Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de septiembre, 2015

El 70% de las declaraciones públicas del Fiscal Nacional este año han sido sobre Penta-SQM; sólo el 0,3% sobre la delincuencia

Autor:

Uziel Gomez

La investigación y persecución del financiamiento político ha copado la agenda de Sabas Chahuán según el sitio institucional y la cuenta en Twitter del Ministerio Público. La lucha contra la delincuencia, que tiene un 92% de rechazo ciudadano, está prácticamente fuera de su ocupación mediática.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la encuesta Adimark  de agosto, el manejo de la delincuencia se empinó con la mayor desaprobación ciudadana del gobierno de Michelle Bachelet (92%), rechazo que se ha disparado en 32 puntos desde marzo del año pasado. En la misma línea, la aprobación se desplomó desde 21% a 6%, lo que llevó al ministro del Interior, Jorge Burgos, a admitir que la delincuencia ha sido un “fracaso del Gobierno, las policías, fiscales y jueces”.

En este contexto, la semana pasada el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, defendió la labor de los tribunales y afirmó en forma categórica que “no hay mano blanda, los delincuentes no quedan libres, no hay puerta giratoria”, aunque aclaró que de la totalidad de las denuncias que reciben los fiscales, las policías y los tribunales, “sólo un pequeño porcentaje finalmente se transforma en una causa para el Poder Judicial. Aquellas que el Ministerio Público, los fiscales, determinan que por distintos factores son relevantes”.

Respecto de la labor de la fiscalía a la que hace mención, el año pasado hubo un millón 407 mil personas imputadas, pero se dictaron 228 mil sentencias definitivas condenatorias. Es decir, sólo el 16% de los imputados fue condenado. Más de la mitad ni siquiera fue identificado por los persecutores, quedando en la impunidad.

Web fiscalía: Sólo el 0,3% de las declaraciones de Chahuán son sobre delincuencia. El 70% sobre Penta y SQM

En medio de los cuestionamientos a la lucha contra delincuencia en el país, ¿cuál ha sido la agenda pública del fiscal nacional, Sabas Chahuán, durante este año, el último de sus ocho años de gestión?

Al revisar todas las noticias publicadas entre enero y el 3 de septiembre por la fiscalía en su página web, Chahuán aparece mencionado en 23 publicaciones institucionales. De ese total,  16 noticias (69%) son sobre su partición en la investigación del financiamiento político en los casos de Penta y SQM; dos noticias (9%) sobre la Cuenta Pública y otras dos sobre el proyecto de ley de fortalecimiento institucional, que aumentará la dotación del Ministerio Público en 577 funcionarios y fiscales.

Sin embargo, sobre la labor del fiscal nacional en temas exclusivos sobre el combate a la delincuencia sólo hay una noticia –equivalente al 0,3% de todas las publicaciones-, y que data del 13 de agosto pasado. En esa ocasión, Chahuán salió a responder las críticas por el actuar de la fiscalía en delitos de robos, y afirmó que las sentencias son mucho más altas en el actual sistema.

“Es un poco injusta la crítica, nosotros hacemos todo nuestro trabajo y en el caso de los robos hemos dicho que se necesita mejorar, y que el sistema entero, no sólo la fiscalía, está fracasado”, señaló el fiscal nacional.

La alta cobertura de Sabas Chahuán en la investigación política se debe a que el 24 de febrero asumió el caso Penta y todas sus aristas, compromiso que lo ha obligado a preparar las acusaciones,  asistir a las formalizaciones de los imputados en los tribunales y a los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En una de las audiencias ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago del 6 de marzo, el fiscal nacional dijo que quiere que el sistema de justicia “sea una red que no sólo atrape mariposas dejando pasar los elefantes. No queremos atrapar sólo rateros sino también a quienes se valen de una legión de testaferros”.

Twitter Fiscalía: El 0,5% de los tuits hace mención a la gestión de Chahuán en delincuencia

La agenda mediática que se observa en la web de la fiscalía también se repite en los tuits institucionales que el Ministerio Público publica en la red social.

Durante este año, el fiscal nacional aparece mencionado en 113 tuits, de los cuales  sólo seis (0,5%) hacen mención a su trabajo en materia delictual. La gran mayoría de los tuis, 41  (36%), es para destacar, una vez más, su labor como persecutor de Penta y SQM. En tanto, el proyecto de fortalecimiento institucional abarca nueve publicaciones, correspondiente al 0,8% del total.

El resto de las menciones sobre Chahuán en Twitter son para informar actividades protocolares, como reuniones con autoridades de Gobierno y del Congreso, participar en seminarios y visitas a fiscalías regionales.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: