Publicado el 21 junio, 2021

El día en que Brereton estuvo en Chile comiendo sopaipillas y reconstruyendo la historia de su madre chilena

Autor:

Ángela del Canto

Tras el partido contra Bolivia, la figura de Ben inundó las redes sociales y los medios. El “chico nuevo” de La Roja anotó el único gol que le dio el triunfo al plantel chileno. A pocas horas de que se dispute un nuevo enfrentamiento contra la selección uruguaya, los ojos siguen puestos en el futbolista chileno-inglés.

 

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Acompañado de un plato de sopaipillas pasadas y un par de calzones rotos bañados en azúcar flor, el número 22 de la selección chilena, Benjamín “Ben” Brereton sonríe frente a la cámara. El autor del gol que dejó el marcador 1-0 frente a Bolivia el pasado viernes es el nuevo rostro de La Roja que sorprende a los aficionados del fútbol. Es oriundo de Stoke-on-Trent, Inglaterra, pero su vínculo con Chile es más cercano que un registro con los platos tradicionales.

Brereton Díaz, son los apellidos que delatan el origen inglés de su padre y el chileno de su madre, Andrea. A pesar de que como ha comentado su familia no habla “ni una gota de español”, su descendencia directa le permitió acceder a la nacionalidad y al pasaporte, la puerta de entrada para convertirse en una de las figuras de la Copa América que se disputa en Brasil. 

Pero solo ha estado una vez en Chile. En su breve estadía usó su tiempo para ir a un restorán de la capital y probar un poco de la comida característica. Además, aprovechó para acercarse a la que sería la casa de sus familiares, los Díaz. En el lugar, se tomó una fotografía junto al número de la propiedad.

Leonardo Fuentes es conserje del edificio ubicado en calle La Pastora, Las Condes. Según comentó a El Líbero, el bisabuelo de Ben Brereton, Juan Díaz vivió por muchos años en el lugar. Asimismo, contó que una de sus visitas a Chile, el jugador de la Selección visitó el edificio junto a su tía, Isabel Díaz.   

Pero su bisabuelo es un empresario característico. Juan Díaz, el abuelo de su madre, fue dueño de la conocida marca Fanaloza originaria de Penco en el Bíobío. El diseño de Willow, el modelo de platos blancos con paisajes pintados en azul, se convirtió en uno de los más clásicos de las familias chilenas y a pesar de su antigüedad, más de algún hogar los mantiene hasta la fecha.  

Todo nació de una empresa quebrada. En conversación con T13, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa habló sobre la familia y sus antecedentes en la comuna. El edil contó que los Díaz llegaron a Penco en 1927 desde Toledo, en España, según expresó, “llegan a Concepción y ahí ellos tenían una pequeña empresa que lo que hacía era limpiado de pozos negros, limpieza de fosas, y posteriormente comienza el declive de este oficio porque comienza a instalarse en el Gran Concepción el alcantarillado, lo que hacía que su empresa prácticamente iba a quebrar”.

Fue ese el inicio de la empresa, rubro que se traspasó a otras generaciones. El abuelo de Ben, Genaro Díaz, siguió el negocio familiar e incluso, viajó a Inglaterra para estudiar cerámica y sus técnicas donde conoció a Jeanne con quien se casó y tuvo a Andrea y sus hermanas. De vuelta en Chile vivieron en Concepción, hasta que a los 15 años la mamá de Benjamin Brereton volvió a Europa. Años más tarde se casó y formó su familia. 

El paso de la familia por Penco no pasó desapercibido. Actualmente tres poblaciones del lugar llevan el nombre de Juan Díaz, Genaro Díaz y Facundo Díaz. Asimismo tiene calles con el apellido. “Es una familia que yo diría -de alguna manera- marcó el desarrollo de la ciudad con el progreso que tuvo la Lozapenco, o la Fanaloza de aquellos años. Partió con 120 trabajadores y llegó a tener 1.800”, añadió el alcalde. 

El vínculo de Ben con su familia materna es significativo. Fue la misma Andrea quien lo incentivó a adentrarse en el fútbol chileno, una forma de acercarse a sus raíces. 

La carrera futbolística

Hoy lunes La Roja se enfrentará con Uruguay en una nueva fecha de la Copa América que se realiza en Brasil y las fichas están puestas en los jugadores de la selección, especialmente en Benjamín Brereton. Tras el partido del viernes, la figura de Ben inundó las redes sociales y los medios. El “chico nuevo” de La Roja hizo el único gol que marcó la diferencia y le otorgó el triunfo al país.

Según comentó su mamá, Andrea Díaz en conversación con TNT Sports, todo comenzó antes de diciembre, “cuando el ex técnico, Reinaldo Rueda nos contactó y nos conectamos para conversar con él. Ben quería ir a Chile a jugar, así que hicimos todos los trámites en Londres para su pasaporte. Ahí empezó todo, siempre ha querido ir y está super ilusionado. Todos lo están apoyando mucho”.

A sus 22 años, el futbolista de los Blackburn Rovers ya había jugado por selecciones menores Sub 19 y Sub 20. En su paso por el club, anotó siete goles y cinco asistencias durante los 43 encuentros de la temporada. Su debut en Chile fue ante las clasificatorias al mundial de Qatar 2022 donde se disputaron los partidos contra Argentina y Bolivia a principios de junio. 

Desde su equipo, valoraron el paso de Brereton por la selección chilena y su desempeño en la cancha. Incluso, pusieron a la venta una polera especial con la bandera chilena y un estampado de Brereton Díaz. 

Sobre su experiencia en el plantel chileno fue el propio Ben quien aseguró quees genial y es un verdadero privilegio, particularmente para el lado de la familia de mi madre. Siempre ha sido un sueño para mí jugar a nivel internacional, por lo que viene será un gran honor. Lo espero con ansias”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO