Están en los camarines y algunos ya quieren meter goles. No es precisamente la campaña de “la Roja” con miras a Qatar sino la actitud de más de un constituyente en la actual etapa de la Convención. Se cumplen dos meses de funcionamiento y a fines de septiembre debiese estar listo el reglamento, es decir, las reglas con que se “jugará el debate constitucional”. El asunto es que desde ya algunos convencionales han intentado pasar directo a los temas de fondo: concepto de República, libertad de expresión, plurinacionalidad, y un largo etcétera son temas que hoy se están dando como zanjados sin haberlos visto en profundidad. ¿Pirotecnia? ¿Dar señales políticas? Como sea, más de alguno puede quedar offside, el punto es si habrá alguien que levante el banderín para anular la jugada.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • Sesionó la Comisión de Reglamento para terminar de «armonizar» su texto con los informes del resto de las comisiones transitorias. Las incompatibilidades pasan directo al pleno.
  • El lunes el borrador será enviado a todos los convencionales.

 

Qué pasará mañana:

  • A las 12:00 horas la mesa ampliada de la Convención Constitucional realizará una Cuenta Pública desde regiones «con el objetivo de informar y presentar a la comunidad los avances y la gestión realizada durante los últimos dos meses». Elisa Loncón (Talca), Jaime Bassa (Viña del Mar), Isabel Godoy (Copiapó), Tiare Aguilera (Rapa Nui), Lorena Céspedes (Temuco), Pedro Muñoz (La Unión), Elisa Giustinianovich y Rodrigo Álvarez (on line Punta Arenas).
  • El domingo sesionará, vía telemática, la Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza,

 

Atentos a:

  • Cómo se resuelven las diferencias generadas entre la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Reglamento.

Víctor Manuel Avilés: Nulidad a los excesos de la Convención

En su columna publicada en El Líbero, el abogado Víctor Manuel Avilés, profesor de Derecho Constitucional Universidad de Chile, escribe sobre la posibilidad de «acciones de nulidad» en Convención Constitucional.

  • «Como órgano público, la Convención queda sujeta en su denominación, funcionamiento y constitución, al derecho público y su regla base conocida como “principio de la juridicidad”. Conforme el mismo, sólo puede hacer lo que se le ha encargado por el estatuto que la regula, en este caso, la Constitución».
  • «Si la Convención excede su mandato preciso, incurre en una vía de hecho. Contra ella, a falta de una acción constitucional especial, será plenamente aplicable en tal caso la acción de nulidad de derecho público».
  • «Ya en el extremo de lo anulable -sino ya nulo, a la espera que así se declare-, aparece la idea de los plebiscitos dirimentes, en caso que una propuesta de norma no alcance los dos tercios».
  • «Conforme su mandato, lo único que deben hacer los convencionales si una propuesta de mayoría no logra los dos tercios, es seguir trabajando para encontrar una fórmula que reciba el apoyo exigido. Pero ello se cruza con el objetivo de obtener un efecto político deseado, agudizado de cara a las próximas elecciones».

 

Sugerencia del día

A propósito de la discusión del reglamento, cuyo texto debería estar aprobado por la Convención Constitucional a fines del mes de septiembre, te recomendamos revisar de nuestra Biblioteca Constituyente diversas propuestas y criterios de elaboración de Reglamento, elaboradas por distintos centros de pensamiento.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta