Publicado el 31 marzo, 2021

El “FA universitario” lo hizo de nuevo: zoom de $17 millones para bienvenida novata

Autor:

Daniela Bas

Entre los gastos desglosados por la FEUC liderada por el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), hay $7 millones destinados a un show de Gepe y otros $5 millones para Princesa Alba. Según el Movimiento Gremial el monto utilizado por el grupo ligado al Frente Amplio podría haber financiado “1.166 becas de internet, 522 cajas de alimento o incluso 875 cajas de 50 mascarillas KN95”. Esta no es primera vez que federaciones en manos de la izquierda protagonizan polémicas económicas: el 2016 la FEUC perdió $60 millones y el 2006 la FECH otros $120 millones.

 

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La pandemia del Covid-19 ha sido conocida por echar abajo todo tipo de encuentros masivos, como fiestas, conciertos, tocatas y paseos multitudinarios, eventos muy tradicionales en una celebración de la bienvenida novata de la PUC, que se extiende por más de una semana en condiciones normales.

Este año, a pesar de las distintas cuarentenas provocadas por el alza de casos a nivel nacional, la recepción mechona no podía faltar, por lo que la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) recién electa organizó una semana de actividades marcadas por la nueva modalidad del streaming, que se coronó con un gran concierto transmitido por la cuenta de Youtube de la FEUC este viernes 26 de marzo.

Pero la polémica comenzó con el desglose de gastos entregado por la Federación de Estudiantes de la Nau (Nueva Acción Universitaria), ya que el show -en el que participaron artistas como Gepe, la Princesa Alba y la comediante Chiqui Aguayo- tuvo un costo de $17.500.000. 

El monto gastado que incluye presupuestos de $7 millones para Gepe y $5 millones para la Princesa Alba, por nombrar algunos, fue fuertemente cuestionado tanto por la oposición, como por partidarios de la Nueva Acción Universitaria. Pese a que el presupuesto aprobado unánimemente el 29 de marzo por el Consejo Ejecutivo era de $25 millones para la semana novata, existen críticas por el mal uso del monto.

Desde el Movimiento Gremial emitieron una declaración respecto del gasto en la que critican el “mal uso del presupuesto aprobado, el gasto sin retorno del dinero y, sobre todo, la negligencia ante la posibilidad de ayudar potencialmente a miles de compañeros con el mismo dinero”.

Begoña Torres, presidenta del movimiento gremial, dice a El Líbero que “la crítica va por el desconocimiento de cómo funciona el presupuesto. Nosotros estamos criticando que el gasto no esté enfocado en el rol principal de la Federación, que es representar a todos los estudiantes de la Universidad Católica y ayudarlos en todo lo que se pueda. Si esos $25 millones los invertiste en becas o alguna actividad que pueda ayudar al que más lo necesita, yo los felicito, pero si me dices que gastaste $17 millones en un concierto online, no lo acepto”. “La desconexión que tiene la Nau con el contexto nacional es total”, enfatiza.

Explica que el monto de $25 millones no es muy diferente a lo que se ha establecido en otros años, con eventos presenciales, pero recalca que todas esas veces las actividades han tenido retorno monetario porque se venden entradas.

En el texto, el grupo gremialista califica el gasto como un “despilfarro” y agrega: “Dado el contexto nacional de crisis sanitaria, de desempleo, endeudamiento e incertidumbre, sorprende que la FEUC gaste sin vergüenza tamaña suma para un concierto online, cuando ese dinero se debería haber invertido en ayudar y apoyar a quienes más lo necesitaban en su ingreso a la UC”.

Advierten que los $17,5 millones concretamente habrían podido financiar “1.166 becas de internet, 522 cajas de alimento, 1.166 becas de movilización, 103 computadores, 700 becas de materiales o incluso 875 cajas de 50 mascarillas KN95”. 

Begoña Torres sostiene que el año pasado, en plena pandemia, “la FEUC interina gastó aproximadamente $2,5 millones en la bienvenida novata” en transmisiones por zoom con artistas locales o alumnos que tenían bandas. “Gracias al uso adecuado del dinero, fue posible otorgar todo el resto a aumentar las becas entregadas”, dice Torres.

Juan Antonio Subercasaux, fue vicepresidente de la FEUC interina y estuvo encargado del presupuesto, sostiene que el año pasado “no fue una bienvenida como tal pues no se podían realizar una por acuerdos políticos”, pero afirma que “lo que nos sirvió para ver cuánto gastar en eventos y proyectos, dadas las necesidades, fue poner todo en la balanza versus cuántas becas estaríamos dejando de entregar con cada proyecto”. “La prioridad tenían que ser beneficios directamente estudiantiles”, explica.

Desde la Nau respondieron en sus redes sociales que “el fondo en que se encuentra impide destinarlo para otros fines que no sean la bienvenida novata” y que “este año se aumentó de forma importante el presupuesto para becas”. Monto que, según transparencia de la FEUC, es de $50 millones este año. La crítica desde los estudiantes universitarios no se detuvo con la explicación de la Federación ya que señalan que aunque estaba “permitido” hacer este show según el presupuesto y sus facultades, el cuestionamiento es si se debía gastar esa cantidad de dinero para hacerlo, aún si no se podía destinar a otros fines.

La Federación señala que el concierto tuvo más de 5 mil reproducciones, cifra que el Movimiento Gremial no comparte. “No hay un número oficial de la FEUC, pero se comenta que eran solo 400 novatos de un total de 6 mil”, sostiene la líder gremial.

“FEUC de la Nau: megáfono de las banderas del Frente Amplio”

El movimiento Nueva Acción Universitaria está a cargo de la FEUC desde el año 2017 y hace más de una década han tenido hegemonía en las elecciones. Desde 2009, solo en 3 períodos no han estado al mando de la Federación: el 2015 fueron derrotados por el Movimiento Gremial y el 2016 por el grupo de izquierda Crecer, mientras que el 2020 se suspendieron las elecciones y se estableció una mesa interina transversal independiente. El 2021 vuelven a ser electos en unos comicios online, de la mano de su presidenta Ignacia Henríquez, quien liderará el décimo período de la Nau en la FEUC. 

Durante la última campaña, Jorge Pumpin Silva, candidato a presidente de la Federación por el Movimiento Gremial, aseguraba que el desafío electoral era “recuperar la FEUC para los estudiantes. Las FEUC del NAU se han convertido en un megáfono de las banderas del Frente Amplio, nosotros volveremos a poner como prioridad a los alumnos”, subrayaba el candidato.

El movimiento que va del centro a la izquierda fue creado el 2008 y se hizo conocido por los dirigentes estudiantiles y políticos que han surgido en sus filas. El mismo año de su fundación ganaron la mesa directiva de la FEUC bajo el liderazgo de Miguel Crispi, actual diputado de Revolución Democrática -uno de los partidos que compone la colectividad del Frente Amplio-.

El 2011 consolidaron su conocimiento con el triunfo de Giorgio Jackson, quien fue uno de los principales dirigentes durante las movilizaciones estudiantiles de 2011, siendo vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), además de ser diputado de RD y uno de los fundadores del FA.

Otros gastos millonarios de federaciones de izquierda

El año 2016 la FEUC se vio envuelta en otra polémica que también tenía como protagonista a la semana novata. Esa vez el problema no eran $17 millones, sino $60 millones los que se habían perdido.

La Federación electa ese año era del movimiento de izquierda radical “Crecer UC”, liderado por Daniel Gedde, hijo de militantes de la Izquierda Cristiana y el MIR. “Crecer” se creó el 2010 tras la unión de distintos militantes de izquierda asociados al socialismo libertario y tuvo su primer y único triunfo el 2016 con la directiva encabezada por Gedde. Sus miembros decían abiertamente que: “su inspiración era Salvador Allende”, negaban que “Cuba sea una dictadura” y admiraban “los procesos de Venezuela y Bolivia”.

La lista fue respaldada por ex presidentes de la FEUC del Nau, tales como Crispi y Jackson, quienes mediante una carta llamaron a votar por el movimiento para “apuntar hacia una UC más pública, democrática e inclusiva”.

Tras ser electos organizaron la clásica semana novata en la que gastaron más de $96 millones, un 70% de todos los fondos de libre disposición del presupuesto anual de la FEUC que le entrega la propia universidad a la federación estudiantil.

La semana, que incluyó fiestas, foros, y tocatas de artistas como Anita Tijoux, Villa Cariño y La Moral Distraída, obtuvo ingresos de $37 millones a través de entradas y ventas, lo que dejó un monto por pérdidas cercano a $60 millones.

Gedde asumió su error y pidió perdón a los estudiantes, además de pedirle la renuncia a Sebastián González, Primer Secretario Ejecutivo y encargado de las finanzas durante ese año.

La polémica provocó que el movimiento “Crecer” se disolviera y pasara a formar “UC Pública” y “Surgencia”, que agrupan a distintos movimientos que pertenecen al Frente Amplio.

Otro escándalo recordado en las federaciones estudiantiles fue el que se remonta al 2006 en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Nicolás Grau, como líder de la FECH tenía la responsabilidad de celebrar los 100 años de la Federación y realizó una celebración en el Estadio Nacional que aún se le recuerda ya que tuvo pérdidas de $120 millones de pesos.

Grau, actual economista militante del Frente Amplio, explicó en su oportunidad que tenían que llegar 40 mil personas y llegaron solo 15 mil, por lo que se perdió mucho dinero y significó que la universidad tuvo que responder. “Es un error más bien personal. Siento mucha responsabilidad porque significó que federaciones posteriores, que eran del FA, tuvieran que trabajar con menos presupuesto”, dijo el 2019 cuando fue nuevamente consultado al respecto.

Grau fue uno de los principales líderes universitarios en la movilización estudiantil del 2006 y representaba al movimiento Nueva Izquierda Universitaria (NIU). En 2008 se unieron con las Juventudes Comunistas formando la lista “Estudiantes de Izquierda”, la que logró la Federación por tres años consecutivos, entre ellas, la liderada por Camila Vallejo, actual diputada del PC, el 2011, año en que fue protagonista de las movilizaciones junto a Jackson.

Revise la declaración completa del Movimiento Gremial aquí:

Declaración MGUC Gasto de la FEUC by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO