El estudio nacional de opinión pública realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en agosto pasado no sólo remeció el escenario político con la menor aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet desde que se toma la encuesta hace tres décadas (15%), sino que entregó desconocidos datos sobre la política nacional.

Uno de ellos, por ejemplo, es que pese a que la Mandataria es la primera mujer socialista en asumir el cargo más relevante de Chile por segunda vez, el 43% de las personas consultas en la CEP no la identifica en la izquierda en el espectro político.

La metodología aplicada fue que se les pidió a los consultado ubicar a Bachelet en una escala de 1 a 10, donde uno es extrema izquierda, 10 extrema derecha y cinco el centro. El resultado fue que el 27% dijo no saber o no quiso responder, un incremento importante desde la medición de julio de 2014 que arrojó 18%.

Para el 16% de los encuestados Bachelet es de centro-derecha, ya que el 2% la ubicó en el punto 10 de la lista de extrema derecha, el 1% la colocó en el lugar nueve de la escala, el 2% en el ocho, el 5% en el siete y el 6% en el 6%.

En resumen, entre los que no saben o no contestan y los que creen que Bachelet es de centro-derecha suma el 43% de los chilenos.

Sólo el 15% de los chilenos cree que Bachelet pertenece al centro político

El domicilio político mayoritario de la Mandataria está, como sería de esperar, entre el 1 y el cuatro, que agrupan todas las sensibilidades de la izquierda chilena, con el 44%. En el centro la ubica el 15% de los encuestados.

Ello dista del 70% que identificaba a Bachelet como de centro-izquierda en julio de 2014, pocos meses después de asumir su segundo período. Sólo un 12% pensaba que pertenecía a la centro-derecha y el 18% no sabía o no contestó.

Sin embargo, ante la pregunta ¿dónde le gustaría que se ubicara el gobierno del futuro Presidente? El 39% respondió que no sabe o no contesta, y el 23% en el centro político. El 21% pide que sea de izquierda (entre 1 y 4) y 17% de centro-derecha.

Una pregunta clave de la CEP sobre este tema es con cuál sector político Ud. se identifica más, y un abrumador 57% respondió que con ninguno. El 15% dijo que es de izquierda, el 8% de centro y una cantidad similar de derecha.

 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta