Solo un 2% de los chilenos entiende lo que lee. Eso dicen, al menos, estudios del año 2018. Pero al parecer las cifras no habrían cambiado mucho. ¿Por qué este punto en medio del debate constitucional? No es precisamente por el derecho a una educación de calidad sino por cómo los convencionales están leyendo la Constitución que nos rige. En el artículo 133 de la ley 21.200 que modifica la Carta Magna se establece: “La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos”. Pues bien, hoy la mayoría de los convencionales obviaron esto y votaron porque los reglamentos se aprueben por mayoría simple  ¿Qué parte no quedó clara? Tarea para la casa.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

 

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • Se llevó a cabo el pleno número 20. Primero, se votaron las solicitudes de calificar algunas normas del reglamento con quórum de 2/3 para su aprobación, solo presentadas por convencionales de Vamos por Chile. Fueron todas rechazadas, por lo que las normas de reglamentos serán aprobadas por mayoría simple.
  • Tras ello, se aprobaron los reglamentos en general.
  • Reglamento: 145 a favor, 6 en contra y 1 abstención
  • Ética: 113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones
  • Participación y Consulta Indígena: 125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones
  • Participación Popular: 134 a favor, 5 en contra y 13 abstenciones
  • Informe de la comisión de Derechos Humanos: 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.
  • El caso Rojas Vade suma otra capítulo, pero por otra arista: la fiscalía pidió formalizar al convencional por desórdenes públicos cometidos en mayo.

 

Qué viene:

  • Los convencionales tiene 48 horas para presentar indicaciones a los reglamentos aprobados. Se requiere el patrocinio de 30 firmas.  El plazo de las indicaciones se cierre este jueves a alas 13:37 horas.

 

Atentos a:

  • Cómo se viene la pugna entre el FA y el PC para aprobar la próxima semana, en particular, el reglamento donde volverá el tema de los dos tercios.

 

Germán Concha: «El establecimiento de límites y controles al ejercicio del poder político es un elemento básico para la convivencia social»

En su columna en El Líbero, el abogado constitucionalista y académico de la UC, Germán Concha aborda los límites de la Convención.

  • «Una cantidad relevante de los integrantes de la Convención Constitucional, que a estas alturas amenaza con ser incluso más que mayoritaria, parece entenderse (al menos si se atiende a sus declaraciones y a sus votos), más allá de la Constitución».
  • «No deja de resultar cuando menos llamativo, sino derechamente contradictorio, que quienes están encargados de redactar una propuesta de texto constitucional, y que, en esa misma medida, se encuentran vinculados a una larga tradición occidental que dice relación con la importancia de establecer controles y límites para el poder político a través del orden institucional, se entiendan dotados de una suerte de poder ilimitado». 
  • «El establecimiento de límites y controles al ejercicio del poder político es un elemento básico para la convivencia social».

 

Sugerencia del día

Reglamento de la Convención Constituyente y Deliberación Constitucional

En medio de la votación del reglamento de la Convención sugerimos el encuentro organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, “Reglamento de la Convención Constituyente y Deliberación Constitucional”. Participarán el ex vicepresidente del gobierno de España, Alfonso Guerra; la convencional Amaya Álvez -que fue una de las coordinadoras de la comisión de Reglamento-; Pablo Ruiz-Tagle, decano de la facultad y Paz Irarrázaval, docente del plantel. La cita es este miércoles 14 de septiembre a las 12:00 horas. Pincha acá para el link del Zoom

Deja un comentario

Cancelar la respuesta