Publicado el 27 octubre, 2020

El desafío de los partidos para captar al nuevo votante del plebiscito en la carrera electoral

Autor:

Daniela Bas

Roberto Izikson y Eugenio Guzmán estuvieron a cargo de dos de las encuestas que proyectaron la significativa victoria del Apruebo (78%) por sobre el Rechazo (21%) en el Plebiscito. El “día después” comentan a El Líbero sobre la tarea que tendrán las colectividades para llegar a un nuevo electorado con predominio de jóvenes donde ya no existiría la polarización izquierda-derecha, pero sí “afectiva”, como señala un informe de la Facultad de Gobierno UDD. En él se observan otros datos del referéndum como el “factor Covid” y cómo el Apruebo obtuvo un porcentaje más alto en comunas con menos adultos mayores y tuvo mejor resultado en comunas que concentran menor incidencia de pobreza monetaria.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con el resultado en mano del plebiscito que mostró que un 78% de los chilenos aprueba elaborar una nueva Constitución para Chile, versus un 21% que lo rechaza, empiezan las preguntas sobre cuáles son los factores que explican este importante triunfo del Apruebo y cómo son los votantes de esa opción. Rápidamente comenzará la carrera electoral en la que, en menos de un año, se elegirán gobernadores regionales, alcaldes, constituyentes, concejales y candidatos presidenciales, lo que genera un gran desafío para los partidos políticos a la hora de captar al nuevo electorado que se presentó este domingo a votar.

Para los encuestadores, poca fue la sorpresa del resultado, ya que desde el año pasado proyectaban un amplio triunfo del Apruebo por sobre el Rechazo. Cadem estimaba en julio que el Apruebo tendría un 71% y el Rechazo, un 20%. Mientras, el Panel Ciudadano UDD lanzó uno de los últimos estudios de opinión este viernes donde proyectaban un triunfo del Apruebo del 81,4%, pero, en general, todas mantuvieron la misma tendencia.

Lo que sí llamó la atención de algunos fue el perfil del votante del Apruebo y del Rechazo que mostró Cadem en su última encuesta, realizada el mismo domingo 25 de octubre entre las 19:30 y 20:30 horas, justo después de la votación, ya que mostró cambios en el electorado. En ella se pudo ver que un tercio de la derecha votó por el Apruebo y que un 44% de quienes votaron por el Presidente Sebastián Piñera en segunda vuelta también le dieron su voto a esta opción. Mientras que por el Rechazo predominaron los mayores de 55 años, de derecha y de niveles socioeconómicos altos.

Roberto Izikson, gerente de Estudios Públicos en Cadem, señala que “esta es una elección donde participaron más jóvenes de los que participaban antes, aumentó la participación de los estratos bajos y de las comunas populares, pero no sabemos si eso es más propio de una elección como un plebiscito ni si van a haber candidatos que van a lograr interpretar a este nuevo electorado”. El desafío lo tendrán los candidatos, dice Izikson: “Va a depender del tipo de liderazgos que tengamos si son o no capaces de interpretar a estos nuevos electores”.

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, señala que “si tratamos de caracterizar a esos jóvenes, probablemente no entran en los ejes izquierda y derecha, sino en un deseo específico de tranquilidad, paz o de cambio”. El problema, según él, también lo tendrán los partidos políticos para “modelar esas expectativas” y “captar su voto”. “Todos los partidos saben que la segunda batalla que tienen es la convención, pero desgraciadamente el problema está en que hay muchos frentes y elecciones”.

El sociólogo califica como un “error” decir que este resultado refleja tendencias de izquierda o derecha, “independiente de que los partidos políticos van a tratar de capitalizar estos resultados”. “Todas las elecciones se ganan con votos prestados porque dependen de las opciones que hay, por ejemplo los casos de Bachelet-Matthei o Piñera-Guillier”, explica.

Otro duda importante que quedó tras los resultados de este domingo fue si todavía sigue siendo Chile un país polarizado políticamente en izquierda y derecha. Izikson asegura que este tipo de polarización “hace mucho tiempo no existe” y que se dejo ver a nivel de la opinión pública, ya que “8 de cada 10 prácticamente estuvo por el Apruebo”. Señala que la hay de otro tipo como “el conflicto entre ricos y pobres o la polarización generacional que está asociada a fenómenos que no son propios de la política”.

Creo que sería un error, independiente de que los partidos políticos van a tratar de capitalizar estos resultados, decir que esto refleja tendencias de izquierda o derecha”, comenta Eugenio Guzmán.

De todas maneras, aunque la polarización haya disminuido, el apoyo a los políticos y sus partidos no ha aumentado. Guzmán dice que este resultado “no mejoró la percepción que se tiene de los políticos”. Según Cadem, un 97% de los encuestados el 15 de octubre cree que los responsables del estallido social fueron los políticos, lo que podría explicar el contundente triunfo que obtuvo la opción de una Convención Constituyente, por sobre la Mixta, cuya composición habría sido con un 50% de miembros del actual Congreso.

Izikson señala que esto fue algo que vieron durante las últimas dos semanas, en las que tenían prohibición de publicar encuestas electorales, por lo que no pudieron darlo a conocer. “Fue un cambio muy radical, que creo que estuvo muy influenciado por la franja y por la decisión de ciertos actores emblemáticos del Rechazo de votar constituyente, que terminaron hundiendo la Mixta. Nosotros esperábamos efectivamente que la Constituyente tuviera una brecha más amplia que la que tuvo el Apruebo y el Rechazo y fue interesante poder confirmarlo”, señala.

Factor Covid y voto según nivel de pobreza en las comunas

La Facultad de Gobierno UDD redactó un informe para describir estadísticamente los principales indicadores políticos del resultado del plebiscito a nivel comunal. A nivel general, la participación nacional en este referéndum fue de un 50,87% y las comunas que encabezan la lista son Vitacura, Lo Barnechea y La Reina, que presentan entre un 64% y un 68%, versus Timaukel y General Lagos que tienen participaciones de 11% y 14%, respectivamente.

Para responder la duda del efecto del Covid-19 en la votación de este domingo, el informe establece una relación entre la participación de las comunas con mayor tasa de adultos mayores, versus las comunas donde menos personas mayores a 65 años habitan. Esta comparación establece que el grupo compuesto por el 20% de comunas con más adultos mayores tuvo una participación del 38%, a diferencia del 46,6% que se obtuvo en el 20% de comunas con menor tasa de tercera edad.

También se puede ver que en las comunas que concentran menos casos activos del país, según un indicador per cápita, hubo una participación de un 39,55%, mientras que en las que concentran el 20% con más casos activos, el porcentaje alcanza un 38,9%.

Además, el estudio establece que las comunas donde menos participación hubo, con un 38,7%, fueron las 29 que se encuentran en Fase 4 de apertura inicial, seguidas por las con cuarentena completa (39%). Las 204 comunas que pasan por la Fase 3 de preparación tuvieron una participación de 43,9% y las con Fase 2 fueron las que más participaron con un promedio de 47,7%.

Otro factor importante a tener en cuenta es la relación entre el factor económico y el voto. En este ámbito, el informe arrojó que en el quintil de comunas donde se concentra una menor pobreza monetaria (pobreza promedio de 3,9%) el porcentaje promedio de votos por el Apruebo fue de 77,4%, mientras que en el otro extremo, en el quintil donde se concentra mayor población bajo la línea de pobreza (pobreza monetaria 24,4%), el Apruebo obtuvo un promedio de 71,4% y el Rechazo un 28,6%.

 

Revise el detalle del informe aquí:

Informe Participación Plebiscito by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO