Publicado el 27 noviembre, 2021

El diseño detrás de la vuelta de carnero de Boric

Autor:

Ángela del Canto

En medio de los ajustes del discurso del candidato de Apruebo Dignidad, el Partido Comunista marcó una vez más los límites. Ante las modificaciones a la hoja de ruta, el presidente de la tienda, Guillermo Teillier  dijo: “Hay un programa de Apruebo Dignidad y ese es el programa”. Pero Boric ya notificó que seguirá mirando al centro.

 

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

No solo Yasna Provoste (DC) mostró sus atléticas acrobacias antes de las elecciones. En los últimos días también se vio como el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), dio “vueltas de carnero”  sobre su discurso. El último tramo de la carrera presidencial ha desatado el interés de los abanderados por conseguir los votos de centro y asegurar el apoyo de los distintos sectores políticos. Esto habría llevado a que Boric ajustara su discurso inicial. Un cambio en sus propuestas que, según comentan analistas políticos, responde a una estrategia para convocar al centro que podría traducirse en beneficios electorales, pero afectar a su pacto político.

El enfoque en la seguridad, el resguardo del orden público o su paso de “refundar” a “reformular” a Carabineros han sido algunos de los cambios en los que se ha aventurado el frenteamplista en la última semana. Pero, el giro también está acompañado de las estrategias políticas y el anuncio de respaldo de algunos partidos de la ex Concertación; como del Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR) e, incluso del Partido Por la Democracia (PPD), a quien el propio Frente Amplio había vetado de las pasadas primarias presidenciales y que impidieron una competencia conjunta. Desde la Democracia Cristiana (DC) acordaron definirlo en su Junta Nacional, a pesar de que su presidenta, Carmen Frei, ya le entregó su respaldo. 

Una incómoda posición que ubica al sector codo a codo con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio, pero que sería clave para lograr el porcentaje necesario y vencer a su contendor, José Antonio Kast. 

El analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales asegura que si Boric tiene la lealtad del PC a toda prueba, “esta maniobra sólo le generará ganancias. Boric sabe que no gana sin la ex Concertación por más deprimida que ésta se encuentre electoralmente. Por tanto, si el PC es inteligente, dejará avanzar a Boric hacia el centro sin poner barricadas en su camino”.

Sería una conducta suicida si el Partido Comunista inicia una especie de enjuiciamiento público a su candidato”, añade.

Pero el Partido Comunista marcó los límites una vez más. Pasado el mediodía del viernes los dichos el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier marcaron nuevamente la agenda. Ante la posibilidad de realizar modificaciones, el timonel aseguró que no había tiempo para discutir una nueva hoja de ruta: “Hay un programa de Apruebo Dignidad y ese es el programa”.

Los dichos llegan luego de que la directiva del PC sostuviera una reunión con los actuales parlamentarios del partido y quienes fueron recientemente elegidos, con el objetivo de apoyar campaña presidencial de Gabriel Boric.

Los guiños al centro

Los cambios en las campañas reflotaron la experiencia de excandidatos, como el caso de Joaquín Lavín. Corría 1999 y la disputa por el sillón presidencial se debatía estrechamente entre el abanderado de la entonces Concertación, Ricardo Lagos (PPD) y el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Apenas 31 mil votos de diferencia en primera vuelta, un escenario desafiante para el abanderado de derecha quien en un intento por convocar a otros electores de centro, realizó una campaña que lo posicionaba lejos de la derecha “dura” a que históricamente representaba. 

Tras la elaboración de extensos documentos se plasmó un Programa de Gobierno definitivo de “60 Soluciones Concretas”. Asimismo, se centró en recorrer el país, tomarse fotos con las personas, vestirse acorde a los lugares e incluso, viajar hasta Isla de Pascua y la Antártica. 21 años después, la definición entre la izquierda y la derecha se transforma en una disputa por el centro que vuelve a ocupar el escenario electoral.

Tal como plantea el director de Tresquintos, Kenneth Bunker, estamos viendo a Kast moviéndose bastante hacia el centro y Boric también. Boric lo entendió bastante rápido y entendió inmediatamente que su debilidad en primera vuelta se debió a que no trató temas que eran de interés de los votantes medianos, por eso obtuvo 25%, una votación que es atrincherada en la izquierda y que logró pasar el voto duro que se mide por lo que él obtuvo en las primarias de julio”. 

“Evidentemente se tiene que mover hacia el centro. Se entendió rápido y eso es lo que estamos viendo ahora”, añade.

Hay quienes plantean que puede resultar una estrategia problemática para su sector. El académico de la UTEM, Máximo Quitral, considera que hay una disyuntiva en la candidatura de Gabriel Boric: “Se gira a la derecha o le habla al electorado más de izquierda que hoy no está confiando en su candidatura y, por tanto, se le genera un problema. Virar al centro puede significar que los partidos integrantes de su coalición lo empiecen a presionar y a cuestionar. Y si se va a una izquierda mucho más crítica puede que aquellos sectores moderados que puedan apoyarlo también empiecen a cuestionarlo. Entonces, hay una disyuntiva, hacia dónde mirar, si hacia el centro o hacia esa izquierda crítica que no está compartiendo sus postulados”. 

El énfasis económico

El enfoque económico es uno de los puntos que Boric ha intentado fortalecer dentro de la última semana. Tras su paso a segunda vuelta, las preocupaciones se volcaron a su propuesta económica. Apenas tres días después de los comicios presentó a su equipo económico que reúne a figuras de la centroizquierda como la académica Andrea Repetto, el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, Ricardo Ffrench-Davis y  Felipe González. 

Una apuesta que lo ayudará en una de las materias en que ha sido cuestionado y que incluso le ha costado más de un error numérico e imprecisiones.

La violencia y orden público

Tras los resultados del pasado domingo 21 de noviembre, el énfasis en la seguridad también tuvo un giro en el discurso del candidato de Apruebo Dignidad. El foco en materia de orden había pasado casi desapercibido en la primera parte de su candidatura donde, frente a los otros seis candidatos de la primera vuelta, destacó por sus propuestas enfocadas en la garantía de derechos sociales, el resguardo derechos humanos, además de las críticas a la función de la policía y Fuerzas Armadas. 

Ya de cara al balotaje final, el candidato aseguró que quienes cometieran delitos violentos debiesen estar en la cárcel. Este fue una de sus primeras aproximaciones a la condena de la violencia, que posteriormente profundizó con la “precisión” de su postura sobre el indulto a los presos del “estallido. Según dijo en el programa “Mentiras Verdaderas“ de La Red, considera que no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o que saqueó un supermercado”.

Pero, hace un par de semanas y en medio del debate presidencial, Boric había reafirmado su compromiso con el proyecto de indulto y “con la declaración que hicieron 105 convencionales respecto a este tema (…). El proyecto que se discute en el Senado es acotado y por mi parte no hay reparos”. Un respaldo que fue parte de sus discursos en la campaña, los debates e incluso, implicó una visita que realizó en agosto a los detenidos en la cárcel Santiago 1, donde fue agredido por los internos.

Según Kenneth Bunker, “parece muy inconsistente el giro de 180º que Boric está dando sobre temas en los que él se ha mostrado en contra en tiempos recientes. O sea, partiendo por su posición sobre la violencia, lo que incluye Carabineros, los disturbios en las calles y también sobre posiciones económicas como gradualidad, moderación aparte de todas las señales políticas y estéticas que está dando. Aparece vestido como alguien que pertenece a la clase gobernante hace 40 años”. 

Sin embargo, asegura que buscar el voto de la centroizquierda, de la Concertación, es una medida “interesante” y que le serviría no solo como una estrategia electoral, sino también para conseguir gobernabilidad. “Tiene que moverse un poco más hacia el centro, pero eso debe darse con señales concretas y se debe manifestar en el programa”, subraya. 

Según el analista Máximo Quitral,  “esas idas y vueltas instalan una lógica de la incoherencia y, por tanto, eso repercute en su campaña porque hay una memoria digital que le puede perfectamente recordar las inconsistencias cometidas en esa dirección”. 

Otro de los giros está relacionado con su compromiso por refundar Carabineros, una promesa que sostuvo por mucho tiempo, pero que tras los comicios cambió a la propuesta de una reforma a institución. “Refundaremos nuestras policías, aumentando la dotación en las comunas que más lo necesitan, mejorando su eficiencia en la persecución del delito”, dice su programa de gobierno. Sin embargo, en sus discursos ha sacado esa palabra. En una de sus primeras intervenciones tras la primera vuelta, aseguró que “no basta con decir vamos a reformar las policías, tenemos que mejorar la seguridad en los barrios”

La prueba de fuego en su labor legislativa

En medio de la campaña presidencial,  la violencia en la Macrozona Sur sigue desatada. Al menos cuatro trabajadores heridos dejó uno de los ataques registrados en Curanilahue, el mismo sector donde sesionó la Convención Constitucional durante el miércoles pasado.  El escenario político ya tenía los ojos puestos en el sector. Sumado a la presencia de los constituyentes, la Cámara definiría si aprobar o no la extensión del Estado de Excepción hasta el 11 de diciembre. Medida que finalmente avanzó hacia el Senado y logró su aprobación. 

Gabriel Boric fue uno de los 53 diputados que votó en contra de la prórroga que regirá hasta el 11 de diciembre. Según planteó, su decisión se basó en que la solución no es la violencia, sino que el diálogo y enfatizó que quienes han cometido delitos deben estar en la cárcel: “Nosotros no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia que hoy día se vive en la Macrozona Sur”.

“Tenemos un respeto y vamos a estar acompañando a todas las víctimas de la violencia, tanto a las víctimas de la violencia por parte del Estado del pueblo mapuche, como las víctimas de violencia que son inaceptables, como las quemas de iglesia, las quemas de camiones y todo lo que hemos visto durante los últimos meses, que se ha acrecentado en el Gobierno de Sebastián Piñera”.

El rechazo levantó cuestionamientos y puso en duda el compromiso del abanderado con la defensa de la seguridad y el enfoque en los límites de la violencia. Frente a esto, Quitral dice que la estrategia le va a generar un inconveniente. “No solo con el electorado que está fuera de su coalición de gobierno, sino también en la interna y esa es una decisión que tiene que tomar coherente y muy inteligentemente la candidatura de Gabriel Boric porque si no, en vez de sumar puede restar”; asevera. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO