con los aspectos que el proyecto contemplaba. En una entrevista con Diario Financiero del 8 de abril de 2014 –una semana después que la Presidenta anunciara los contenidos del proyecto que enviaría al Congreso-, el abogado señaló que el tema más preocupante era la eliminación del FUT: “El reemplazo no va a ser todo lo eficiente que es el FUT o sólo va a beneficiar parcialmente a algunas empresas. Y si bien se dice que el FUT no existe en ninguna parte del mundo –aunque eso tiene algunos bemoles-, el sistema que vamos a implantar en Chile tampoco existe en otra parte del mundo, pero existe la diferencia de que ahora tenemos un sistema que está probado, contra un sistema que no conocemos cómo va a funcionar (…) El sistema del FUT tenía goteras y a lo mejor tenía forados en el techo. Pero entonces lo mejor era tapar las goteras o cambiar el techo, pero no demoler la casa porque caen goteras. Es cierto que hay gente que abusa, pero no porque haya algunos abusadores hay que cambiar el sistema completo”.

También, en esa misma entrevista, planteó dudas sobre las nuevas atribuciones que el proyecto del Ejecutivo le brindaba al SII. “Hay temas constitucionales de por medio. Primero el tema de la intrusión del SII en la vida privada de las personas a través de información sobre sus consumos. A través de la tarjeta de crédito puedes saber en qué gastó su plata. Y por otro lado hay un tema que a los abogados nos hace mucha fuerza, que es la autonomía privada, porque al interior de una sociedad podemos tener pactos y distribuir las utilidades de la forma que estimemos, es parte de nuestra autonomía, pero el servicio va a poder objetar eso y decir ‘no, yo no acepto que hayan distribuido las utilidades de esta forma y las vamos a distribuir de esta otra’. El servicio además tiene en materia de planificación tributaria la posibilidad de objetar, fundado en que hay un abuso de ley, un término que es muy amplio y genérico, o que hay simulación, que es algo que se debate ante los tribunales de justicia por años. Ahora el SII podrá decir que hay simulación. Otra cosa que es preocupante es que la ley deja muchas materias que deben ser normadas por circulares, y no vamos a tener la garantía de una ley, sino una ley administrativa de rango inferior, que no va a pasar por el Tribunal Constitucional y que va a ser aplicable”, dijo.

Sin embargo, el 9 de julio del año pasado, un día después del acuerdo transversal que se alcanzó en la comisión de Hacienda del Senado para impulsar la reforma tributaria, Troncoso fue entrevistado en radio Duna y dio su visto bueno a las materias que se cambiaron.

“Las modificaciones son positivas, no cabe ninguna duda. Que pudieron ser mejores, obviamente, pero dentro de lo que había, esto es bastante mejor”, señaló. Asimismo, celebró el restablecimiento de criterios de protección de derechos de las personas: “Se cambian radicalmente las normas que le permitían al SII objetar las distribuciones que se hacían al interior de una sociedad o decir simplemente que había una simulación. Se restablece el Estado de Derecho en este punto”.

FOTO: AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: