De “somos humanos, no somos dioses para no fallar” a enviar los antecedentes de Rodrigo Rojas Vade al Ministerio Público. Así fue el cambio de actitud en los dirigentes de la mesa de la Convención Constitucional. Estas dos miradas se vieron graficadas, por un lado, por la presidente Elisa Loncón y, por otro, por el vicepresidente Jaime Bassa. La convencional mapuche, si bien condenó el fraude cometido por “el Pelao Vade”, habló de empatizar y de comprender el caso humano. En cambio, Bassa, con una mirada mucho más política, hoy descartó “defensas corporativas” y llamó a que las “instituciones funcionen”. Sabe que para su coalición, el Frente Amplio, salvar la Convención es clave.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

 

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • En la mañana la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, dijo que la ex integrante de la Lista del Pueblo, Tania Madariaga, asumiría el cupo de Rodrigo Rojas Vade en la vicepresidencia adjunta, luego de que la aceptaran su renuncia tras haber mentido sobre su estado de salud. Pero luego la mesa dio otra versión.
  • Pasadas las 14:00 horas, la mesa directiva de la Convención Constitucional envió un oficio a la Fiscalía Centro Norte a fin de que se investigue hechos que pudieran revestir delito en el caso de Rojas Vade. La acción fue en línea con lo declarado momentos antes por el vicepresidente Jaime Bassa.
  • En la tarde se reunió la mesa directiva ampliada donde se analizaron los pasos a seguir, entre otros, cómo definir el reemplazo de Rojas en la vicepresidencia. La vocería la dieron Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) y Tiare Aguilera (Pueblo Originario Rapa Nui). Precisaron que aún no está definido el tema sobre ocupará el espacio de Rojas en la mesa. Señalaron que se buscaría el «mejor mecanismo jurídico».

 

Qué pasará mañana:

  • Los convencionales ya tienen a su disposición el texto aprobado en la Comisión de Reglamento -y los textos anexos de las comisiones- para estudiarlo y votarlo, en general, este jueves y viernes.

 

Atentos a:

  • El trabajo de la Fiscalía Norte tras el envío, por la mesa directiva de la Convención, de los antecedentes del «caso Rojas Vade».

Los riesgos de la Convención

Modificar el quórum de 2/3, establecer plebiscitos dirimentes y sanciones a los convencionales que afectarían la libertad de expresión son parte de los temas que se han discutido en estos dos meses de definición del reglamento, cuando aún no se entra al fondo de los debates. Las alertas que esto enciende son abordadas en un reportaje de El Líbero por los convencionales Constanza Hube y Felipe Harboe, y los constitucionalistas Víctor Manuel Avilés y Javier Couso.

  • «Se está tratando de acotar lo más posible las materias que son de 2/3, por lo que hay que tener ojo con los elementos de votación”, señala la convencional Constanza Hube.
  • «Si se aprobara lo que la Comisión de Ética ha enviado, me parecería muy negativo particularmente sanciones como la del derecho a voz”, señala el constitucionalista Javier Couso.
  • «Nadie tiene derecho a exponer y revictimizar a personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos como las relataba el informe Valech, muchas de ellas dieron sus testimonios bajo la condición de secreto», apunta el convencional Felipe Harboe.
  • El encargo que se le hace a la Convención es acordar un texto con 2/3, entonces cuando se plantea que los desacuerdos van a tener que ser resueltos en un plebiscito dirimente, se está violando derechamente esto”, subraya el constitucionalista Víctor Manuel Avilés.

Sugerencia del día

Hernán Larraín (Evópoli) y Felipe Mena (UDI) en la FPP

La Fundación Para el Progreso inició un espacio de debate y análisis sobre las discusiones que se están llevando a cabo en la Convención Constitucional. El segundo capítulo es este miércoles 8 de septiembre a las 20:00 horas y contará con la participación de los convencionales Hernán Larraín (Evopoli) y Felipe Mena (UDI). Para inscripciones pincha en este link 

 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta