Publicado el 12 de mayo, 2020

El mecanismo: cómo opera el financiamiento de RD explicado por un diputado ex miembro del partido

Autor:

Sofía Del Río

El diputado Renato Garín desglosó, con pizarra y plumón, la ingeniería económica con la que funciona Revolución Democrática. Y planteó la necesidad de que el partido se reinscriba para sincerar su padrón: «La lista que ganó la última elección, de Giorgio Jackson y Catalina Pérez, sacó 300 votos y con eso administran casi 400 millones de pesos que es lo que entrega el Servel legalmente. ¿Dónde hay un negocio mejor que ese?», alertó.

 

 

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Yo lo que pretendo es que digamos la verdad. Nosotros llegamos a la política para decir la verdad» señaló el diputado Renato Garín (ex RD) en su intervención durante el programa Mucho Gusto.

Con una pizarra y un plumón, el parlamentario explicó el desglose de los sueldos de los diputados RD y cómo es el mecanismo para financiar al mismo partido y, según señaló Garín, campañas políticas. De esta forma, profundizó el tuit que escribió la semana pasada donde -en medio del debate de las dietas parlamentarias- señaló: «El diputado Giorgio Jackson y la bancada de Revolución Democrática repiten que ellos ‘donan la mitad’ de su sueldo. Esto no es cierto. El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado«.

Ayer en TV, Garín dio más detalles: «¿Qué hacen los diputados de RD?» dijo, para luego explicar que, como todos en la Cámara, reciben 6,8 millones de pesos líquido, que dividen en dos: 3,4 millones de pesos lo destinan a su propio sueldo, mientras que los 3,4 millones restantes los reparten en 1,7 millones para financiar el personal extra (equipo para la labor parlamentaria) y 1,3 millones como aporte al partido. El diputado precisó que esa cifra tiene un tope máximo de 500 UF por militante al año que fiscaliza el Servicio Electoral. El saldo restante, que excede al aporte legal autorizado por el Servel, de $374 mil va «a las cuentas corriente de cada diputado». 

La lista que ganó la última elección de Jackson y de Catalina Pérez sacó 300 votos y con eso administran casi 400 millones de pesos que es lo que entrega el Servel legalmente. ¿Dónde hay un negocio mejor que ese?», planteó el diputado Garín.

Explicó que «si se multiplica $374 mil al mes, por 26 meses que llevamos en el Congreso ahora, en este período, completas 9,7 millones de pesos en la cuenta de cada diputado (…) que está guardadita para no superar el límite» impuesto por el Servel. «Esa es la plata que se usa para las campañas» puntualiza el diputado Garín.

El parlamentario subrayó: «La estrategia comunicacional es tan buena,  es tan bueno y bonito decir que tú donas la mitad de tu sueldo que cuando se hace este desglose, se te desarma ese discurso». Y reveló que el tema «plata» fue materia de división en su generación. «Durante los 12-13 meses que yo realicé los aportes, nunca recibí un detalles en qué se estaba invirtiendo mi dinero».

Garín ahondó incluso en las diferencias de oportunidades que hay al interior del mismo Frente Amplio.

“Existe una enorme desigualdad de los partidos políticos de la cual nosotros como RD nos beneficiamos en su momento, porque logramos una inscripción instrumental (al inscribir a Beatriz Sánchez). Donde tiene 38 mil militantes y votan 900. La lista que ganó la última elección de Jackson y de Catalina Pérez sacó 300 votos y con eso administran casi 400 millones de pesos que es lo que entrega el Servel legalmente. ¿Dónde hay un negocio mejor que ese? Además, cuando uno suma los aportes que es 1,3 millones por 8, que son ellos (la bancada RD), por 26 que son los meses, te da algo así como 260 millones de pesos en números gruesos. Todos sabemos que para pedir un préstamo en un banco si tienes una buena cantidad en la cuenta, el banco te puede hacer un préstamo bullet del mismo tenor. Supongamos que ellos tengan guardado 300 millones de pesos, van al banco y pide un préstamo de 300 millones, van a tener 600 millones de pesos”.

Un partido que no tiene la oportunidad de ampliar su padrón instrumentalmente como hicimos nosotros para inscribir a Beatriz Sánchez. ¿Tiene esta oportunidad de duplicar su patrimonio y pagar esto en campaña?», subrayó el parlamentario.

Tras este análisis, el legislador planteó: «Un partido político que no tiene la oportunidad de inscribirse instrumentalmente, que no tiene la oportunidad de ampliar su padrón instrumentalmente como hicimos nosotros para inscribir a Beatriz Sánchez. ¿Tiene esta oportunidad de duplicar su patrimonio y pagar esto en campaña?

Y por ello planteó la necesidad de que RD debería reinscribrise y «ordenar las platas».

Sobre el tema de las campañas también dijo que había diferencias de criterio. «Esto empieza el 2017 cuando un grupo de candidatos jóvenes dijimos estamos dispuestos a competir y el partido se comprometió a aportarnos dinero. Pero luego vino una especie de clasificación interna, donde algunos recibieron 10 millones de pesos, como Maite Orsini y Miguel Crispi, Giorgio Jackson, mientras que yo y Pablo Vidal recibimos 700 mil pesos» cuenta Garín. «Me temo que esta masa financiera termine en las manos de la propia bancada para sus propias reelecciones y para el senado» concluyó.

El tema de los dineros en las cuentas corrientes fue abordado también por el diputado de RD Pablo Vidal, el domingo en Mesa Central. «Los militantes pueden entregar hasta 500 UF al año a un partido. En mi mi página web está el monto donde explicitamos el máximo legal que son las 500 UF y la diferencia, hemos dicho, una parte se va a la gestión parlamentaria y otra parte es un ahorro. Está en mi cuenta corriente, es un ahorro que está en mi cuenta, en cada uno de los parlamentarios«, aclaró.

Alberto Mayol: «El partido es de Jackson»

El precandidato presidencial de FA, Alberto Mayol, quien también compitió para diputado en el distrito 10 también se sumó a la polémica. A través de su cuenta de Twitter, publicó: «Esta mentira es grave, aun cuando no es infrecuente. Muchas grandes fortunas en el mundo dicen haber donado parte de su fortuna, pero lo han hecho a una fundación propia. En este caso, es equivalente. El partido es de Jackson». Y en hilo explica cómo la influencia del diputado se hacía notar en diferentes actividades del FA.

Entre lo que planteó Mayol, destaca: «Los millonarios del mundo pueden decir en su favor que esas fundaciones propias sí ejecutan gastos fuera de su propia organización (como financiar proyectos a políticos del tercer mundo), lo que en este caso no ocurre, porque se vuelve a gastar dentro».

Y siguió vía la red social: “Ahora lo que queda es la necesidad de cumplir la promesa de la transparencia. ¿En qué se gastaron los fondos de Giorgio cuando era el único diputado de RD que aportaba este fondo? ¿Quiénes dentro de RD definieron esa ruta? ¿Se informó a los militantes? Y ahora, con una bancada RD. ¿A quiénes se ha pagado la plata de funcionarios y cómo se ha gastado lo recaudado por la vía del fondo de inversión política? ¿Qué institucionalidad define cómo se usa y cuándo esos dineros? ¿Lo saben los militantes? 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: