Publicado el 7 octubre, 2020

El matrimonio ligado al Colegio de Profesores que complica la gestión de Jorge Sharp

Autor:

Maolis Castro

El alcalde de Valparaíso enfrenta una avalancha política y jurídica, una vez que la Contraloría iniciara un juicio de cuentas en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) para recuperar 931 millones de pesos por posible mal uso de la Subvención Escolar Preferencial. En la investigación por irregularidades en dos liceos aparecen mencionadas varias figuras de la “primera línea” de la alcalde del Frente Amplio, entre ellos Silvana Sáez, directora del área de Educación de Cormuval, parte del círculo de confianza de Jorge Sharp y actual segunda vicepresidente del Colegio de Profesores de Valparaíso; y su marido, Mario Díaz, director del Liceo Técnico de Valparaíso y ex presidente comunal del magisterio.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando Jorge Sharp asumió como alcalde de Valparaíso ascendió a Silvana Sáez como directora del área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). Ocurrió hace cuatro años, la administración del político del Frente Amplio apenas florecía y la relación con su equipo de trabajo parecía ser robusta. Pero la “primera línea”, como así denominó Sharp a sus designados de confianza, ahora complican su gestión.

La Contraloría inició un juicio de cuentas en Cormuval, cuyo titular es Sharp, para recuperar 931 millones de pesos por posible mal uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). El informe señala que en dos liceos se desarrollaron actividades comerciales: elaboraron productos y prestaron servicios vendidos a la propia corporación municipal y a particulares, entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2019. También destaca, entre otras irregularidades, que alumnos fueron empleados para realizar “servicios de coctelería”, realizando “labores de garzón y cocinero, a cambio de pagos entre los $2.000 y los $20.000”, algunos de los cuales eran menores de edad, “sin que conste que aquellos contaran con una autorización expresa para tales efectos”. Esta denuncia fue presentada por el diputado Andrés Celis (RN) desde hace más de un año, pero hasta ahora es confirmada por el ente fiscalizador. 

Según el documento de la Contraloría, la auditoría se hizo, entre otros aspectos, por tres denuncias recibidas que señalan que en el Liceo Técnico de Valparaíso, dependiente de la corporación, existiría una empresa administrada por su director, Mario Díaz Villegas, dedicada a la venta de colaciones y vestuario, entre otros bienes de consumo, y a la prestación de servicios de imprenta. En 2017, esta compañía habría generado ganancias por la suma de $180.000.000, solo por la venta de colaciones a otros establecimientos gestionados por esa entidad privada, desconociéndose el destino de dichos recursos. “En esas presentaciones también se sostiene que la Cormuval mantiene personal contratado para dedicarse en forma exclusiva a la comercialización de colaciones; que alumnos del referido liceo, que estudian la especialidad de alimentación, son obligados a embolsar los productos que posteriormente son vendidos como colaciones; que el establecimiento educacional no cuenta con resolución sanitaria para desarrollar dicha actividad; y que la Directora del Área de Educación de esa corporación, doña Silvana Sáez Valladares -cónyuge del mencionado director del Liceo Técnico de Valparaíso-, instruyó a los demás recintos educaciones dependientes de esa entidad privada a adquirir colaciones al citado liceo y otras tres escuelas”.

Se trata de una avalancha política y posiblemente judicial para Sharp, quien ayer intentó sepultar el escándalo con la petición de renuncia de Sáez. “Uno tiene que actuar, y cada quién tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde”, dijo el alcalde a una televisora local. Y, además, acusó a gestiones anteriores por las irregularidades.

Sáez y el director del liceo técnico de Valparaíso, Mario Díaz, están casados desde 1988, por esa época estudiaban Pedagogía en Inglés en la Universidad Playa Ancha de Ciencias de Educación en Valparaíso y militantes del Partido Comunista. Además comparten en diferentes escenarios: gremial, laboral, político, entre otros.

Díaz es conocido en el Colegio de Profesores, donde se convirtió en un dirigente y una ficha de confianza de la organización. De hecho, en 2015, el docente fue nombrado presidente de este gremio en Valparaíso. También se desempeñó como profesor y en otros cargos en distintos liceos de la región. A finales de julio, el dirigete destacó por rechazar el retorno a clases presenciales en el contexto de pandemia de Covid-19.

“Rechazamos como Colegio de Profesores la decisión del Ministerio de Educación de la estrategia de vuelta a clases porque no se cumplen las condiciones de higienización ni sanitación, tampoco económicas de todos los establecimientos educacionales, escuelas y liceos de Valparaíso”, señaló Díaz a fines de junio.

De acuerdo con el informe de la Contraloría “se constató que la rendición de cuentas presentada por el LTV (Liceo Técnico Valparaíso, dirigido por Díaz) a la CORMUVAL en diciembre de 2018, incluyó una planilla por pagos realizados a alumnos y a personal de educación de ese plantel por los servicios de coctelería prestados -según se indica en ese mismo documento- al Colegio de Profesores”.

En cambio, Sáez obtuvo su oportunidad profesional con la llegada del alcalde Sharp, quien decidió designarla directora del área de Educación de Cormuval. En una entrevista al portal Otras Voces en Educación, publicada en el mes de julio, relata cómo asumió este cargo. “Valparaíso genera el 2016 un movimiento político amplio que lleva a la elección de Jorge Sharp como alcalde de Valparaíso, este movimiento ciudadano surge como organización fuera de los partidos o movimientos políticos existentes (…) Dentro de las atribuciones del nuevo alcalde está nombrar direcciones que puedan materializar lo propuesto a la ciudad en su campaña electoral, es así como dejo la Dirección de la escuela que gestionaba hasta entonces ,para hacerme cargo de levantar un equipo de profesionales que concrete el desafío de hacer de otra manera educación pública”, dijo.

Antes, había ocupado distintos cargos en liceos y escuelas de la zona. De acuerdo con distintas fuentes, la pareja ya no milita en el PC, producto de que el partido rechazara la pretensión de Díaz de ser candidato a concejal de Valparaíso en 2016, así ambos habrán decidido incorporarse al Pacto La Matriz.

Negativa a renunciar

Sáez respondió con un comunicado que decidió continuar en su cargo porque “la Contraloría ni ningún otro órgano fiscalizador” determinó que las irregularidades expuestas en el informe final de la investigación son de su “responsabilidad administrativa”. Calificó, entretanto, el ultimátum como “una medida política apresurada”, en la cual ella sería utilizada “como chivo expiatorio” para responder a la “presión política que desde distintos campos se ha puesto sobre él y sus equipos de confianza”, supuestamente exponiéndola como “responsable y ocultando la eventual responsabilidad de otras personas dentro de cuyas funciones administrativas sí se encuentra el control financiero y legal de la Cormuval”.

Sáez indica que el alcalde no menciona otras “eventuales responsabilidades” de funcionarios como el gerente de Cormuval, Marcelo Garrido; la ex directora de Finanzas o el director del área jurídica. “Junto a esto he decidido tomar las acciones legales que correspondan tanto para defender mis derechos laborales, soy trabajadora de la Cormuval hace 17 años, mucho antes de ser Directora del área de Educación, como para esclarecer mi responsabilidad en los hechos evidenciados por la Contraloría. Pondré a disposición de cualquier ente investigador que lo solicite todos los antecedentes que manejo, tal como lo hice en el proceso de investigación de la Contraloría“, sostuvo.

*Texto actualizado el martes 6 de octubre a las 23:40 horas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete