Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de septiembre, 2015

Efecto directo de la alta inflación: Afecta las pensiones de casi 800 mil jubilados del IPS

Autor:

Uziel Gomez

El incremento del costo de la vida genera un daño directo en los jubilados del Instituto de Previsión Social (ex INP), y en quienes ahorran en pesos nominales. Además, la rentabilidad real de los fondos de las AFP durante este año oscila entre 0,16% y 1,42%.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una estela de daños está dejando el alto Índice de Precios del Consumidor (IPC) de agosto de 0,7%, que llevó a 5% el acumulado durante los últimos 12 meses, un valor que está muy por encima de la meta del Banco Central, y que duplica, incluso, el crecimiento de la economía (en torno al 2%) por segundo año consecutivo.

Al impacto directo en el poder de consumo de los chilenos en la adquisición de bienes y servicios, entre los cuales los adultos mayores son los más afectados, con variaciones de entre 21% y 33%, se suma el daño a quienes tienen ahorros o inversiones en pesos nominales –no indexados en UF-, y a quienes reciben su pensión en los mismos pesos nominales.

Impacto en los pensionados del IPS

Y es que el Instituto de Previsión Social (IPS) les paga la pensión a más de 790 mil personas en moneda nacional sin reajuste por la inflación, como sí ocurre a quienes están jubilados en el sistema de AFP que reciben su sueldo en UF, que se reajustando mensualmente.

Los pagos del ex INP son por razones de vejez, antigüedad, invalidez, viudez, orfandad y montepío y el monto total superó los $157 mil millones durante julio pasado, y más de un billón de pesos el año pasado.

“En las pensiones pagadas por el gobierno el alza en el costo de la vida se traspasa de inmediato. La inflación es una mala noticia para ellos y para la economía del país”, señala Tomás Flores, académico de la Universidad Mayor.

Los resguardos de las AFP ante la inflación

Respecto de los fondos que administran las AFP, en general están protegidos de la inflación con instrumentos en UF, pero en aquellos que están en pesos nominales sufren el impacto del mayor costo de la vida, señala Flores.

“El impacto del alza del IPC es moderado porque en general las AFP toman inversiones protegidas contra la inflación, de manera que no los afecte tan significativamente”, argumenta el economista.

En la misma línea, Cecilia Cifuentes, investigadora del Instituto de Libertad y Desarrollo (LyD), explica que quienes tienen sus fondos de pensiones, inversiones o ahorros en pesos nominales  son los mayores afectados con la inflación.

Entre enero de este año y el ocho de septiembre, las rentabilidades reales de los fondos de las AFP –descontando la inflación- han estado en un bajo rango  entre 1,42% (fondo D) y 0,16% (fondo A), pasando por 1,1% en el C, 0,83% en el E y 0,24% en el B.

“Los retornos están bajos porque las bolsas siguen bajas”, explica Cifuentes, mientras Flores agrega que la mayor inflación obligará al Banco Central a subir la tasa de interés actual del 3%, lo que afectará los resultados de las empresas, el valor de sus acciones y por ende en su rentabilidad.

Posibles «refugios» ante la turbulencia financiera

En este complejo escenario, el economista Rafael Garay plantea que un “refugio” ante las turbulencias financieras son los instrumentos o depósitos en UF, y el fondo C, que no tiene la variabilidad del A o la exposición de la renta fija.

“El fondo C es más conveniente porque cuando uno piensa que hay turbulencia en los mercados internacionales, podría espantar el riesgo del fondo A. Por otro lado, la alta inflación en el mercado local te puede afectar en renta fija, por lo que es más aconsejable un portafolio más balanceado. No es garantía pero es la mejor estrategia”, sostiene el socio fundador de la consultora Think & Co.

El economista advierte que si la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central de Chile suben las tasas de interés, como espera el mercado, se encarecerán los créditos financieros, lo que afectaría la renta variable y llevaría  a los inversionistas a la renta fija, pero que al generarse una mayor demanda por esos bonos caería la rentabilidad.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: