Publicado el 8 octubre, 2020

El Mix que conecta al Frente Amplio con la “Operación Mañalich”

Autor:

Emily Avendaño

La ex funcionaria del Ministerio de Salud, y ex coordinadora de la Comisión de Salud de Revolución Democrática, Andrea Albagli, declaró el 30 de septiembre ante la Fiscalía debido a la investigación que se lleva adelante contra el ex titular de Salud, Jaime Mañalich. En su testimonio, además de denunciar “manipulación” de cifras, dijo que había entregado esta información a Thomas Mix, uno de los directores de la Asociación de Funcionarios del Minsal. Mix, además de ser dirigente gremial, es militante de Comunes, está vinculado al Frente Amplio al menos desde el año 2016 y es el hermano mayor de la diputada Claudia Mix, una de las impulsoras de la acusación constitucional contra Mañalich.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La diputada Claudia Mix informó el 16 de junio que desde Comunes encabezarían el trabajo de una acusación constitucional contra Jaime Mañalich -tres días después de que este dejara el Ministerio de Salud- por su rol durante la pandemia causada por el Covid-19. Ese mismo mes de junio, Andrea Albagli, quien se desempeñaba en el Departamento de Epidemiología de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Minsal, dejó de ir al ministerio presencialmente, para iniciar la modalidad teletrabajo, y también dejó de trabajar en los informes epidemiológicos del coronavirus.

Para ese momento Albagli, quien coordinó la Comisión de Salud de Revolución Democrática, de acuerdo con la declaración que presentó por Zoom ante los fiscales Ximena Chong y Marcelo Carrasco, ya había manifestado su inconformidad con la supuesta “manipulación” de la base de datos de contagiados por el virus que, según su versión, fue ordenada por el gabinete del ahora ex ministro. 

En su testimonio, relata las gestiones que hizo ante la Asociación de Funcionarios del Minsal (Afuminsal), que tiene entre su dirigencia a Thomas Mix, el hermano mayor de la diputada Claudia Mix y también militante de Comunes. 

“Hay un gremio grande, Afuminsal. Yo no estaba pero los conozco. Cuando pasó me contacté con un participante, Thomas Mix, y ellos publicaron una carta pidiendo que se transparenten los datos de Epivigila. Finalmente, la asociación no quiso firmar y solo la publicó Thomas Mix”, declaró Albagli. 

Claudia Mix encabezó los diputados que el pasado 13 de septiembre, al filo de que se venciera el plazo, presentaron en el Congreso la acusación constitucional contra Mañalich. El documento también lo firman Marisela Santibáñez (PC), Karol Cariola (PC), Marcela Hernando (Partido Radical), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Miguel Crispi (Revolución Democrática), Ricardo Celis (PPD), Esteban Velásquez (FRVS), Patricio Rosas y Tomás Hirsch (ambos de la bancada de Comité Mixto Liberal, Comunes e Independientes). 

El tema no pasó desapercibido ayer en la Comisión que analiza la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud y que está previsto que hoy, a partir de las 15:00 horas, vote el informe del libelo. Esto, pese a que el diputado Iván Flores (DC), que preside la comisión, explicó que reglamentariamente este antecedente ya no puede ser integrado al libelo ni tampoco podría invitarse a Albagli a la instancia, debido a que terminó el período de audiencias. 

Sin embargo, la diputada Mix dijo que pese a eso “espera” que el martes cuando se vote la acusación en la Sala los legisladores “consideren estos antecedentes, pese a no haber tenido la posibilidad de tenerlos en la comisión dando sus testimonios”. Mix además cuestionó las acusaciones hechas en la comisión que subrayan que Albagli además de ser ex funcionaria es, a su vez, militante de los partidos que han propiciado esta acusación constitucional. “A todos les han preguntado quién les paga, quién los financia, etcétera. Me parece que era un argumento bajísimo desviar la atención del fondo. Aquí lo que hay y ha quedado en evidencia un ocultamiento deliberado de datos”, afirmó Mix.

La defensa de Mañalich anunció que estudian acciones por los dichos de Andrea Albagli. “Las afirmaciones de la ex funcionaria de Minsal, activista de Revolución Democrática, son completamente falsas. Es peligroso usar al Ministerio Público para plantar evidencias y testimonios falsos por lo que en mi calidad de abogado del ex ministro Jaime Mañalich tengo el deber profesional de estudiar las acciones penales para perseguirlo y estamos evaluando las acciones penales que corresponden. No vamos a tolerar el falso testimonio ni la obstrucción de la investigación”, dijo el abogado de Mañalich, Gabriel Zaliasnik, a El Líbero.

La mano del Frente Amplio

Albagli fue nombrada coordinadora de la Comisión de Salud de Revolución Democrática en marzo de 2017. Sus tuits permiten ver que está involucrada con la tienda frenteamplista al menos desde el año 2014. 


Es psicóloga de la Universidad Católica, magíster en Salud Pública en Toronto -que cursó entre los años 2009 y 2011 gracias a una Beca Chile-, también es magíster UC en Epidemiología y actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Toronto, razón que esgrimió como uno de los motivos que la llevaron a renunciar al Minsal, además de motivos “éticos”.

De acuerdo con el testimonio hecho ante la Fiscalía ha tenido dos pasantías por ese ministerio, primero en el Departamento de la Estrategia Nacional y, luego, desde 2019 en el Departamento de Epidemiología de la Diplas. En 2020 estuvo de vacaciones en marzo, cuando se hizo la reasiganción de tareas para dedicar la oficina a la atención del Covid-19 -se reintegró el 16 de ese mes- y tomó nuevamente vacaciones el 15 de agosto cuando en la práctica dejó de cumplir funciones en el ministerio, aunque no oficializó su renuncia hasta el 15 de septiembre. Su contrato era hasta el 31 de diciembre de este año, devengando un salario de $2.857.641. 

El 12 junio compartió en redes sociales la carta de Carmen Frei, Maya Fernández, Carmen Hertz y Beatriz Sánchez en la que pedían la renuncia de Mañalich y el pasado 23 de septiembre -ya fuera del Minsal- acusó al nuevo encargado de esa cartera, Enrique Paris, de “autoritarismo sanitario” y agregó: “Por qué sería inaceptable que se hagan cuestionamientos públicos a funcionarios públicos sobre materias de interés público?”, esto ante la molestia de Paris por las conclusiones de un informe de Espacio Público.

En mayo las comisiones de salud de los partidos de oposición, entre las que se cuentan las de Comunes y Revolución Democrática cuestionaron el acceso a los datos. “Hasta ahora la transparencia ha sido insuficiente, tanto en la entrega de datos, como en los procesos de toma de decisiones”, escribieron en un comunicado.

Los hermanos Mix

Por su parte, Thomas Mix, quien lleva años en la dirigencia de Afuminsal, ha acompañado a su hermana en su militancia, primero en el Movimiento Amplio Social (MAS), del que ambos se separaron en enero de 2013, y ahora en Comunes. 

Para 2016, Thomas Mix estaba involucrado con el Movimiento Autonomista, que tenía como referentes al diputado Gabriel Boric y al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, y que ahora se convirtió en Convergencia Social. Hace cuatro años, Thomas Mix era uno de los cuatro representantes del Movimiento Autonomista que formaba parte de la lista de la organización Colectivo de Acción Sindical ANEF en Acción, que competía en las elecciones de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Por su parte Claudia Mix hizo campaña por el Congreso en 2017 de la mano del extinto Partido Poder, que también era una de las colectividades que conformaban el Frente Amplio.

La diputada ha respaldado a su hermano en sus acciones gremiales, por ejemplo, en las protestas que hubo en marzo y abril de 2018 por las desvinculaciones de funcionarios del sistema público de salud que ocurrieron durante el primer mes de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. También en enero de 2019, cuando Afuminsal, la ANEF y la legisladora denunciaron 40 despidos en el ministerio. 

Como Afuminsal también exigieron la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el 5 de junio, acusando su falta de empatía y en rechazo a que la autoridad adelantara su regreso a sus funciones, tras un contacto estrecho con una persona con Covid-19.

El lanzamiento oficial de Comunes se hizo el 20 de enero de 2019, tras la fusión de Poder Ciudadano y el movimiento Izquierda Autónoma. Para agosto de ese año, Thomas Mix ya era parte del Tricel del partido. Con la pandemia del coronavirus ganó notoriedad durante los meses de mayo y junio al informar de las condiciones de trabajo de los funcionarios de la salud y después de que el conductor de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, diera positivo por Covid-19.

Quien también está relacionada con el Frente Amplio y ha cuestionado las actuaciones de Mañalich es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien tiene entre sus asesores al círculo cercano de Gabriel Boric. “Cuando uno sabe lo que hay que hacer y no lo hace, comete una negligencia”, señaló Siches ante la comisión revisora de la acusación constitucional, y agregó que no se recogieron ni adoptaron las recomendaciones del panel de expertos que el propio gobierno convocó. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete