Publicado el 29 septiembre, 2020

El ministro Figueroa no está solo: La Moneda se cuadra por el retorno seguro a clases

Autor:

Maolis Castro

Tras lo que parecía una cruzada del ministro de Educación, Raúl Figueroa, para retomar clases presenciales donde estén las condiciones, ayer se sumaron, al menos, cuatro secretarios de Estado: el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los titulares de Hacienda, Ignacio Briones; del Trabajo, María José Zaldívar, y de la Mujer, Mónica Zalaquett. Entre las razones se encuentra el escenario positivo de la pandemia de Covid-19 que podría ser adverso en el mes de marzo y la necesidad de la reactivación económica. 

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Maolis Castro

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Con el desconfinamiento del 97% de la Región Metropolitana aparecen más voces en el Gobierno a favor del retorno presencial a clases.  El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló ayer. “Es clave que comencemos a hablar de la reapertura. No solo de los jardines (infantiles), sino de los colegios. Es fundamental. La normalidad, la cotidianidad, la vuelta al trabajo, no se retoma si usted tiene a los chicos en la casa y no tiene con quién dejarlos. Y eso es válido para un infante, pero también para un chico que está en la educación primaria”.

Fue de esta forma que el jefe de las finanzas públicas mostró su respaldo frontal al ministro de Educación, Raúl Figueroa, ante un eventual regreso a las aulas con medidas sanitarias adecuadas. “Tiene mucha razón el ministro de Educación. Hay una variable que hemos olvidado y tiene que estar en la mesa, que es pensar en el daño permanente que estamos haciendo a esos niños (…) El llamado progresismo que siempre reivindica que no se reproduzcan las herencias culturales, bueno, esta es una área donde no hacen nada”.

Tras el espaldarazo de Briones, otros ministros apoyaron abiertamente esta idea, y en menos de 24 horas Figueroa ya no estaba solo en su cruzada por volver a clases.

De hecho, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, calificó como una equivocación oponerse a debatir el tema. “Negarse a la posibilidad de discutir sobre volver a clases de manera presencial, cuando hay seguridad para hacerlo, es un error. ¿Por qué? Porque quienes más se ven perjudicados son los estudiantes más vulnerables. Todos sabemos que en educación, el  capital cultural de las familias es muy importante”, dijo en un punto de prensa en La Moneda, y destacó su preocupación por una profundización de la brecha educacional en Chile. “Es un retorno siempre con las condiciones seguras, y además es un retorno voluntario para los colegios y los apoderados”.

Tiene mucha razón el ministro de Educación. Hay una variable que hemos olvidado y tiene que estar en la mesa, que es pensar en el daño permanente que estamos haciendo a esos niños”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Los pronunciamientos obedecieron a una serie de motivos, entre estos la intención de reactivar la economía, aprovechar el desconfinamiento en la Región Metropolitana y otras zonas del país, e, incluso, una preocupación del mismo Presidente Sebastián Piñera por los efectos de la suspensión prolongada de clases presenciales. Según comenta una alta fuente del Ejecutivo, “si el retorno no se impulsa ahora, en marzo será más difícil. Si no se empieza a discutir el tema en este momento, eso significa que se debe esperar al próximo año y posiblemente habrá un escenario peor que el actual, lo cual se traduce a la imposibilidad de reabrir”.

“No se justifica tener las puertas cerradas”

Desde el Ministerio de Educación se plantea comenzar el retorno con estudiantes perteneciente a los cursos de 3° y 4° medio, y una serie de protocolos para avanzar en este propósito. Se trata de una opción voluntaria y gradual, en las comunas a partir de las fases de preparación, apertura inicial y apertura avanzada del Plan Paso a Paso. De ahí que el regreso a clases presenciales es una alternativa en la capital, producto de la mejoría en los indicadores de Covid-19. “Cuando en alguna comuna de la Región Metropolitana, las condiciones sanitarias lo permitan, no podemos dejar de hacer el esfuerzo de retomar las clases presenciales. Entendemos que exista temor y que muchos padres y apoderados no se atrevan a dar este paso, por eso este retorno es seguro, gradual y voluntario. Ninguna autoridad lo está imponiendo“, aclaró el ministro Figueroa a El Líbero.

El secretario de Estado considera primordial comprender que las clases presenciales son irremplazables. “No solo por su impacto en los aprendizajes, sino que además por su importancia en aspectos socioemocionales que se resienten en los niños y adolescentes por el hecho de estar confinados, de estar apartados de sus compañeros y profesores y del entorno educativo al que estaban acostumbrados. El colegio es central para el desarrollo de toda persona. Por eso no se justifica tener las puertas cerradas cuando hay indicadores sanitarios objetivos que respaldan un retorno gradual y cuando los establecimientos también se han preparado para recibir de vuelta a sus alumnos con medidas aprobadas por el Ministerio de Salud”.

Cuando en alguna comuna de la Región Metropolitana, las condiciones sanitarias lo permitan, no podemos dejar de hacer el esfuerzo de retomar las clases presenciales”, plantea el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó el rol de las autoridades sanitarias en este asunto. “Cada autoridad sanitaria, cada Seremi de Salud, evalúa los indicadores epidemiológicos, que sean seguros; pero también las condiciones de cada uno de los colegios; por tanto, estas actividades escolares, como hemos visto que se han ido abriendo en forma paulatina, de una manera segura, en aquellos lugares donde hay parámetros adecuados y una evolución positiva, pero también la autoridad sanitaria es quien va a fiscalizar que se cumplan esas medidas sanitarias”, respondió a El Líbero tras ser consultada si la capital cuenta con condiciones para volver a las aulas. Sin embargo, el titular de Salud, Enrique Paris, prefiere ser reservado respecto a una eventual vuelta a los establecimientos de educación.

En la Región Metropolitana existen 34 solicitudes de apertura de establecimientos educacionales, según cifras aportadas ayer por el Mineduc. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, apeló por este “retorno gradual y con mucha responsabilidad de los colegios y guarderías”. Y, además, recalcó que “es imposible pensar en una real reactivación de Chile, dejando a las mujeres fuera de la fuerza laboral”. 

Su opinión fue secunda por María José Zaldívar, ministra del Trabajo, quien agregó que están trabajando en una mesa en conjunto con el Ministerio de la Mujer para generar políticas más inclusivas. Reconoció que en el país no se avanzó en la corresponsabilidad y comprensión de que los “niños son responsabilidad tanto del padre y la madre”, por lo cual el cuidado recae sobre las mujeres. De ahí que pidió, en la medida que las condiciones sanitarias mejoren, iniciar “la discusión de la necesidad de que los jardines, las salas cunas y los colegios abran”.

En el último año, 1,8 millones de personas perdieron sus empleos en el país, de los cuales casi la mitad son mujeres. Según Chile Mujeres, el 96% de los ciudadanos que no están trabajando por razones familiares, es decir, por el cuidado de personas dependio solo se trata de razones de empleabilidad, sientes, son mujeres. De acuerdo con Briones nno también por un motivo “ético respecto al futuro de estos niños” por su educación.

Desde el Mineduc es visto como una señal alentadora los pronunciamientos de varios secretarios de Estado. “Que distintos ministros estén diciendo que es necesario retornar a las actividades presenciales de la escuela y jardín infantil, lo considero tremendamente positivo (…) Creemos que es el camino correcto, y tenemos que seguir avanzando”, comenta María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, a El Líbero. Según Castro, todavía se requiere de un trabajo con las comunidades y las familias para abordar el tema. “Lo más probable es que se encuentre que la gran mayoría de las familias, y niños, quieren el retorno”, agregó.

Hasta la Defensoría de la Niñez expresó su apoyo al plan del Ministerio de Educación con “ciertas condiciones explícitas” para una reapertura. “Para una implementación con enfoque de derechos, Patricia Muñoz solicita al Ministerio de Educación y a cada establecimiento educacional la generación de instancias efectivas de participación incidente de parte de la comunidad escolar -que tenga como protagonistas a los y las estudiantes- incluso antes de la decisión de retornar a clases presenciales”, dice un comunicado de la Defensoría emitido este lunes, acompañado de un documento de 14 páginas denominado “análisis de política de retorno gradual a clases presenciales y recomendaciones”.

Que distintos ministros estén diciendo que es necesario retornar a las actividades presenciales de la escuela y jardín infantil, lo considero tremendamente positivo”, comenta María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, a El Líbero

En contraposición, el Colegio de Profesores se opone sin reparos. Su presidente, Mario Aguilar, cree “irresponsable” pensar en el “corto plazo” en una vuelta a las aulas. Se trata de una medida carente de popularidad, producto del temor a contagios de coronavirus. Según una encuesta de Cadem realizada antes de las Fiestas Patrias, solo un 4% de los consultados estuvo de acuerdo con retomar las clases presenciales después del 18 de septiembre o en octubre.

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