Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de septiembre, 2016

El 56% de los chilenos no sabe que Michelle Bachelet es -o no cree que sea- una mujer de izquierda

Autor:

Uziel Gomez

Según la última encuesta CEP de agosto, solo el 44% de los consultados sostiene que la Mandataria es de izquierda, el 15% que es de centro y 16% cree que es de centro-derecha. El resto no sabe o no responde.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El estudio nacional de opinión pública realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en agosto pasado no sólo remeció el escenario político con la menor aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet desde que se toma la encuesta hace tres décadas (15%), sino que entregó desconocidos datos sobre la política nacional.

Uno de ellos, por ejemplo, es que pese a que la Mandataria es la primera mujer socialista en asumir el cargo más relevante de Chile por segunda vez, el 43% de las personas consultas en la CEP no la identifica en la izquierda en el espectro político.

La metodología aplicada fue que se les pidió a los consultado ubicar a Bachelet en una escala de 1 a 10, donde uno es extrema izquierda, 10 extrema derecha y cinco el centro. El resultado fue que el 27% dijo no saber o no quiso responder, un incremento importante desde la medición de julio de 2014 que arrojó 18%.

Para el 16% de los encuestados Bachelet es de centro-derecha, ya que el 2% la ubicó en el punto 10 de la lista de extrema derecha, el 1% la colocó en el lugar nueve de la escala, el 2% en el ocho, el 5% en el siete y el 6% en el 6%.

En resumen, entre los que no saben o no contestan y los que creen que Bachelet es de centro-derecha suma el 43% de los chilenos.

Sólo el 15% de los chilenos cree que Bachelet pertenece al centro político

El domicilio político mayoritario de la Mandataria está, como sería de esperar, entre el 1 y el cuatro, que agrupan todas las sensibilidades de la izquierda chilena, con el 44%. En el centro la ubica el 15% de los encuestados.

Ello dista del 70% que identificaba a Bachelet como de centro-izquierda en julio de 2014, pocos meses después de asumir su segundo período. Sólo un 12% pensaba que pertenecía a la centro-derecha y el 18% no sabía o no contestó.

Sin embargo, ante la pregunta ¿dónde le gustaría que se ubicara el gobierno del futuro Presidente? El 39% respondió que no sabe o no contesta, y el 23% en el centro político. El 21% pide que sea de izquierda (entre 1 y 4) y 17% de centro-derecha.

Una pregunta clave de la CEP sobre este tema es con cuál sector político Ud. se identifica más, y un abrumador 57% respondió que con ninguno. El 15% dijo que es de izquierda, el 8% de centro y una cantidad similar de derecha.

encuesta-cep-derecha-e-izquierdaencuesta-bachelet-en-la-cep

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: