Publicado el 13 septiembre, 2021

El duelo en la parte media de la tabla: Provoste no logra copar la agenda y Kast “está vivo”

Autor:

Francisca Escalona

En la carrera a La Moneda Yasna Provoste (DC) y José Antonio Kast (Republicanos) se mantienen en una posición intermedia. Kast ha repuntado en las encuestas, mientras Provoste no logra superar el 10% de las preferencias. La dificultad de la senadora obedece, de acuerdo con analistas, a una agenda “poco atractiva”.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La campaña presidencial ya está en marcha y los primeros cien metros han estado marcados por una serie de polémicas que mantienen en la agenda a los “favoritos”: Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Ambos lideran en las principales encuestas del país como Cadem, Criteria y Tú Influyes, y se mantienen rondando el 20% en cuanto a las preferencias de los votantes.

Desde la inscripción ante el Servicio Electoral (Servel) expertos electorales y analistas políticos apuntan que lo primero a definir es si esta será una elección marcada por los dos candidatos que, hasta ahora, encabezan los sondeos de opinión -Sichel y Boric- o si será una carrera que se desarrollará en cuatro bandas, incorporando además a Yasna Provoste, abanderada de Nuevo Pacto Social y José Antonio Kast del Partido Republicano. Ambos se ubican en la zona media de la tabla de preferencias entre los siete aspirantes en carrera a La Moneda. Sin embargo, el comportamiento electoral de la senadora demócrata cristiana luce “estancado” ya que no ha logrado posicionarse en la agenda y el debate, mientras el representante de Republicanos iría al alza.

Provoste se encuentra tercera en las encuestas, pero se mantiene en torno al 10% en cuanto a intención de voto y no ha logrado despegarse de esa marca. En tanto, el representante del Partido Republicano, José Antonio Kast, logró alcanzar a la senadora. Tanto Data Influye como Plaza Pública muestran que ha crecido en las últimas semanas e incluso, la encuesta Black & White lo sitúa con 15% de intención de voto.

Criteria posiciona a Boric con un 25%, Sichel lo sigue con 19% -tras una caída de 6 puntos-, y luego vienen Provoste con 11% y Kast con 8%, ambos suben un punto este mes. Tú Influyes, por otra parte, también ubica a Boric ( 26,5%) y Sichel (17,8%), en los dos primeros lugares; mientras la carta presidencial de Nuevo Pacto Social logra 11,3% y el representante de Republicanos 10,9%. Cadem, en tanto, también iguala a Kast y a Provoste con un 12%.

Provoste versus Kast

Expertos concuerdan en que tras dejar la Presidencia del Senado, Provoste “no ha encontrado todavía el tono para instalarse en la conversación política”. En opinión del analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, Boric y Sichel están concentrando la atención en una campaña en donde “prima más lo emocional que la discusión sobre políticas públicas y Yasna Provoste está pensando más bien en instalarse en la discusión sobre propuestas”. 

Tal ha sido su dificultad para aparecer en la agenda, que un grupo de socialistas anunciaron que se alinearán tras el candidato del Frente Amplio. Maya Fernández, Mahmud Aleuy y Soledad Barría, son parte de los militantes PS que irán en contra de la dirección del partido encabezado por Álvaro Elizalde.

En todo caso, Moreno sostiene que Provoste va a buscar un nicho electoral específico con un electorado más bien moderado, que si bien quiere cambios y reformas, estas sean graduales: “Ese 30% del padrón electoral que es mayor de 55 años, que ha votado sistemáticamente desde el año 1988 en las elecciones, que votó por la Concertación durante muchos años, que después se desencadenaron, pero que están ahí”. 

Por su parte, el experto electoral y director de Tú Influyes, Axel Callís, destaca que la senadora está padeciendo de un problema de fondo que guarda relación con el pacto que la acompaña y explica su bajas cifras en las encuestas ejemplificando con que la primaria del sector solo movilizó a 150 mil votantes. De igual forma, dice, que pese a que Provoste ha buscado mostrarse más allá de su partido -el día de la primaria se quedó en Vallenar, lejos de la sede de la DC- no cuenta con “el posicionamiento previo, en un país que no le está dando el beneficio del apoyo a la ex Concertación”. 

Al mismo tiempo, Callís sostiene que, en cuanto a la agenda, Provoste “no ha logrado definir una idea fuerza con la cual irrumpir dentro del tablero”.

José Antonio Kast, por su parte, ha subido paulatinamente en las encuestas sobre todo después del enfrentamiento que tuvo con el Servel tras el rechazo de más de 90 candidaturas parlamentarias de Republicanos. 

Con esto, afirma Moreno, se confirma que “la conversación política no es sobre contenidos sino que es sobre emociones. ¿A qué apeló Kast? A que lo estaban dejando fuera, sobre eso es lo que están hablando. Los candidatos  logran espacios públicos a partir de hechos que no son hechos de política pública”. 

Callís asevera que Kast está haciendo las cosas bien porque se mantiene participando de la agenda, “se crea adversarios en todas partes, pelea con todo el mundo, por lo tanto, está vivo y mientras pelee va a seguir apareciendo en los medios”.

Y aunque, dice, las personas no suben por las peleas que tengan, “sube porque existe. Si tú no existes, si no estás dentro del tablero de la agenda, la gente no va a adherir a ti. Lo que está haciendo Kast es existir en la agenda”. 

El analista político y exsecretario de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, describe a Kast como un “candidato bueno y feliz” que “sorpresivamente” se encuentra en cuarto lugar en las encuestas. “Él lo pasa bien, es un buen polemista y es de derecha y es de verdad de derecha”, afirma. 

Maldonado es optimista con respecto al futuro de la campaña de Provoste. Sostiene que el camino a La Moneda se comienza a trazar realmente después del 18 de septiembre. “Tenemos la obligación de mover los números, creo hay un límite, que es un mes y medio, después de terminado el 18 como a la mitad de la campaña, cuando la agenda ya está en ambiente y la gente ya no tiene distracciones”. 

¿Con opciones de remontar?

En todo caso, Maldonado asegura que más allá de las encuestas y las apariciones en la agenda, otro elemento importante es el respaldo de la coalición, y marca los errores políticos de los dos candidatos que encabezan la contienda. “Sichel ha sido bastante activo y una de las cosas más activas que ha hecho es enemistarse con su coalición, mientras que Boric se mueve harto pero dice tres cosas distintas, primero iba a aprobar el retiro, después rechazar y luego dijo que lo condiciona”.

El analista afirma que este es un período de “retiro” en el cual aún los candidatos no presentan sus apuestas centrales de campaña. “No están todavía en el proceso cuando empiezan a decir ‘mis cuatro grandes reformas serán’. No. Están picoteando por aquí, Servel por acá, candidatos que se caen por aquí, pero no están jugando fuerte, están entrenando”. 

Añade Maldonado que como Sichel conquista el centro, “para muchas personas en primera vuelta Kast es una alternativa perfectamente legítima, por lo tanto, podría tener un éxito inusitado consiguiendo un apoyo que sea de dos dígitos, no de uno. Eso sería muy importante para él y para lo que pase en segunda vuelta”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO