Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de enero, 2019

El día en que la Guardia Nacional Bolivariana disparó contra Juan Guaidó

Autor:

Bastián Garcés

Dos años antes de asumir como Presidente encargado de Venezuela, el entonces diputado de Voluntad Popular participó activamente en las protestas de 2017 en las que los opositores al régimen de Nicolás Maduro rechazaron que el Tribunal Supremo de Justicia se atribuyera para sí las funciones de la Asamblea Nacional y le extendiera sus poderes al dirigente chavista. Fue durante una de estas manifestaciones que Guaidó fue atacado por la espalda por efectivos policiales que dispararon perdigones en su contra.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Yo mismo aún tengo proyectiles alojados en mi cuerpo”, señaló durante su discurso del viernes el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Palabras con las que recordó la agresión que sufrió por parte de la Guardia Nacional Bolivariana dos años antes y de la que, en su momento, dio a conocer a través de redes sociales.

Fui agredido, no sé dónde me golpearon siquiera, hay sangre en mi camisa. Creo que son perdigones“, afirmó el entonces diputado (Voluntad Popular, VP) el 28 de junio de 2017, en un video subido en su cuenta de Twitter. El legislador se encontraba protestando contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de atribuirse las funciones de la Asamblea Nacional -que contaba con mayoría opositora- y traspasarle sus poderes al Presidente Nicolás Maduro.

Las movilizaciones -que empezaron en abril de ese año-, alcanzaban ya 89 días de protestas continuadas en diferentes puntos del país caribeño. Y el diputado estaba participando de un “trancazo contra el fraude constituyente”, manifestación que consiste en cortar la calle de manera repentina. Guaidó se encontraba en la avenida Francisco de Miranda -una de las arterías principales de Caracas- en compañía de su compañero de partido y también legislador, Sergio Vergara.

Media hora antes de ser atacado por la policía venezolana, el legislador subió dos videos en los que, junto a Vergara, comentaba la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y daba cuenta del ambiente de la manifestación. “Como ven de punta a punta nuevamente trancada la Francisco de Miranda, en todas las esquinas, todos los semáforos, hay grandes números de personas a pesar de la lluvia. Vemos cómo la gente sigue plantada“, explicaba en uno de los registros, y agregaba que a metros de ellos estaba la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) que al igual que en días anteriores “estaban lanzando bombas lacrimógenas e intimidar a los manifestantes”. En el posteo, el diputado afirmaba: “Seguimos en resistencia hasta lograrlo“.

La manifestación del 28 de junio, tenía otro matiz para el actual Presidente encargado de Venezuela. Ese día se cumplía un mes de la muerte de César Pereira, joven activista de Voluntad Popular. “Cesita” -como era apodado por sus compañeros de partido-, fue herido en el abdomen en medio de una protesta contra el régimen, pese a que fue operado de urgencia en un centro médico el impacto fue fatal.

Por esta razón, durante la protesta de ese día el diputado Guaidó asistió con una polera blanca con el rostro del joven y afirmó en su cuenta de Twitter que a “un mes de la pérdida de Cesita, la mejor forma de honrar su memoria es seguir luchando. Seguimos en el trancazo 89”. Fue este el último mensaje que subió el parlamentario antes de ser atacado por la policía.

Fui agredido por la GNB en la Francisco de Miranda”, tuiteó Guaidó 15 minutos después. En el mismo posteo, el diputado subió un video en el que daba cuenta de su situación. “Estábamos ahí pacíficamente, como ustedes vieron. Tuvimos una entrevista sencilla y en este momento (estoy) bastante afectado por los gases y los perdigones, tengo sangre en la camisa“, explicaba el legislador, que tenía su cuello y su polera machada por la sangre, mientras la gente se paraba a mirarlo.

Aunque las heridas no eran lo que más preocupaban al dirigente de Voluntad Popular. “Lamento mucho tener que manchar la camisa de Cesita , hoy precisamente un mes“, afirmaba Guaidó, mientras su sangre se mezclaba con la lluvia que caía ese día en Venezuela.

Estábamos ahí pacíficamente como ustedes vieron. Tuvimos una entrevista sencilla y en este momento (estoy) bastante afectado por los gases y los perdigones, tengo sangre en la camisa”, publicó Guaidó en las protestas de 2017.

El diputado, pese al ataque de la policía explica con calma lo que había pasado: “Estábamos en el punto del trancón, lamentablemente fui agredido con perdigones. Nos corrimos, era un contingente de la Guardia Nacional, me dieron perdigonazos en el cuello y en la espalda, perdigonazos directo al cuerpo“.

En el registro de más de 8 minutos que el diputado subió a su cuenta de Twitter pedía que “por favor informen, me duele mucho la espalda la verdad, vamos a llegar a que me atiendan“, pese a haber sido atacado por la policía Guaidó hacía un positivo balance de la manifestación: “Era un éxito la actividad, donde había transcurrido de manera pacífica“.

Al final del video, el actual Presidente encargado de Venezuela reafirmaba: “Lo que más lamento es haber manchado la franela de Cesita con sangre”, aunque a continuación señalaba que el ataque en su contra “no nos va a detener y (vamos a) seguir en la lucha con fe, fuerza y resistencia”. “Podrán cortar una flor pero no van a detener la primavera en Venezuela“, sentenciaba el diputado.

Luego de hacer público el registro, varios diputados replicaron el mensaje. Uno de ellos fue Sergio Vergara quien posteó que su compañero había sido “herido con perdigones, cuando nos encontrabamos en Plantón en Plaza Altamira. Guardia Nacional Bolivariana llegó disparando bombas y perdigones“.

También al hecho se refirió, el también diputado de Voluntad Popular, Lester Toledo, quien subió dos fotografías de Guaidó. En la primera se aprecia dos impactos de perdigones en la espalda ensagrentada del actual Presidente encargado de Venezuela, uno de ellos ingresó con tal fuerza que generó que se formará un cráter en alrededor de la zona afectada. La segunda imagen mostraba la polera blanca de Cesita llena de sangre. “Esta es la respuesta del régimen, represión y seguir con su fraude constituyente. Eso no nos detendrá, fuerza hermano”, comentó Toledo.

Incluso, la cuenta oficial de la Asamblea Nacional se refirió al tema e informó horas después de la agresión que Guaidó resultó “herido durante brutal represión por parte de la GNB en la Av.Francisco de Miranda”.

El dirigente de VP alcanzó a grabar un video antes de ser atendido en el centro médico en el que afirmó: “Seguimos en resistencia”. El diputado, además, señaló que “hoy seguimos en las calles, con mucha fuerza y fe Venezuela“. Incluso, el legislador participó de la conferencia de prensa que se realizó ese mismo día para evaluar las protestas contra el régimen.

Menos de 24 horas después de ser agredido por la Guardia Nacional Bolivariana, el actual Presidente encargado de Venezuela subió a su cuenta de Twitter dos imágenes de la polera en honor a César Pereira, en las que se aprecia las manchas de sangre seca. “Así quedó mi franela en honor a Cesita luego de la agresion de la GNB, no te olvidamos hermano y a toda Venezuela hoy seguimos Pa’ lante“, escribió el diputado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: