“Cada día puede ser peor”, es una de las icónicas frases de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Perfectamente puede aplicarse a la Convención Constitucional. Como si el “caso Rojas Vade” o el pago de IFE a convencionales con un sueldo de 2,5 millones de pesos no bastaron para una semana negra… el remate fue hoy con el “alzamiento” de convencionales de Pueblos Originarios, Partido Comunista y de la ex Lista del Pueblo en contra de la mesa que dirige Elisa Loncón y Jaime Bassa. El debate de fondo fue el respeto del quórum de dos tercios, algo que se estipuló en el Acuerdo por la Paz del 15-N. Pero quienes no lo respetaron entonces al parecer no lo harán ahora. Tanto así que unos convencionales llamaron a la gente a “manifestarse”. ¿Les estará afectando a algunos la cercanía del segundo aniversario del estallido del 18-O?

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • A primera hora se conoció la licencia médica que presentó el convencional Rodrigo Rojas Vade por 15 días. Esto, en medio de la investigación que realiza la Fiscalía por el engaño que llevó a cabo sobre su enfermedad.
  • Hoy se retomaron las sesiones en el Pleno. Estaba presupuestado que se debatieran y votaran los reglamentos, pero tras críticas a viva voz de convencionales de pueblos originarios contra la mesa, la sesión de la mañana se debió suspender.
  • La mesa, dirigida por Elisa Loncón y Jaime Bassa intentaron poner orden. «Este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente», dijo el vicepresidente mientras la presidenta pedía orden.
  • El «levantamiento» de los pueblos originarios, a los que se sumó el Partido Comunista y Pueblo Constituyente se debió a su molestia por la decisión de la mesa ampliada de votar algunos aspectos del reglamento con el quórum de 2/3, mientras que ellos pedían que fuera por mayoría simple.
  • La sesión se retomó a las 15:00 horas con una propuesta de la mesa que fue aprobada. Esta incluye que el martes se voten los reglamentos y que hasta el viernes en la tarde se presenten posturas sobre los quórum.
  • Se expusieron los informes de cada comisión. Pasadas las 20:30 horas seguían las presentaciones en el pleno.

 

Qué pasará mañana:

  • Continuarán las deliberaciones de las propuestas reglamentarias en tabla, pero sin proceder a su votación como estaba estipulado.

 

Atentos a:

  • Las repercusiones que traerá en el funcionamiento de la Convención Constitucional la «rebelión» de los Pueblos Originarios contra la directiva de la Mesa liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa.

Cómo la crisis de la Convención Constitucional es una amenaza para Boric

Hoy en El Líbero publicamos un reportaje que aborda cómo la crisis de la Convención puede afectar la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Acá te dejamos unos destacados: 

  • La nueva Constitución es el “caballito de batalla” del Frente Amplio desde la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez en el 2017. Casos como el de Rojas Vade requieren un rápido control de daños y un actor importante en estas situaciones es el frenteamplista Jaime Bassa.
  • Cercano y fundamental en la campaña de Gabriel Boric, el abogado de Valparaíso tiene un rol clave en la Convención Constitucional en su calidad de vicepresidente, incluso por sobre la presidenta, Elisa Loncón.
  • Si el papel de Bassa y de otros aliados de Gabriel Boric en la Convención como son los casos de Fernando Atria, Amaya Álvez y Beatriz Sánchez juegan a favor o en contra de la candidatura de Boric, es la ciudadanía quien tiene la palabra en las urnas este 21 de noviembre.
  • “Cualquier fracaso de la Convención daña las posibilidades de Boric. El problema es que no depende directamente de él, aunque sí de sus aliados en la Convención”, señala el analista político Carlos Correa.

 

Sugerencia del día

«Democracia y límites: los dos pilares de una Constitución legítima»

Mañana viernes a las 13:30 horas, el Instituto de Estudios de la Sociedad, presentará el documento “Democracias y límites: Los dos pilares de una Constitución legítima”, del subdirector IES, Rodrigo Pérez de Arce. En el encuentro participarán el convencional Patricio Fernández y la subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, Valentina Rosas. Para inscribirte puedes acceder mediante el siguiente link

Deja un comentario

Cancelar la respuesta