Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de enero, 2017

El desconocido rol del diputado Tarud para traer a Chile el avión SuperTanker

Autor:

Renato Gaggero

El parlamentario del PPD fue el interlocutor entre Lucy Ana Avilés y las autoridades, especialmente cuando surgieron inconvenientes.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Casi una decena de mensajes en su cuenta de Twitter haciendo alusión al avión SuperTanker son los que ha publicado desde el martes el diputado Jorge Tarud.

Y es que el parlamentario del PPD ha jugado un desconocido rol en la dificultosa sucesión de acontecimientos que se inició cuando la chilena residente en Estados Unidos, Lucy Ana Avilés, decidió cooperar en la emergencia que atraviesa nuestro país por los incendios en las regiones de O’Higgins y el Maule, costeando los servicios del avión SuperTanker, el carguero más grande del mundo para apagar incendios, y que ayer estuvo operando en la zona afectada.

Según se ha quejado públicamente Avilés, las autoridades de la Conaf pusieron muchas trabas para concretar la llegada de la nave, especialmente porque muchos decían que, por su compleja geografía, el avión no servía para Chile.

Al ver que sus intentos por contactarse con el gobierno no estaban dando resultados, Avilés –quien está casada con Benjamin Walton, nieto del fundador de la cadena de tiendas Wal-Mart- logró entablar una comunicación con el diputado Tarud, quien hasta ayer operó como una suerte de interlocutor entre la psicóloga chilena y el Ejecutivo.

Los críticos mensajes en Twitter

En su cuenta en la red social, el parlamentario ha expresado su molestia con la burocrática situación en varias oportunidades.

El martes, cerca de las 15 horas, escribió: “Conaf debe cumplir las normas pero su lentitud en actuar ante oferta de avión tankero es impresionante. Chile en fuego y avión retenido”. Y minutos más tarde posteó otro mensaje similar: “Avión tankero para combatir incendios no ha podido despegar desde EE.UU. Lentitud de Conaf es incomprensible. Cooperación cero”.

Un par de horas más tarde siguió: “Avión tankero despegó y hará escala en Houston donde espera respuesta de Conaf, quienes recibieron información solicitada, pero no responden”.

Según cuentan cercanos a Tarud, él tuvo que llamar a autoridades del Ministerio del Interior para agilizar el proceso y para que se otorgaran los permisos de entrada al avión. Anteriormente también había sostenido conversaciones con el subsecretario de Relaciones Exteriores.

En la noche del martes, el diputado PPD volvió a expresar su molestia por el tratamiento que Conaf le estaba dando al tema. “Viendo al Director de Conaf bajándole el perfil a ayuda de Tankero que envía una compatriota ante crisis por incendios. Es de no creerlo”, escribió, agregando que el organismo le estaba haciendo “todas las zancadillas posibles” al avión.

Ya en la madrugrada, Tarud hizo retweet a un agradecimiento que le dio Avilés a través de la misma red social.

tuit-aviles

Y ayer en la tarde, cuando el avión ya se encontraba en Chile haciendo sus primeras descargas de agua sobre el incendio, Avilés volvió a agradecer: “@JorgeTarud muchísimas gracias por confiar y ayudarnos a tener la oportunidad de llevar esta ayuda a Chile, el Global Super Tunker!”.

tuit-2

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: