En los últimos años, Chile ha sido un “visitante frecuente” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La “corte más importante de la tierra”, según el excanciller Hernán Felipe Errázuriz.

La CIJ es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, y dirime los conflictos limítrofes entre los países.

Perú y Bolivia han demandado a nuestro país por conflictos marítimos en los últimos 15 años.

En 2008, Perú alegó respecto de la soberanía marítima de 37 mil metros cuadrados de océano. En 2013, el entonces Presidente Evo Morales hizo lo mismo exigiendo ante el tribunal que Chile se sentara a negociar una salida al mar.

Actualmente, La Haya dirime una demanda de Chile contra Bolivia respecto de los derechos del río Silala. Nuestro país defiende el curso binacional del afluente, lo que contradice Bolivia.

La indecisión del Gobierno de apoyar a un candidato chileno a La Haya

Este importante tribunal está compuesto por 15 jueces, y deberá elegir un magistrado que represente a América Latina por los próximos cinco años. Ello, luego de la muerte del brasileño Antonio Augusto Cançado Trindade en mayo recién pasado.

Hernán Felipe Errázuriz

“Se abre una posibilidad extraordinaria para Chile, que no ha tenido a un nacional en ese tribunal por casi 70 años, desde el desempeño del insigne jurista Alejandro Álvarez Jofré”, escribió Hernán Felipe Errázuriz en una columna hace una semana en El Mercurio.

El ex ministro dijo que “Chile tiene derecho a postular; cuenta con un candidato excepcional para integrar la Corte y es posible de lograr ese cometido. No se debería dejar pasar esta ocasión, irrepetible”.

A su vez, propuso al jurista chileno Claudio Grossman, quien “reúne los méritos y atributos necesarios para ser elegido y ejercer, con brillo y ecuanimidad, sus sobresalientes conocimientos y capacidades”.

El ex canciller agregó que “lograr este desafío pone a prueba la eficacia, compromiso y voluntad de la Cancillería, en el despliegue de una campaña urgente y coordinada”.

La elección se realizará en noviembre y, de haber una candidatura chilena, debe definirse cuanto antes para poder hacer una campaña internacional de búsqueda de votos, explican fuentes diplomáticas.

Claudio Grossman

Grossman es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas; y ex agente de Chile ante La Haya en el pleito con Bolivia por la salida al mar, que ganó en forma contundente.

Su nombre concita el acuerdo de todos los ex cancilleres chilenos. El premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021,  José Rodríguez Elizondo, llamó explícitamente al gobierno a apoyar al jurista nacional.

Pese a la elogiosa y transversal campaña por Grossman, la Cancillería ha optado, hasta ahora, por el silencio. Lo que llama la atención en el mundo diplomático.

En un artículo de El Mercurio, se indicó que el ministerio que dirige Antonia Urrejola “está evaluando la candidatura a la luz de distintos escenarios. El nombre de Grossman concita la mejor opinión”.

El candidato de Argentina para La Haya que litigó a favor de Bolivia contra Chile

Pero mientras el Gobierno del Presidente Boric dubita sobre apoyar o no a Grossman; Argentina ya eligió candidato para La Haya.

Se trata del jurista rosarino Marcelo Kohen, académico radicado hace tres décadas en Suiza. El abogado defendió a Argentina en el caso de las pasteras sobre el río Uruguay, y en el embargo de la fragata ‘Libertad’.

En su extenso currículum, Kohen cuenta con haber sido abogado litigante, contratado por Bolivia, en la demanda marítima de Evo Morales contra nuestro país.

Kohen no solo los representó en La Haya, sino que tiene una larga relación de simpatía con la causa marítima boliviana.

El jurista argentino Marcelo Kohne alegó por Bolvia en contra de Chile. En la foto, en una cena con autoridades de Bolivia en 2011.

En diciembre de 2011, el jurista argentino se reunió en Buenos Aires con representantes del gobierno boliviano.

Ello, al alero de “la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico”.

La actividad fue organizada por la embajadora boliviana en Argentina, Leonor Arauco; y el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Boliviana (DIREMAR), Juan Lanchipa.

Al encuentro también asistieron el abogado español Antonio Remiro y abogados bolivianos de Diremar, entre otros.

Asimismo, participaron el entonces presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Defensa Legal de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra,  miembro del Consejo Nacional Marítimo.

Un mes después, Bolivia presentaba a Kohen y los abogados presentes en esa cena como su equipo de asesores internacionales en la demanda.

Todos ellos, junto con el equipo de profesionales de la Diremar van a determinar los argumentos históricos y jurídicos que sustentarán la demanda marítima boliviana ante las cortes internacionales”, explicó Lanchipa.

Jurista argentino destacó “victoria de Perú” sobre Chile en La Haya

En su Twitter, el jurista se ha referido solo 10 veces a nuestro país, la mayoría resaltando el apoyo a las islas Malvinas.

Cuando salió el fallo de La Haya de la demanda peruana, Marcelo Kohen escribió lo siguiente el 27 de enero de 2014: “Victoria de Perú, aunque la Corte no le reconoció toda su reivindicación. Chile debería ahora negociar con Bolivia, sin esperar otro fallo”. 

Este tuit, además, tiene la particularidad de que es la única vez que el jurista argentino menciona a Bolivia.

La campaña del jurista Kohen: “Existe un déficit de representación argentina”

La campaña del argentino se hace sentir en los medios.

Candidato argentino a juez en La Haya, Marcelo Kohen

En una entrevista al medio trasandino Perfil, dijo que su candidatura fue “una propuesta de destacados colegas y amigos de todo el mundo que consideran que mi presencia como juez sería una contribución positiva para el trabajo de la Corte”.

Soy profesor, no diplomático ni político, y pienso de manera independiente. No soy pro tal Estado o tal otro sino pro-derecho internacional, lo que me importa es que los estados lo respeten”, afirmó Kohen.

El abogado afirma que su “compromiso como candidato es con la independencia de todo Estado, presión o interés. Poner el respeto del derecho internacional por encima de todo”. 

«Existe un déficit de representación argentina, tener un juez que sea activo es otra manera de demostrar la contribución argentina al respeto por el derecho internacional«, comentó en la entrevista.

El rumor que circula en círculos diplomáticos: que Chile apoyaría el candidato de Argentina

“He oído de buena fuente que Chile no estaría apoyando a Claudio Gossman como juez ante la CPI; porque el gobierno habría comprometido su apoyo al candidato argentino”. Ese es el tuit que escribió Jorge Schaulsohn el pasado jueves.

El Líbero pudo confirmar esa versión con algunas ex autoridades diplomáticas.

Visita oficial del Presidente Boric a Argentina en abril pasado.

Estas versiones señalan que habría un acuerdo en que Chile respaldaría a Kohen en La Haya; y Argentina votaría por Chile en el Consejo de Derechos Humanos de ONU.

«Ese negocio, sin embargo, es malo por donde se le mire”, indican diversas fuentes diplomáticas.

Ello, porque el cargo de La Haya es mucho más relevante para Chile, que constantemente tiene algún litigio limítrofe. «Es de la mayor jerarquía en la ONU. Cancillería no puede seguir dilatando la decisión», señalan.

Mientras, el Consejo de Derechos Humanos Chile ya lo ha integrado durante muchos años; tiene una relevancia muy menor en el concierto internacional respecto de La Haya.

De hecho, señalan que Cuba y Venezuela, dos regímenes con amplio prontuario de violaciones en DD.HH., integran dicho consejo.

Otro aspecto más complejo aún para los intereses de nuestro país es apoyar a un juez argentino con una clara trayectoria contra Chile.

Eso sería completamente inaceptable e impresentable. Espero que no se cometa ese garrafal error”, afirma a El Líbero un ex canciller.

En todo caso, explican que postular a ambos cargos no es excluyente.

A ello se suma que Kohen es un experto en temas marítimos. Por lo que en caso de gatillarse un litigio con Argentina por la plataforma continental en Magallanes, sería complejo que estuviera dirimiendo en La Haya, aun cuando se inhabilitara, indican fuentes diplomáticas.

El propio Marcelo Kohen en su entrevista critica “una práctica que, a mi modo de ver, es muy negativa que es el intercambio de votos entre países”.

A ello se refiere como “una práctica criticada que es cada vez más frecuente y conspira contra la buena calidad de los órganos. Las elecciones no deberían depender de eso, sino de criterios objetivos; que determinen cuáles son los mejores candidatos, como el currículum, los antecedentes y la experiencia”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta