“En el caso de la senatorial de RD faltó lo que yo dije: un click. No se dieron cuenta de que faltaba ese click, eso es todo”, con estas palabras el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier atajó las declaraciones del presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, quien afirmó  que en el caso del pacto Apruebo Dignidad hubo un “problema interno” y por eso el Partido Comunista no firmó las candidaturas senatoriales de Revolución Democrática en la Región Metropolitana para su inscripción el pasado 23 de agosto.

Teillier no fue el único que trató de poner paños fríos a la situación. También la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, restó peso al desencuentro y señaló que «como Apruebo Dignidad, queremos reafirmar nuestro compromiso y unidad en la defensa de nuestras candidaturas, buscando que se reconozca nuestro legítimo derecho a participar de estas elecciones. Por lo mismo, consideramos que los dichos del Presidente del Consejo del Servel generan una polémica política innecesaria y esperamos que el organismo se ciña a los procesos administrativos y judiciales que nosotros también estamos respetando».

Si bien hay intentos por parte de los partidos de restarle gravedad al asunto, el doctor en Ciencias Políticas y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, dibuja el escenario electoral que la ausencia o presencia de los RD significa para las posibilidades del presidente del PC de lograr un escaño en el Senado y asegura que si se llegara a confirmar la impugnación de los frenteamplistas esto «favorecería las opciones de Guillermo Teillier porque sería prácticamente el candidato único dentro del pacto concentrando todos los votos. Si asumimos que ese pacto va a obtener, como mínimo, un senador en la Región Metropolitana, ese escaño iría para él», explica.

Eso sí, afirma que parte de los votos de Revolución Democrática o de otros partidos del Frente Amplio también podrían ir a candidaturas alternativas como la de Fabiola Campillai. En todo caso, «el simple hecho de que Teillier no tenga rivales dentro de su coalición lo transforma en una candidatura fuerte», reitera Morales.

El académico agrega otra arista a considerar: «El hecho de competir prácticamente solo y sin un compañero de lista también despotencia los votos que pueda cosechar esa lista, es decir, el ideal para una candidatura como la de Teillier sería tener uno o dos compañeros de lista que sean de RD, lo suficientemente fuertes como para sumar a la lista, pero lo suficientemente débiles para no amenazar el cupo que eventualmente obtenga».

La versión de los partidos desde que se dio a conocer que el Servel rechazó 226 candidaturas de las listas parlamentarias inscritas fue que hubo un problema con la plataforma. Versión que fue desmentida por Tagle, quien describió que en el caso particular de Apruebo Dignidad «en la senatorial de la Región Metropolitana iban a llevar seis candidatos, dos por Comunes, dos en Revolución Democrática y, dos en el Partido Comunista. Todos firmaron a todos, menos el PC que no firmó los candidatos de RD. ¿Cuáles son las razones del PC? no las sé, pero tengo la certeza que no fue responsabilidad del sistema. Estos son problemas internos entre ellos, que no quería competencia, otro candidato. Revolución Democrática sí le firmó las candidaturas al PC, por lo tanto te demuestra que no tenían problemas».

Tras la polémica Teillier aseguró que «el hecho de que el director del Servel plantee que haya una intencionalidad del Partido Comunista de dejar fuera a RD, a mi me parece que esa es una afirmación un poco grave y que no corresponde».

Por  su parte el diputado de RD Miguel Crispi señaló a La Segunda que el PC les informó del error «y confiamos en que ellos están haciendo las gestiones para colaborar en resolver el problema».

Sobre las posibilidades electorales del Presidente del Partido Comunista, el director de Tú Influyes Axel Callís plantea que la ausencia de los competidores de RD «es un beneficio directo, a parte que es difícil que el Tricel pueda acoger esa falla porque no es una falla de sistema, es distinta a los partidos regionales, ahí es desconocimiento, por el sistema en transición. Aquí no es una falla, es una negligencia y evidentemente que favorece a Teillier porque si antes sus opciones eran medianas bajas, ahora son medianas».

Supone que lo ocurrido con el PC y «el click» que faltó «fue un condoro». «Lo que pasa es que cuando uno sube los papeles, los sube por cada suscripción senatorial de la inscripción de los candidatos con los papeles adjuntos, después tienes que subir las firmas de todos los presidente de los partidos del pacto, independiente si tienen candidatos o no. Entonces, lo que hizo el PC es que apretó el botón para Comunes, para ellos, pero no apretó la de RD para la Región Metropolitana lo cual es inusual porque es caminar dos pasos en una parte que queda a tres, sin dar el último. Es casi contra intuitivo no haber dado el último paso», afirma Callís.

Compañeros de lista amenazantes

La decisión que se tomó en el PC -por error o de forma voluntaria- implicará que en la Región Metropolitana los candidatos de Apruebo Dignidad en el subpacto del Partido Comunista serían Guillermo Teillier y Claudia Pascual.

La dupla debería competir con los candidatos a senadores de Comunes, Karina Oliva y Haydee Oberrueter, ya que se dejó fuera a Sebastián Depolo y Rocío Donoso de Revolución Democrática. En todo caso, Morales apunta a que el objetivo de la candidatura más votada de un subpacto es ser electa, por lo que si los comunistas asumían que la dupla RD era más débil en términos de votación y posibilidad de ser electos, le serviría que aparecieran sus nombres en la papeleta de noviembre para sumar votos al pacto.

En cambio, si la dupla PC fue considerada débil, por sus propios miembros, «no le conviene que esa dupla esté presente en el pacto, por lo tanto, lo que tiene que haber pensando el PC es que la dupla Rocío Donoso y Sebastián Depolo podría haber sido más fuerte que la dupla Teillier-Pascual por lo que corría riesgo la elección de un senador del PC en la Región Metropolitana», concluye.

Para Callís, es difícil que los votos RD se vayan a Fabiola Campillai. «El voto RD no va para allá, los votos del PC sí podrían ir a Campillai, el voto de RD es un voto más moderado, se puede ir al PS o a otras partes». Dice que de haber competido los seis candidatos de Apruebo Dignidad el pacto tenía posibilidades de lograr dos senadores, ya que con RD habrían podido sumar más votos. «Karina Oliva tiene todas las posibilidades de ganar en el pacto porque con RD podrían haber peliado el segundo, pero con cuatro candidatos y sin RD, es difícil que puedan sacar dos».

La incoherencia de los partidos

Las explicaciones de ambos partidos no son coherentes, según explica el diputado independiente, Pepe Auth en el Podcast Electoral de El Líbero.

Esto porque, dice, hubo muchísimos rechazos por parte del Servel que tienen que ver con que no se cumplió la exigencia de firma de todos los partidos que componen un pacto en cada una de las inscripciones en cada distrito.

«Los que alegan dicen que la plataforma no permitía que un partido que no estuviera inscrito en una región determinada pudiera firmar. Pero resulta que aparece por ejemplo una candidatura de RD no firmada por el PC que sí está inscrito en todas las regiones de Chile. Y si ese hubiera sido el problema entonces el pacto Unidad Constituyente tendría todos sus distritos complejos porque Ciudadanos no está inscrito sino en un número muy limitado de regiones”, expone.

Por ende, “no calza la explicación que dan los partidos respecto de esa imposibilidad de las firmas. Probablemente, tenga mucho más que ver, como lo dice Tagle con la negociación apresurada y a última hora”, opina Auth. Además, agrega que el problema tendría relación con resolver “media hora antes del cierre” por lo cual “es muy difícil que logres completar de buena forma la inscripción vía plataforma”. añade.

Callís coincide: «Antes se seguía negociando dentro del Servel, esa es la principal diferencia. Tu entrabas al Servel con las carpetas y te quedabas negociando toda la noche. Ahora, se cierra el sistema a las 12, entonces hay gente que cree que se pueden seguir mandando después de las 12. Normalmente cuando falta poco tiempo para las 12 el sistema colapsa y es como estar apurado, las cosas apurado siempre salen mal, por lo tanto, hubiese sido muy burdo que esto hubiese sido una treta».

El analista político y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, duda que el PC hubiese “traicionado a sus aliados”. “El Servel ha metido muchas cosas distintas en un solo saco, que tiene que ver con la mala inscripción y los problemas para inscribir candidaturas de los partidos políticos. Mientras eso no se despeje, nos movemos en una lógica de especulaciones”, explica.

Al mismo tiempo, opina que “hasta ahora el Partido Comunista se mueve con una lógica táctica muy fuerte, por lo tanto, no va a estar disponible para romper con sus aliados. No parece plausible esta teoría planteada por el presidente del Servel”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta