Publicado el 10 septiembre, 2020

Don Francisco: «Queremos levantar el espíritu de Chile, a pesar de lo enfrentada que está la gente»

Autor:

Magdalena Olea

El animador conversa sobre la campaña solidaria «Vamos Chilenos», que se realizará este 18 y 19 de septiembre para acompañar a las personas mayores afectadas por la pandemia. «Queremos darle visibilidad, que tengan el lugar que les corresponde, porque hoy no están ni en la sociedad, ni en el Estado ni mucho menos en la política» afirma. Y agrega: «Ojalá que este sea un país lo más equilibrado posible, donde las diferencias que existen, que son muy grandes, tratemos de equilibrarlas». Sobre su futuro en la TV, dice: «Yo no puedo tomar la responsabilidad de liderar campañas, pero mientras mis capacidades estén así como están ahora, tengo que seguir colaborando».

 

Autor:

Magdalena Olea

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante el programa «Mirada Líbero en Agricultura» la periodista Magdalena Olea conversó con el animador chileno Don Francisco, quien conversó sobre la campaña “Vamos Chilenos”, que realizará este 18 y 19 de septiembre, para celebrar las Fiestas Patrias, hacerle un homenaje a los funcionarios de la salud y acompañar a las personas afectadas por la pandemia, especialmente a los mayores, que son los más perjudicadas por esta situación.

-¿Cómo surgió la idea de crear esta campaña “Vamos Chilenos” y en qué consiste?

-Esta idea nace cuando termina la Teletón, al ver la respuesta de la gente, incluso las donaciones simbólicas que hacen a través de la cuenta rut, nosotros pensamos que debíamos devolverle a Chile con la misma moneda, con la solidaridad. Y estuvimos primero pensando en hacer «Chile ayuda Chile» pero eso no nos cuadraba, no podíamos llenar todos esos horarios con las dificultades que hay hoy por la pandemia, y las restricciones que existen de la cantidad de gente que se necesita en cada parte, hasta que finalmente hicimos una encuesta y preguntamos qué le gustaríala gente que hiciéramos. Y la gente, mayoritariamente, sobre un 70% dijo «ayudemos a las personas mayores», y entonces nos pusimos en contacto con la Universidad Católica, que hace muchos años trabaja con personas mayores, y llegamos a la conclusión que podíamos hacer mucho más que eso. Podíamos darle visibilidad a las 3 millones de personas mayores que hay en Chile, y además ir en ayuda de los más vulnerables que son más o menos 100 mil personas, pero los más más vulnerables son como 50 mil personas, a las cuales quisiéramos llegar. Ojalá llegar a 60, 80, quizás a 100, depende de la recaudación que podamos hacer.

-Trabajarán con la fundación de la Universidad Católica llamada Conecta Mayor, para acompañar y ayudar a las personas mayores, muchos de ellos con más de 80 años que viven solos. ¿Nos podría contar más sobre esto?

-Son personas que viven solas, tienen 80 años, están desconectadas, necesitan algunos insumos alimenticios especiales para la edad. Y con la Universidad Católica se hizo una fundación, que se llama Conecta Mayor y empezamos a trabajar en este proyecto, nos conseguimos los auspiciadores, ya los tenemos, que son nuestros colaboradores. Está Banco de Chile, Té Supremo, Softys, Banco Santander, Soprole, Coopeuch, Súper Pollo, Banco BCI, Banco Estado, CCU y Entel. Y con ellos vamos a hacer esto. Además, vamos a tener un botón digital para los que puedan donar, porque no tenemos meta. Sabemos que hay muchos que están en dificultades, pero igualmente queremos que cada uno de nosotros se inspire en personas mayores  que fueron importantes en nuestras vidas y así se va a hacer el programa. Este programa va a durar aproximadamente 20 horas, empieza el día viernes a las 10 de la noche y termina a las 2 de la mañana del sábado… Y el día sábado comenzamos desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche durante 4 horas, nos separamos por los noticieros de los canales, y después volvemos a las 9 de la noche hasta las 2 de la mañana. Porque esta es una invitación de la televisión chilena, de la radio, de los medios de difusión a todo Chile, para que todos participen.

-Nosotros estamos acostumbrados a que en la Teletón lleguemos a cierta meta, que crece cada año y que hay que ir desafiándola, pero con “Vamos Chilenos” se ha aclarado que si bien la recaudación es un elemento importante, es secundario dentro de los contenidos del programa. ¿Cuál será el esquema monetario que tendrán en esta cruzada solidaria?

-La meta nuestra es ayudar a 50 mil personas. No tenemos una meta en dinero, pero vamos a ir diciendo «en este momento podemos ayudar a 10 mil, a 15 mil, ayúdenos a llegar a 50 mil. Y ojalá 60, 80 mil», sería un gran éxito, porque ayudaríamos a 80 mil personas que viven solas, muy vulnerables, las personas económicamente más vulnerables de este país que tienen 80 años y tienen sueldos entre 100 y 120 mil pesos al mes. Y esta conectividad, a través de este elemento que les vamos a entregar, que está especialmente diseñado y que se llama «CM virtual», que los va a conectar, porque hay un centro que está conectado las 24 horas del día para cualquier necesidad, para conectarlos con la municipalidad, porque todo esto vaser repartido por todos los municipios de Chile. La gracia es que sea lo más transversal posible. Yo sé que son momentos difíciles, pero a lo mejor los que no puedan dar donaciones virtuales, vamos a tener también un muro, para que la gente pueda poner pensamientos.

Es posible que una vez que termine la emergencia todas las personas vuelvan a sus trincheras, ojalá que no, ojalá que este sea un país lo más equilibrado posible, donde las diferencias que existen, que son muy grandes y que han quedado al descubierto en esta pandemia, tratemos de equilibrarlas».

-Esta campaña se realiza justo para las Fiestas Patrias, que este año tendremos que celebrarlas de forma diferente, con los cuidados sanitarios que se requieren. ¿Piensa que “Vamos Chilenos” puede ayudar a mejorar el ánimo de la gente para este 18 y, al mismo tiempo, ayudar a mejorar el clima de polarización que hemos visto en Chile el último tiempo? Porque el debate ha sido muy tenso, después de la crisis de octubre del año pasado, con la pandemia, y ad portas del plebiscito…

-Yo no quisiera que se equivocaran en eso, nosotros estamos haciendo un programa de emergencia nacional, queremos levantar el espíritu de Chile, y demostrar que la unión del país se ha producido muchas veces, y esta vez también, a pesar de lo enfrentada que está la gente. Si te das cuenta ha habido actos solidarios sorprendentes, muy especialmente en la gente más modesta. En esta oportunidad, para poder llegar a estos montos tenemos que recurrir a las grandes empresas, a los grandes grupos, a las familias importante, a las personas que más tienen, que más saben, que más puede, para que le entreguen a los que menos tienen, menos saben, menos pueden. Eso es lo que pretendemos. Darle visibilidad a estos tres millones de personas mayores que hay en Chile, que tengan el lugar que les corresponde, porque hoy no están ni en la sociedad, ni en el Estado ni mucho menos en la política. Esta es una gran oportunidad, porque queremos financiar este espacio por 24 meses para que la Universidad Católica siga con la fundación Conecta Mayor, dándole el lugar a las personas mayores en todo orden de cosas, en posibilidades de trabajo, mejoramiento de su sueldo, más justicia frente a las dificultades que tienen. Ahora, es posible que una vez que termine la emergencia todas las personas vuelvan a sus trincheras, ojalá que no, ojalá que este sea un país lo más equilibrado posible, y un país donde las diferencias que existen, que son muy grandes y que han quedado al descubierto en esta pandemia, tratemos de equilibrarlas.

-Me gustaría preguntarle por su situación personal, porque usted es una persona que viaja mucho y debido a la pandemia ha debido cuidarse. ¿De qué manera ha vivido esta pandemia? ¿Cómo ha pasado este encierro?

-La pandemia para mí ha sido curiosa… Cuando comienza el estallido social yo estoy aquí, y pienso irme el día 20, pero como viene esto y nadie sabe lo que va a durar, empezamos a dudar si es posible hace la Teletón en diciembre, y la cambiamos para el mes de abril, entonces ya decido quedarme para promover esta Teletón tan distinta del mes de abril, y en medio de esto me agarra la pandemia, entonces llevo como un año aquí, pero confinado llevo 171 días. Hoy se cumplen 171 días que estoy en esta casa. Y piensa tú lo que significa esto para todas las personas mayores. Por eso que digo, cuando a veces uno está acompañado de un médico, el médico explica que a ti seguramente la pandemia también te afecta y el estar en cuarentena te afecta, pero una persona mayor le afecta muchísimo más. El otro día que se levantaron varias cuarentenas muchas personas con varias precauciones salieron a la calle, pero se cayeron.¿Y por qué se cayeron? Lo explicaron los médicos, porque al estar en confinamiento tantos meses sin moverse perdieron musculatura, perdieron fuerza en las piernas y de pronto se cayeron y se dañaron.. para una persona mayor, y yo soy una persona mayor, estar en un confinamiento es mucho más difícil. Porque perder un año a los 80 no es lo mismo que perder un año a los 30 o a los 40. Y hay muchas otras situaciones espirituales, de ánimo, que viven las personas mayores y que los afecta profundamente.

Mientras mis capacidades estén así como ahora, tengo que seguir colaborando».

-Usted dijo hace un tiempo que la Teletón que se hizo este año sería su última Teletón, ¿esta aparición en Vamos Chilenos será su última cruzada solidaria?

-No, no es así, no es tan radical. Lo que yo digo es que yo no puedo tomar la responsabilidad de liderar campañas, y entonces nuestra idea es que la próxima campaña de la Teletón la lidere otra gente, pero mientras mis capacidades estén así como ahora, tengo que seguir colaborando. Yo colaboré durante 40 años, voy a colaborar desde otra posición, desde otro lugar. Creo que hay personas que tienen que traer nuevas ideas, nuevas formas de encontrar cómo hacer estos programas, porque después de esto todo va a cambiar. Nadie pensó que podríamos hacer una Teletón virtual, ahora el Vamos Chilenos virtual es un poco distinto al Vamos Chilenos que la gente se imagina porque, por ejemplo, el escenario está rodeado de público, va tener público en vivo ,pero virtual, como un estadio que lo va a rodear de público virtual, eso es algo que en Chile no se ha hecho. Se ha hecho en otras partes con algunos conciertos, y creo que muchas cosas vinieron para quedarse. Todavía nos queda tiempo en esta pandemia.

-Me imagino que por lo mismo muchos proyectos televisivos que usted tenía se han tenido que reevaluar debido al coronavirus…

-Claro, yo iba a hacer un programa para Canal 13 en abril que se llamaba “En tu casa o en la mía”, en que yo iba a visitar o me visitaban a mí artistas famosos, y lamentablemente por la pandemia no se pudo hacer… bueno, queda todo sujeto a las posibilidades, y en este momento estamos tratando con todo el esfuerzo, porque es difícil.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete