Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 13 de mayo, 2015

El dato más anómalo de la encuesta de desempleo del INE: Explosión de personas sin deseos de trabajar sólo ocurre en la RM

Autor:

Uziel Gomez

Del aumento de 268 mil personas en el país que declararon no querer trabajar entre enero y marzo, 233 mil residen en la capital (el 87%). La directora Ximena Clark irá hoy a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a dar explicaciones.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un inédito aumento de las personas sin deseos de trabajar durante el primer trimestre de este año (enero-marzo) exclusivamente en la Región Metropolitana arrojó la última encuesta de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dada a conocer la semana pasada.

Este indicador –que se contabiliza en la categoría de «inactivos»- es muy relevante, porque dichas personas quedan automáticamente fuera de la fuerza laboral del país (8 millones 494 mil trabajadores) y  no se consideran en la medición de la tasa de desempleo, por lo que éste disminuye sólo por ese efecto. Por ello, en la medición del INE la tasa de desocupación fue de 6,1%, muy por debajo de las estimaciones del mercado y de la encuesta de la Universidad de Chile (6,8%).

La primera luz de alerta de que había un fenómeno poco recurrente en la última encuesta del INE la encendió un estudio de Clapes-UC, que detectó que entre enero y marzo más de 268 mil personas declararon no tener deseos de trabajar, una inédita alza de 60,1% respecto del mismo período en el año anterior.

En marzo subieron en  128% los capitalinos sin deseos de trabajar

Pero lo más anómalo se detecta al desglosar por regiones el origen de esas 268 mil personas en las bases de datos de dicho organismo –que depende del Ministerio de Economía y que tiene de directora a Ximena Clark-, ya que 233 mil residen en la Región Metropolitana, lo que corresponde al 87% del total.

Y es que desde que se aplica esta encuesta, hace cinco años, el aumento mensual  de las personas sin deseos de trabajar en la RM nunca superó las 64 mil, pero entre las encuestas de diciembre de 2014 y enero 2015 el salto fue gigantesco, pasando de 5.890 personas a 151 mil. Al mes siguiente subió a 222 mil y en marzo a 233 mil.

Es decir, el fenómeno es fundamentalmente capitalino, lo que hace descartar que sea explicado por razones demográficas o de tendencia en el país, como los «ni-ni» (ni trabajan ni estudian), según especialistas consultados por este diario, quienes consideran que una de las hipótesis podría ser algún cambio en la metodología de la encuesta que se aplicó en la Región Metropolitana.

Al revisar las cifras mensuales de la RM, en la encuesta del trimestre noviembre-enero de este año el incremento fue de 90% (pasando de 169 mil personas sin deseos de trabajar en 2014 a 320  mil en 2015); en el trimestre diciembre-febrero de 109% (de 203 mil a 426 mil), y en enero-marzo subió, incluso, a 128% (de 183 mil a 416).

Para algunos especialistas, esta alza inédita de personas fuera de la fuerza laboral explicaría un punto menos en el desempleo, por lo que estiman que la tasa real estaría cerca del 7,1%, más en línea con la de la U. de Chile.

La baja del desempleo no se condice, además, con que en el último año sólo se han creado 80 mil puestos de trabajo, el 62% de los cuales son para funcionarios públicos.

Directora del INE declara hoy en la comisión de Hacienda

Para explicar esta situación, la directora del INE, Ximena Clark, comparecerá hoy a las 15 horas a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La autoridad fue citada con el voto unánime de los parlamentarios de la comisión, que es presidida por el PPD, Pepe Auth, e integrada, entre otros, por Patricio Melero, quien señaló a este diario que “la alta concentración en la RM no tiene coherencia con la distribución del empleo en las regiones del país. Esa disonancia debe aclararse”.

Variación de personas sin deseos de trabajar en la RM

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: