Publicado el 4 octubre, 2021

Eduardo Cretton y reglamento de consulta indígena: “Esta es la definición de lo que en política se conoce como cocina”

Autor:

Catalina Vila Parker

Polémica generó la indicación que reemplazó totalmente el reglamento de consulta indígena en la Convención Constitucional. Frente a esto, el constituyente Eduardo Cretton (UDI) lamentó que el texto fue redactado “entre cuatro paredes con los asesores de los escaños reservados, donde ningún ciudadano chileno tuvo la opción de ver lo que se deliberó”.

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Catalina Vila Parker

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Hoy la Convención Constitucional cumple tres meses desde que los convencionales llegaron al Congreso de Santiago para hacerse cargo de la redacción de una propuesta de constitución. Ahora, el proceso atraviesa momentos clave antes de emprender ese cometido. La semana pasada se aprobó el reglamento general y el de ética, y esta semana continuarán con esa tarea para, en palabras de la presidenta de la instancia Elisa Loncón, comenzar a elaborar la propuesta de Carta Fundamental el lunes 18 de octubre.

Al final de la semana hubo un gran cuestionamiento hacia el pleno del órgano constituyente quien aprobó una polémica indicación que reemplazó el Reglamento de la Comisión de Participación y Consulta Indígena.

“Esto es la definición de lo que en política se conoce como cocina, un reglamento que fue hecho entre cuatro paredes con los asesores de los escaños reservados, donde ningún ciudadano chileno tuvo la opción de ver lo que se deliberó en torno a ese reglamento”, por lo tanto, “acá estamos cayendo en esos mismos vicios que nosotros muchas veces criticábamos y que veníamos a cambiar: hacer cocina entre cuatro paredes”, afirmó el constituyente Eduardo Cretton, en el programa  Mirada Líbero en Agricultura.

Cretton, quien además es parte de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, explicó que tuvieron más de 69 audiencias públicas, participaron de más de 22 sesiones y realizaron un trabajo, durante mas de un mes, junto a los 10 escaños reservados que eran parte de la Comisión. Por eso, “es lamentable que a través de una indicación sustitutiva lo que se hace en la práctica es cambiar completamente el reglamento. Es como cuando uno llega a última hora y cambia el trabajo que se había hecho durante mas de un mes”.

Para el constituyente UDI, las cosas en derecho son lo que son y no lo que se dice que son. “No correspondía una indicación”, insistió. Además, criticó que la indicación haya llegado patrocinada con 80 firmas, “es decir venía pre aprobada”, por lo que acusó falta de trasparencia.

“Nosotros ya estamos aprobando normas del reglamento que impedirían que en el futuro situaciones como esta se vuelvan a repetir. Espero que, al menos, las propias reglas que nosotros nos estamos dando, las respetemos, porque imagina la mala señal que es que el órgano que esta llamado a fijar los límites del poder, no sea capaz ni siquiera de respetar sus propias reglas”, aseveró.

Con esta nueva indicación lo que sucede es que se cambia la redacción de varios de los artículos para restringir el carácter vinculante de la consulta indígena y se descarta cualquier intento de que los resultados de las consultas indígenas se realicen y obliguen en el fondo al pleno a adoptarlas. En cuanto a restringir el carácter vinculante, Crettón afirmó que “lo que se pretendía en un principio era que esta consulta fuera vinculante para toda la convención y eso es algo que es bastante imprudente porque en el fondo significa pasar por sobre las facultad del pleno de poder decidir finalmente a través de 2/3 cuáles son las normas que van a tener rango constitucional o no”.

“Esta consulta indígena confundía muchas cosas, porque había distintos grados de acuerdos o de desacuerdos y eso, desde nuestro punto de vista, era lo complejo que el primer reglamento no comprendía bien, que pueden haber acuerdos totales que son vinculantes es decir obligan, pero hay otros acuerdos que son parciales y en ese caso evidentemente que no pueden obligar “, aclaró.

De todas formas, para Crettón esta propuesta es mejor que la original. “Lo que nosotros criticamos fue la forma en que esto se presentó cuando en realidad debería haberse presentado, artículo por artículo. Sin embargo, si venía con 80 firmas quiere decir que hubo un acuerdo político”.

Advirtió que dentro de la Convención Constitucional “hay ciertos grupos que están muy preocupados de que esto resulte mal”, lo que, dijo, se vio en las votaciones de los 2/3. “Por ejemplo, ese tercio que logra mover el PC que está formado por el PC, por la ex Lista del Pueblo, por los movimientos sociales y por los escaños reservados. Ellos tienen un poder oculto, suman 56 votos, lo que les entrega poder de veto y va a ser bastante interesante ver cómo lo van a utilizar. Si se va a utilizar para bloquear cualquier cosa y hacer que este proceso se agache, me parecería un pésima señal”.

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