Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 11 de enero, 2019

El contraste en las dos últimas tomas de posesión en la región: 4 gobernantes asistieron a ceremonia de Maduro y 10 a la de Bolsonaro

Autor:

Bastián Garcés

La diferencia también se marcó con Andrés Manuel López Obrador, quien el 1 de diciembre del año pasado juró como Presidente de México. En la ocasión participaron 11 altos dignatarios. En la investidura de Maduro estuvieron presentes dos Estados acusados de violar derechos humanos, un país no reconocido por la ONU y un Mandatario que busca una reelección cuestionada.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tan solo 3.900 kilómetros cuadrados tiene Osetia del Sur, uno de los cinco países que asistieron a la investidura de Nicolás Maduro este miércoles en Caracas. La nación de poco más de 53 mil habitantes, gobernada por Anatoli Bibílov, declaró su independencia de Georgia de forma unilateral en 1991. Diecisiete años después Rusia fue el primer Estado en reconocer su estatus de forma oficial, seguido por Nicaragua y Venezuela, no obstante la ONU no ha apoyado esta decisión, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos la rechazan.

«Presidente de la República de Osetia del Sur,  Anatoli Bibílov, arriba a la República Bolivariana de Venezuela para acompañar al Presidente Nicolás Maduro este 10 de enero en su toma de posesión para el período 2019-2025«. De esta la forma Cancillería venezolana informó la llegada del jefe de Estado del país caucásico no reconocido.

La cartera a cargo de Jorge Arreaza realizó publicaciones similares respecto a los arribos de los presidentes de Cuba (Miguel Díaz-Canel), Nicaragua (Daniel Ortega), El Salvador (Salvador Sánchez) y Bolivia (Evo Morales). Invitados internacionales a los que se sumaron el vicepresidente de Turquía (Fuat Oktay), el ministro de agricultura chino (Han Changfu), el titular economía de Belice (Erwin Contreras), el jefe de la cartera de energía argelina (Mustapha Guitouni) y el presidente del Senado de  Grenada  (Chester Humphrey).

Fue una lista de dirigentes extranjeros menor a la que viajó a Venezuela en 2013 para estar presentes en la ceremonia en la que Nicolás Maduro asumió por primera vez como jefe de Estado. Si en esa ocasión participaron 27 delegaciones -y contó con la presencia de dignatarios como Cristina Kirchner (Argentina) o Juan Manuel Santos (Colombia)-, este jueves solamente asistieron 12, sin la presencia de representantes de la UE, EE.UU. o el Grupo de Lima, a excepción de México que envió al encargado de negocios de su embajada en Caracas, Juan Manuel Nungaray.

Ceremonia que se llevó minutos antes de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobara una resolución en la que no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro, la que fue aceptada por 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia. Iniciativa que fue impulsada por el gobierno chileno, quien además hizo un llamado a aplicar la Carta Democrática, para activar los mecanismos para suspender a Venezuela del organismo.

Mientras que al interior de dicho país, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que el dirigente chavista está «usurpando» la Presidencia y convocó a un cabildo abierto para hoy a las 11:00 (hora local).

Esta situación no solamente contrasta con el período anterior en el que asumió Maduro, sino que también con otros cambios de mandos recientes en la región como el de Jair Bolsonaro, quien el pasado 1 de enero asumió como Presidente de Brasil.

Las concurridas investiduras de Jair Bolsonaro y Andrés López Obrador

A diferencia de Maduro, el actual mandatario brasileño contó con la presencia de 10 jefes de Estado o gobierno, entre los que se encontraban los Presidentes Sebastián Piñera (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal) y Evo Morales (Bolivia), quien se hicieron presentes sin importar su color político en la ceremonia. También estuvieron presentes los primeros ministros de Hungría (Viktor Orbán), Israel (Benjamin Netanyahu) y Marruecos (Saadeddine Othmani).

Si bien el Presidente estadounidense, Donald Trump, no asistió a la investidura si envió a su secretario de Estado Mike Pompeo y minutos después de la ceremonia publicó en su cuenta de Twitter publicó el siguiente mensaje: «Congratulaciones al presidente Jair Bolsonaro, quien acaba de realizar un gran discurso asunción, ¡Estados Unidos está contigo!«. Además de los máximos representantes de estos países se hicieron presentes 12 cancilleres, 18 enviados especiales y 3 directores de organismos internacionales.

Aunque Nicolás Maduro también dio que hablar en la ceremonia del Presidente de Brasil, debido a que Bolsonaro decidió no invitar a su par venezolano, misma decisión que adoptó con los jefes de Estado de Nicaragua y Cuba. «Frente a las violaciones del régimen de Ortega contra la libertad del pueblo de Nicaragua, ningún representante de ese régimen será recibido en el evento del día 1«, afirmó el nuevo Canciller brasileño, Ernesto Araújo, a través de su cuenta de Twitter. Sobre Venezuela señaló: «No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasilera«.

Un mes antes, el 1 de diciembre Andrés Miguel López Obrador asumió como Presidente de México y a su ceremonia asistieron, entre otros Jefes de Estado o gobierno, los Presidentes de Ecuador (Lenín Moreno), Cuba (Miguel Díaz-Canel), Bolivia (Evo Morales), Venezuela (Nicolás Maduro), Honduras (Juan Orlando Hernández), además del primer ministro portugués (António Costa) y el Rey de España Felipe VI. A ellos se sumaron el vicepresidente de los Estados Unidos de América (Michael R. Pence), la asesora de la Casa Blanca (Ivanka Trump) y los ministros de Relaciones Exteriores de Chile (Roberto Ampuero), Alemania (Niels Annen), Palestina (Riad Malki) y Corea del Sur (Kang Kyung-wha), entre otros invitados que al final superaron las 40 autoridades extranjeras.

Si bien, Maduro llegó a México no se hizo presente en el acto debido a que diputados opositores a López Obrador se manifestaron en su contra durante la ceremonia, por ejemplo legisladores del Partido Acción Nacional colgaron un lienzo en el que se leía «Maduro, no eres bienvenido». Estas acciones se replicaron fuera del Congreso, en las inmediaciones del edificio, críticos al Jefe de Estado venezolano portaron pancartas en las que lo tachaban de «traidor» o «asesino».

A principios de 2018, el 11 de marzo asumió Sebastián Piñera su segundo mandato presidencial. Al acto asistieron, entre otros invitados, el l rey emérito de España Juan Carlos, los entonces Jefes de Estado Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Michel Temer (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México), además de los Presidentes de Bolivia (Evo Morales), Argentina (Mauricio Macri) y Ecuador (Lenín Moreno).

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: