Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de septiembre, 2019

El Líbero cumple 5 años y celebra con masivo evento

Autor:

El Líbero

El aniversario contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, quien habló sobre la libertad de expresión en la sociedad democrática y el rol que cumple la prensa en la discusión pública actual.

 

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Líbero celebró ayer en un evento masivo en Santiago sus cinco años de vida. Estuvieron presentes miembros de la Red Líbero, colaboradores y los profesionales que se desempeñan en el medio. El aniversario comenzó con una entrevista al Presidente Sebastián Piñera, realizada por el director del medio, Eduardo Sepúlveda.

El mandatario realizó una reflexión sobre el rol que juegan los medios de comunicación en la sociedad actual y profundizó sobre la libertad de expresión y de prensa como un ingrediente fundamental del debate democrático.

Los asistentes observaron un video que repasó la historia de El Líbero desde la salida al aire de su sitio web, el 2 de septiembre de 2014. En él se reflejaron varios de los hitos que marcan el crecimiento de la organización, como su ingreso a la Asociación Nacional de la Prensa -fue el primer medio digital en incorporarse-, el nacimiento de la Red Líbero, las Expediciones Líbero, Ediciones El Líbero y sus distintas iniciativas periodísticas, donde se destacó su reciente alianza radial para producir el programa “La Mirada Líbero en Agricultura”.

La visión de quienes integran la “Comunidad Líbero” es que Chile requiere de un sistema de medios de comunicación diverso y de calidad, que garantice una democracia saludable y que sea un aporte para el progreso del país. Es en ese marco que El Líbero busca hacer su aporte desde el paradigma de una sociedad libre.

¿Cuál es la historia de El Líbero?

El Líbero comenzó su vida pública en agosto de 2014 como un servicio informativo vía mail y redes sociales a lo que se sumó su sitio web el 2 de septiembre de ese mismo año, fecha que es considerada como su comienzo oficial. Es editado por la Sociedad Periodística El Líbero S.A., que hoy cuenta con 90 socios, ninguno de ellos con más del 20% de la propiedad.

Durante sus primeros años se destacó por su servicio de agregación de noticias a través de sus informativos Selección Nacional, Selección Internacional, Selección Vespertina y Selección Financiera; por su periodismo investigativo; sus contenidos informativos en política, economía, deportes y tiempo libre; y sus columnas de opinión y ensayos sobre asuntos públicos.

En 2015 El Líbero se transformó en el primer -y hasta hoy único- medio digital chileno en ser parte de la Asociación Nacional de la Prensa.

En enero de 2017 El Líbero constituyó la “Red Líbero”, instancia que reúne a los suscriptores y miembros activos de la “Comunidad Líbero”. También en octubre de 2017 lanzó su primer libro de “Ediciones El Líbero”, sello editorial que ha publicado diversos libros sobre temáticas dedicadas a los asuntos públicos.

En octubre de 2017 El Líbero tuvo su primera “Expedición Líbero” a vivir con su comunidad las elecciones parlamentarias en Argentina. La última de estas experiencias de periodismo in situ fue a Londres, para conocer en detalle el desarrollo del Brexit.

En agosto de 2018, al cumplir cuatro años de trabajo ininterrumpido, El Líbero realizó un relanzamiento de sus principales plataformas y presentó nuevas secciones de contenido informativo.

Al cumplir su quinto año, El Líbero es un medio de comunicación consolidado, que opera en plataformas múltiples -que incluye el llamado “periodismo en vivo”– para distribuir sus contenidos informativos y que tiene un diversificado modelo de financiamiento.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: