Publicado el 20 de enero, 2020

Economistas Joseph Ramos y Cecilia Cifuentes coinciden en que la mejora en las pensiones debiese ser con impuestos generales

Autor:

Trinidad Morel

En «2020. Más que una decisión» el ex decano Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, y la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros de U. Andes abordaron la reforma de pensiones del Ejecutivo y plantearon la opción que el 3% de reparto adicional sea vía tributos generales. Apuntaron, además, hacia la necesidad de aumentar la eficiencia del Estado.

Autor:

Trinidad Morel

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de Reforma Previsional que, a grandes rasgos, consiste en un 6% de aumento a la cotización, donde el 3% sería para cuentas individuales y el otro 3% para reparto o solidaridad. Además, se promete que nadie puede quedar por debajo de la línea de la pobreza y que la persona que haya cotizado por más de 30 años no tendrá una pensión menos al ingreso mínimo.

Los economistas, Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del centro de estudios financieros de la Universidad de Los Andes hicieron un análisis de la propuesta presidencial en «2020. Más que una decisión», programa en alianza de El Líbero y TV+, donde también explicaron las posibles alternativas que ellos ven como las más eficientes.

Cecilia Cifuentes precisó que a diferencia de los países OCDE, que tienen un sistema de reparto, en Chile la contribución del Estado es menor debido a que el sistema es de capitalización individual. En este escenario la economista señaló: «En los 3 puntos de reparto -creo que hay espacio para ahorro de gastos- pero creo que es preferible con impuestos generales». Subrayó que el alza en la cotizaciones es «un impuesto al trabajo formal. O sea van a pagar el impuesto un grupo de trabajadores, no todos. Y además con tope imponible, es decir, las personas de más altos ingresos van a poner una proporción menor del impuesto».

Junto a esto planteó que «todos los impuestos tienen efectos negativos, pero este (el previsional) tiene más efectos negativos que los impuestos generales que, por último, son más progresivos». En esa línea, subrayó que «es un impuesto tremendamente ineficiente» y reiteró que «yo creo que es preferible con impuestos generales».

Sin embargo advirtió que como ya se están subiendo los impuestos por la reforma recientemente aprobada, «se esperaría que el Estado buscara espacios de eficiencia». Planteó que la forma de financiamiento propuesta por el gobierno «es mucho peor que impuestos generales».

En este mismo sentido Joseph Ramos señaló: «Yo estoy de acuerdo, en teoría, que debe ser por tributación general». Pero advirtió: «¿Creen que después de la reforma tributaria que se acaba de aprobar, se va a aumentar de nuevo por un monto similar?». Y planteó: «Estoy seguro que hay ineficiencia en el Estado» y que se debía identificar dónde ahorrar.

La economista de la U. Andes advirtió de todos modos que «deberíamos volver a poner un poquito de prioridad al crecimiento», sostuvo Cifuentes.

Sobre las AFP,  Ramos señaló que «han hecho muy buen trabajo en rentabilidad, entonces que no administren esto es una manera de golpearlos que a mí me parece poco eficiente… pero al parecer es políticamente necesario. Sí creo que en el sector es insuficiente competencia».

«Esta crisis tiene mucho de anti-establishment»

En el primer bloque Rodrigo González, del CEP, y Roberto Izikson de Cadem, analizaron las cifras de las últimas encuestas que mostraron una baja transversal de toda la clase política.

«Me parece fundamental para entender la opinión negativa es que hay un porcentaje muy elevado de personas que están enojadas. Esta crisis tiene mucho de anti-establishment», señaló González. En esta línea Izikson subrayó que «hay cambio por tipo de liderazgo producto de la crisis. Si después de la presidencial valorábamos liderazgo, hoy se valora más empatía, cercanía. A la clase política de los ’90 le ha ido peor». Con ello se entendería las mejores cifras que tienen los alcaldes.

Y el mal desempeño de los parlamentarios del Frente Amplio lo explicó Izikson de esta forma: «Esta es una movilización del pueblo contra la política, es de la calle. Y cualquier que trate de apoderarse de esa movilización va a ser castigado, que fue lo que le pasó un poco al Frente Amplio».

 

Vuelve  a revisar la conversación de los invitados en «2020. Más que una decisión» junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda y los panelistas Sylvia Eyzaguirre y Max Colodro. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: