Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de septiembre, 2019

El cuento de hadas que escribió el ex ministro Valente tras salir del gabinete

Autor:

Bastián Garcés

«Sara y la princesa Ana» es la primera incursión del ex titular de Economía en la literatura infantil. El texto, que fue escrito por el economista durante un viaje a Boston, trata sobre la historia de cómo una princesa se transforma en una niña común y corriente para «descubrir la amistad y aprender a crecer».

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Era domingo en la tarde y el rey Nicolás entró al dormitorio de su hija, la princesa Anna.

-¿Qué pasa? -le dijo el rey a la princesa-, Te ves un poco triste.

Anna no sabía que contestar. Le daba vergüenza decirle a su papá que tenía un poco de pena. ¿Cómo podía estar triste una princesa como ella que lo tiene todo? ¿Cuántas niñas de ocho años en el mundo tienen un armario lleno de vestidos preciosos y otro, que va de una pared a la otra de su enorme habitación, repleto de muñecas de todas partes del mundo?

-Quizás hoy estás un poco cansada por tus clases de piano y ballet -le comenta amorosamente el rey Nicolás a la princesa-, ¿Si quieres le pedimos a la maestra Verónika que cambia de día las clases de piano?».

De esta forma comienza «Sara y la princesa Anna«, el primer libro de literatura infantil del ex ministro de Economía, José Ramón Valente, que cuenta «la historia de cómo la princesa Anna se transforma en Sara, una niña como todas, para descubrir la amistad y aprender a crecer«.

El ex secretario de Estado explica en las páginas finales del texto que el relato nació hace unos años cuando todas las noches reunía a sus hijos para leerles cuentos mientras se dormían. «Naturalmente, al cabo de un tiempo, se nos acabaron los libros y se comenzaron a repetir las historias», dice el autor al final de la narración y agrega que fue entonces cuando «empecé a improvisar e inventar cuentos mientras estaba con ellos».

«Muchas veces terminamos todos actuando las escenas e imaginando cómo seguirían las historias«, recuerda el ex titular de Economía y agrega que «así nació, hace 20 años, el cuento de ‘Sara y la princesa Anna'». Sin embargo, el título original era «Cata y la princesa Anna», puesto que la protagonista de la aventura era Catalina su hija mayor.

Sobre este tema, el columnista señala al final del texto que «hoy, al momento de la publicación de este libro, mi nieta Sara -hija de la Cata tiene ocho años, la misma edad que la princesa Anna», razón por la cuál decidió rebautizar el cuento para poder editar la historia.

Literatura infantil y Fundación Chile, el presente de Valente

«Decidí escribir este cuento porque tengo los mejores recuerdos de la alegría que les producía a mis hijos ese momento en que inventábamos y actuábamos nuestras historias», señala el ex ministro de Economía en la última página de «Sara y la princesa Ana», una frase que también puede ser interpretada como dejar atrás las críticas que recibió durante los 15 meses en los que estuvo a cargo de la cartera y en las que incluso se puso en duda su interés por la cultura.

Unos cuestionamientos que se desataron luego de que en una entrevista con La Tercera, publicada en marzo de este año, afirmara: «No leo novelas, porque siento que no tengo tiempo. Desarrollé tardíamente el gusto por la lectura». Una frase que fue subrayada duramente en redes sociales.

No obstante, sus críticos pasaron por alto las palabras que continuaron tras dicha afirmación, en las que el entonces ministro de Economía añadió que «Me gusta aprender cosas nuevas. Me bajo libros para escucharlos cuando troto y voy en el auto. La vida es muy corta. Siento que si leo una novela es tiempo que le estoy quitando a aprender algo».

Valente no es precisamente una persona que no esté relacionada con las letras. El economista ha sido un destacado columnista de medios escritor como La Tercera y El Líbero, y además ha publicado tres libros: La historia de un sueño (Norma, 2011), La rebelión del sentido común (RIL Editores, 2015) y Los 4 largos años de la Nueva Mayoría (El Líbero 2017). Textos en los que aborda, principalmente, temas económicos.

De esta forma, el ex secretario de Estado suma un cuarto libro a su bibliografía, aunque esta vez desde una veta totalmente distinta. Un cuento de hadas que publica casi tres meses después de abandonar La Moneda. En este período de tiempo el economista además asumió la presidencia de Fundación Chile, mientras que sus ex compañeros de gabinete que salieron junto con él del gobierno también han emprendido nuevos rumbos.

Alguno de estos casos son el del ex canciller Roberto Ampuero, quien en vez de volver a las letras y a escribir nuevas historias sobre el detective Cayetano Brulé prefirió continuar con su periplo diplomático y asumir como embajador en España; mientras que la ex titular de Energía, Susana Jiménez, arribó a mediados de junio al Consejo Directivo de BancoEstado y como asesora del Segundo Piso. Un camino diferente tomó el ex jefe de Salud, Emilio Santelices, quien apostó por volver al mundo privado y se integró al directorio de la Clínica Meds.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: