Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de marzo, 2019

El activismo tuitero de la defensora de la Niñez que tiene como «blanco» al Presidente Piñera

Autor:

Bastián Garcés

A casi un año de asumir en el cargo, la abogada Patricia Muñoz tiene una participación activa en redes sociales, en donde critica duramente las propuestas del gobierno en materia de infancia. «Espero que el Congreso Nacional evite que prospere un proyecto así», posteó ayer en su cuenta de Twitter sobre la reforma al control de identidad. En la misma red social también cuestiona al Mandatario desde, al menos, el año 2010. En cambio, muestra apoyo a la ex Presidenta Michelle Bachelet. Sobre ella, afirma en un tuiteo, que ya sería Secretaria General de la ONU si no hubiese regresado a Chile para un segundo mandato.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Y así, a pesar de Convención y de evidencia seria, se presentará para niñ@s desde 14 años, con registro de equipaje… Espero que Congreso Nacional evite que prospere un proyecto así. Mientras sigo esperando que Carabineros informe sobre 70 mil que ya ha hecho fuera de ley!»,  escribió en su cuenta de Twitter la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sobre el texto que el gobierno ingresará este viernes al Legislativo para rebajar la edad para realizar controles de identidad a 14 años.

La iniciativa fue anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera después del primer consejo de Gabinete del año y ha sido un tema de debate en el mundo político. Al respecto, la oposición ya afirmó que no apoyará la medida que además de permitir el control de identidad a los menores de edad entre 14 y 18 años, otorga nuevas facultades a las policías como permitir el control a personas que conduzcan vehículos motorizados sin patentes o placas y el registro de la vestimenta a mayores de 18 años.

La abogada, que asumió en abril de 2018 en el cargo, ha sido una de las voces más críticas contra la propuesta de La Moneda. «No ha habido evidencia suficiente que entregue respaldo sobre la efectividad de la medida«, afirmó Muñoz a La Tercera, luego de que el Ejecutivo anunciara el proyecto de ley. Aunque su mayor activismo en contra del texto legal, lo ha realizado a través de Twitter.

Ayer también la abogada retuiteó extractos de una entrevista que dio durante la tarde del jueves a Radio ADN en donde afirmó que «eso de que los que nos oponemos al control preventivo a niños, niñas y adolescentes ‘estamos con los delincuentes’ y los que aprueban ‘están con la seguridad ciudadana’ no es así, es una falacia, porque esta medida no es efectiva para disminuir delincuencia, lo dice la evidencia».

Twitter es la red social en la que la abogada participa constantemente comentando temas de actualidad e incluso ha cuestionado a ex personeros de gobierno, como el ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, sobre quien comentó el mismo día que dimitió de la cartera: «¿Renunció ya el converso? ¿O lo echaron?«. Incluso los dardos han apuntado contra el propio Mandatario.

«Más periodismo, menos obsecuencia, cualquiera sea quien detente el poder! Gracias Carolina Urrejola«, posteó la abogada el domingo pasado luego de la entrevista que el Jefe de Estado dio a Mesa Central de Canal 13. En ella, Piñera tuvo un choque de opiniones con la periodista al ser consultado si la reforma al control de identidad respetaba la Convención de los Derechos del Niño.

La abogada ha utilizado su cuenta de Twitter para repostear tuiteos referentes al proyecto de ley. En uno de ellos se lee: «En lugar de pedir carnet de identidad a adolescentes, yo les pediría perdón. Perdón por haber llegado tarde, perdón por dejarlos fuera«. También ha subido a la red social entrevistas a personalidades que están en contra de la medida como el del presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, una editorial de El Mercurio, o una columna del decano de la facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Covarrubias.

Los cuestionamientos a Sebastián Piñera

Aunque no es la primera vez que la defensora de la Niñez ha criticado a Sebastián Piñera. A raíz de la invitación que el Mandatario realizó su par brasileño Jair Bolsonaro para participar en la cumbre PROSUR, Muñoz cuestionó a Delia del Gatto,ex directora del Sename y actual gerenata de Fundación Mi Casa quien, a través de Twitter, escribió un mensaje de bienvenida al Presidente de Brasil. Algo que molestó a Muñoz, según se lee en su Twitter.

«Espero que estando a cargo de una institución de protección de niñ@s, su alegría manifiesta por este presidente, que atenta permanentemente contra los derechos humanos de los más vulnerables, no implique que sus creencias se traspasen a su cuidado y atención«, posteó la Defensora de la Niñez.


Pero los cuestionamientos a Piñera se remontan antes de que asumiera su segundo mandatao. En junio de 2017, durante la campaña presidencial, la abogada tuiteó: «Sr. ex Presidente Sebastián Piñera con todo respeto le pido que deje de avalar y bromear con la violencia contra las mujeres, ya es suficiente!«.

Durante la primera administración del líder de Chile Vamos, la abogada también tuvo duros comentarios contra el Jefe de Estado. Uno de ellos fue por la visita que realizó Piñera en octubre de 2010 a Alemania, en donde en un libro de visitas escribió, tras un desayuno con el entonces Presidente Alemán Christian Wulff, una frase asociada al nacionalsocialismo «Alemania sobre todo». A raíz de esto Muñoz comentó «Nadie puede» e, incluso, retuiteó una broma sobre el Mandatario en la que se decía: «Piñera en Hiroshima «espero pasarlo bomba» #librodevisitas».

Ese mismo año, pero en julio la abogada comentó el encuentro que sostuvo Piñera con el entonces entrenador de La Roja, Marcelo Bielsa, quien le negó el saludo al Mandatario. «Cual es el afán de obligar a Bielsa a verle la cara a Piñera, si ha quedado claro que no le interesa compartir con él«.

Dos años después, la actual defensora de la Niñez comentó una nota publicada por Radio Biobío en la que se señala: «The Economist publica crudo análisis de situación en Chile: ‘Piñera demostró ser un político inepto'». En su retuit Muñoz se limitó a escribir un simple, pero claro mensaje: «Upsss».

Pero el Mandatario no ha sido la única figura de centroderecha a las que ha cuestionado virtualmente.

Von Baer y Hinzpeter, otras «víctimas» de la defensora de la Niñez

«¿Cómo se puede enojar porque le digan designada si en realidad es así? ¡No entiendo! Debemos deducir que le ofende su cargo a Ena», tuiteó a mediados de noviembre de 2011 la actual defensora de la Niñez. Su comentario hacía referencia a los cuestionamientos que recibió la ex vocera -y acttual senadora- Ena Von Baer luego de reemplazar a Pablo Longueira en el Senado, quien había dejado su cargo para asumir como ministro de Economía de Piñera I.

No fue el único posteó que realizó la abogada contra la militante de la UDI. En marzo de 2012 escribió: «Ena debería prestar su cuerpo a los fines de la ciencia, para saber cuál es el contenido de su cerebro, me interesa eso!«, en alusión a la oposición de la senadora al aborto. Ese mismo mes también tuiteó que «por salud mental no escucharé la entrevista de la Ena que presta el cuerpo y defiende la vida ahora pero apoya la dictadura que no la respetó!».

Aunque más duros fueron los dichos que la actual defensora de la Niñez realizó en mayo de 2013, a pocos meses de las elecciones parlamentarias. «Ya, quién le explica a doña Ena qué significa ‘reelección’ y qué involucra… Gracias! #pocopatuda«, posteó respecto al deseo de la senadora de repostularse para el cargo.

El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, también fue criticado por Muñoz. «Que bueno que ya no vivo en Providencia me daría vergüenza tener un alcalde como el «sr.» Labbé», escribió la abogada, en septiembre de 2011, en momentos en que el jefe comunal era cuestionado por su postura frente a la toma de colegios que se habían sumado al movimiento estudiantil de ese año.

Tres meses después, en noviembre, la actual defensora de la Niñez volvió a la carga y posteó: «Labbé se pregunta ‘¿cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza’? Parece que está recordando sus prácticas«.

También los dardos tuiteros de la abogada alcanzaron al ex ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter sobre quien Muñoz afirmó en noviembre de 2011 que «la mejor medida vinculada a la ‘delincuencia/seguriad’ que el Presidente podría adoptar sería sacar al ministro Hinzpeter, por el bien del país«.

También ha opinado a través de redes sociales sobre la dictadura militar. El 26 de noviembre de 2016, tras la muerte del líder cubano Fidel Castro escribió: «No creo en la bondad de ninguna dictadura, tampoco de quien la lidere, pero comparar la figura de Fidel Castro con Pinochet? #Oknot«.

Y el 5 de noviembre del año pasado, a raíz de los 30 años del plebiscito, posteó: «No pude votar en el plebiscito 1988, tenía 11 años, pero si hubiese podido mi voto hubiese sido no, un no rotundo a la dictadura, ayer, hoy y siempre» y agregó que «agradezco a tod@s quienes lucharon por recuperar la democracia«.

Aunque uno de los mensajes más llamativos que ha publicado la actual defensora de la Niñez se relaciona con la ex Presidenta Michelle Bachelet. El 15 de septiembre de 2017, en medio de una conversación respecto al futuro de Bachelet en la que se comentaba la posibilidad de que se transformase en la nueva Secretaria General de la ONU, la abogada escribió: «Ya lo hubiese sido si no regresaba, yo también lo he creído siempre! Copiemos a S.E. Michelle Bachelet así cuando sea nos reconoce la premonición«.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: