Publicado el 27 octubre, 2020

Directores de 10 think tanks coordinan “acuerdos fundamentales” para el proceso constitucional

Autor:

Maolis Castro

Meses antes del plebiscito, 10 centros de estudios ya estaban conversando para impulsar “acuerdos fundamentales” ad portas del debate de una nueva Constitución. A través de un trabajo conjunto buscan dar una “señal potente de unidad”. Su intención es proyectar aquellas ideas que creen que merecen ser consideradas en una Carta Magna.

 

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los directores de 10 centros de estudios se unieron para convocar a un consenso para impulsar “acuerdos fundamentales” ad portas del debate de una nueva Constitución. Se trata de una idea que se gestó hace unos meses, y que dieron a conocer en una carta publicada ayer en el diario El Mercurio.

Pablo Valderrama, director de Idea País y uno de los firmantes de la misiva, comenta que esta unión nació en un modo “natural”, entre seminarios y talleres. “Entre todos, tenemos cierta coordinación y hablamos frecuentemente. Así surgió la idea de hacer un esfuerzo de ofrecerle al sector político un marco de entendimiento que pueda colaborar en el actual proceso constitucional experimentado en el país. Eso fue un diagnostico ampliamente compartido”, indica.

Pero Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), recuerda que, al principio, había dos grupos, que él califica como aquellos “centros tradicionales y vinculados a los partidos” y otros “más jóvenes”.  Según este abogado y académico, el conector fue Sebastián Izquierdo, director ejecutivo de Horizontal. “Él ayudó a tender puentes para que pudiéramos trabajar con estos temas”, agrega.

Los ejecutivos de los centros de estudios advierten que se avecinan tiempos de exigencias, y que el “escenario abierto por el resultado del plebiscito del 25 de octubre” demandará de las personas e instituciones identificadas con el “centro y la derecha política” un esfuerzo por encontrar puntos comunes de cara a la discusión constitucional, “especialmente considerando la fragmentación ideológica de las distintas izquierdas”, según la referida misiva.

Todos coinciden en una apuesta: los marcos de entendimiento, con vista al proceso constitucional. Valderrama señala que en este “momento constitucional” se requiere de “unidad, acuerdos necesarios para el encuentro y esa es la actitud que se quiere impulsar”. Según él, en las actuales circunstancias es menester un “marco de entendimiento”. “Para eso creemos que el eje doctrinario, marco de entendimiento, no solo se logra mediante artículos y textos, sino que es necesario encontrarse”.

Su idea es que, entre otros proyectos, se realicen seminarios, conversatorios, que alcancen estos consensos.  Consultado sobre la posibilidad de que sean “abiertos al público” estos encuentros, Valderrama responde: “Yo intuyo que sí serán abiertos, lo que hacemos es una convocatoria y me parece lógico que se hagan abiertos”. 

Para Jorge Jaraquemada, director de la Fundación Jaime Guzmán, no se puede ser indiferente ante la discusión de una nueva Carta Fundamental. “Como centros de estudios veníamos coordinándonos desde hace mucho tiempo, conversando en distintas instancias; algunos habíamos participado en conversatorios en conjunto… De ahí nace un poco la idea de fijar una posición frente a lo que se viene”.

De acuerdo con él, y basado en las encuestas, entendía que se aprobaría la opción de escribir una nueva Constitución, y por este motivo querían ofrecer una “señal potente de unidad”. Su intención es “marcar” aquellas ideas fundamentales que creen merecen ser consideradas en una Carta Magna: libertad, la dignidad, el “Estado al servicio de la persona y la sociedad, y no al revés”. Jaraquemada agrega otro punto: “Para nosotros es muy importante la modernización del Estado. Chile lleva 30 años metido en un proceso de modernización del Estado, pero ese proceso se ha ido estancado, diluyendo, perdiendo fuerza”.

Pretenden invitar a más centros de estudios a su iniciativa. El propósito es discutir, a través de conversatorios, sobre distintos temas y con diversos panelistas. “Nuestra apuesta es influir en el debate constitucional que se abrió hoy. El próximo viernes, 30 de octubre, tenemos una reunión para ver cómo seguiremos en esto, qué forma le daremos a estos conversatorios”, detalla el director de Fundación Jaime Guzmán.

En una segunda etapa se formularán propuestas concretas. “Esto fue un primer hito para fijar una unidad de propósito, de discutir aquello que nos une, más que aquello que nos divide. Siempre vamos a poder encontrar diferencias, pero para nosotros es más importante resaltar lo que nos vincula y une”.

Los firmantes

Además de Alvarado, Jaraquemada, Valderrama e Izquierdo, otros firmantes de la carta “Acuerdos fundamentales” son los directores del Instituto Libertad (Consuelo Alvial), Libertad y Desarrollo (Marcela Cubillos), Fundación Pacto Social (Alejandro Fernández), Instituto Res Pública (Álvaro Iriarte), Fundación para el Progreso (Ricardo Neumann), y Fundación P!ensa (Juan Pablo Rodríguez).

Se trata de diversos think tanks. “Obviamente tenemos diferencias, no hay que negarlo; pero en esas diferencias reconocemos una riqueza que precisamente ilumina esos puntos en común”, dice el director de Idea País. El centro de estudios que dirige es de “inspiración social cristiana”, y a través de la investigación de asuntos públicos y formación de jóvenes, afirma “trabajar al servicio de una sociedad más humana, justa y solidaria”.

Un perfil similar tiene la Fundación Jaime Guzmán que se centra en la formación de jóvenes, “bajo una inspiración cristiana de la sociedad” con una “finalidad trascendente del ser humano, para transformar Chile según los principios de una sociedad libre, justa y responsable”, refiere en su página oficial. 

La Fundación para el Progreso (FPP), por ejemplo, promueve la cultura de “una sociedad libre y de individuos responsables”. Lo mismo impulsa el centro de investigación Libertad y Desarrollo, que se enfoca en los “valores y principios” de la democracia.

Por su parte, el Instituto de Estudios de la Sociedad es un centro de estudios independiente, dedicado a la investigación y publicación de temas públicos y con “énfasis en las humanidades y ciencias sociales”; mientras que el propósito de la Fundación Pacto Social es “convocar a todas las personas a recuperar la confianza y la paz”, y trabajar en consensos.

El objetivo de la Fundación P!ensa es aportar ideas para el desarrollo de la Región de Valparaíso y la descentralización “efectiva” de Chile. En el caso de Res Pública su intención es incentivar la formación intelectual de jóvenes en las ideas de la libertad y la dignidad de la persona humana.

Respecto a la corporación de derecho privado Instituto Libertad, tiene como finalidad la investigación, estudio y análisis de temas vinculados al quehacer público. Para esto abordan distintos aspectos: filosóficos, políticos, sociales, económicos, jurídicos y culturales. Entretanto, Horizontal se define como un centro de estudios de pensamiento liberal y debate independiente, sin fines de lucro, que “convoca a diversos académicos, políticos, y organizaciones sociales para generar políticas públicas, análisis y propuestas que contribuyan a transformar a Chile en una sociedad de oportunidades”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO