Publicado el 3 febrero, 2021

Director del ISP sobre remedio ruso importado por Daniel Jadue: “Ningún otro médico dijo que quiere ocupar este medicamento”

Autor:

Maolis Castro

El alcalde de Recoleta anunció en redes sociales la llegada del fármaco para combatir la Covid-19. El mensaje se viralizó, pero omite que se trata de un producto que no tiene suficientes investigaciones. “Los estudios clínicos todavía son vagos, recientes, y aún no está toda la información para que sea un medicamento ampliamente prescrito”, dice el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, a El Líbero. Factores como la “publicidad inadecuada” podrían revocar el permiso de la comuna.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“¡Buenas noticias! Ya tenemos en Recoleta el Avifavir, medicamento ruso, aprobado por el ISP, para tratar a cuadros avanzados de coronavirus. ¡Será gratuito para vecinas y vecinos!“, aseguró el alcalde Daniel Jadue en Twitter.

Pero en su mensaje, con más de 2.000 retuiteos y casi 7.000 “me gusta”, omitió que se trata de un producto que está en fase experimental contra el coronavirus, no puede ser comercializado o distribuido (salvo en el Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad Dr. Juan Concha, de Recoleta); tampoco puede administrarse en mujeres embarazadas y pacientes con la enfermedad de la gota, y otras medidas acotadas en la resolución del Instituto de Salud Pública, emitida el 11 de agosto de 2020, que autoriza su importación al país. No mencionó, incluso, que el doctor Eduardo Sendra Arratia, director del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR) Doctor Juan Concha de Recoleta, fue quien pidió importar este remedio para tratar a pacientes en estado avanzado del virus.

Jadue como representante legal de la La Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular (ACHIFARP) realizó la solicitud al ISP para poder usar Avifavir de modo acotado en la comuna que actualmente dirige. El lunes, en una conferencia de prensa, ratificó que solo podía ser usado en Recoleta y pedido únicamente en el SAR.

Para Heriberto García, director del ISP, es importante informar a la población que este fármaco no puede ser comercializado. “Es un medicamento que está todavía a nivel de pruebas“, comenta a El Líbero. De ahí que el médico solicitante, Sendra, está obligado a informar al instituto “cada vez que ocupe el medicamento, con quién lo ocupó y qué resultado obtuvo, y si tuvo alguna reacción adversa también asociada al medicamento; porque nosotros sobre eso podemos cambiar nuestra decisión y suspender el uso. O, bien, si vemos que lo están ocupando mal también suspender el uso”.

Avifavir tiene como principio activo Favipiravir, comercializado desde 2014 en Japón con el nombre de Avigán, para el tratamiento de la influenza. Cuando apareció el SARS-CoV-2, Rusia y otros países empezaron a hacer estudios de la fórmula en pacientes infectados con el virus. En Rusia fue llamado Avifavir.

La responsabilidades no son menores cuando se trae un fármaco al país. El SAR de Recoleta está obligado a efectuar controles de calidad. De acuerdo con la resolución de autorización del ISP el representante legal (ACHIFARP) debe asumir completamente la responsabilidad de los lotes importados y controles de transporte y almacenamiento del producto, en la cantidad aprobada.

Se trata de la única petición para explorar este remedio en el país. “Solicitan esto, se revisan los antecedentes y se da una autorización de uso provisional, excepcional y controlado para ser usado solamente en un SAR de Recoleta. ¿Por qué? Porque la única carta que presentó ACHIFARP fue la de un médico de Recoleta de este SAR. Ningún otro médico dijo que quiere ocupar este medicamento“, dijo García.

La ACHIFARP está autorizada para traer 250 mil unidades (2.500 tratamientos, aproximadamente), pero importó 27 mil hasta ahora. Cada tratamiento podría costar alrededor de $100.000.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el fármaco fue autorizado para su “uso clínico” en Recoleta. “Si la comuna quiere hacer un experimento, que es lo que esta proponiéndose, estudio clínico, para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros, obviamente que se autorizó. No es un medicamento que queramos usar de forma masiva“, explicó el lunes.

El remedio que confronta a Jadue con Izkia Siches

Los diputados de la UDI pidieron a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y a la Fiscalía abrir una investigación en contra del alcalde de Recoleta por promover el uso del antiviral que, aseguraron, no tiene “evidencia científica” suficiente para combatir el coronavirus. “El alcalde Jadue no se cansa de actuar de manera irresponsable y de poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de subir en las encuestas y de ganar en popularidad”, dijeron el jefe y subjefe de la bancada de la colectividad, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, respectivamente, en una carta.

Jadue refutó cualquier crítica, reaccionó en redes sociales ayer: “La derecha ha demostrado total incapacidad para manejar la pandemia y cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente. Les recuerdo que el ISP autorizó el Avifavir como tratamiento y nuestra red municipal de médicos y médicas está trabajando en su aplicación”.

Pero también Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed), desaconsejó prescribir el fármaco en Atención Primaria. “Sean muy cautelosos en esta materia porque lamentablemente la evidencia, particularmente para este antiviral, todavía no se ha terminado de consolidar“, dijo a T13. De acuerdo con la doctora, la recomendación de los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizar Avifavir en casos “clínico, menos prescribirlo a la atención primaria y esperar a que se consolide la evidencia que está disponible en el mundo”.

García coincide con la presidenta del Colmed, porque considera que “los estudios clínicos de este producto todavía son vagos, recientes, y aún no está toda la información requerida para que sea un medicamento ampliamente prescrito por todos los médicos“, afirma. De hecho, estudios realizados en Japón sobre la eficacia del tratamiento en pacientes con Covid-19 no fueron concluyentes, a finales de 2020. 

La resolución del ISP puede ser revocada en casos como su incumplimiento. Es decir, presentación de reacciones adversas al producto al momento de ser administrado; ocupar el medicamento en otra localidad no autorizada y de modo incorrecto, y haciendo “publicidad inadecuada” del mismo. “Se puede revocar por publicidad inadecuada. Por ejemplo, decir que este tratamiento está disponible para todo el mundo, que se entregue sin prescripción médica, que se empiece a vender en farmacias populares. Eso, obviamente, escapa a lo que está autorizado en la resolución y por lo tanto eventualmente podríamos suspender su uso”, acota García.

“Mezclar peras con manzanas”

Jadue dijo que actualmente “ni siquiera las vacunas tienen niveles de certidumbre”, y tampoco cree que “estemos en tiempos de esperar la certeza científica, dejando morir a los pacientes, que es lo que en algunas partes se ha hecho”. De acuerdo con el edil, si “ciertos tratamientos hubiesen estado disponibles desde el inicio, quizás habríamos evitado muertes en este país con el Interferón y otros, que al principio todos salieron a negar su efectividad”.

Pero García aclara que, respecto al Interferón, efectivamente fue solicitada su autorización al ISP, pero fue rechazada porque se pretendía usar a nivel ambulatorio cuando es un producto empleado en hospitales. “No solo porque todavía no habían suficientes estudios clínicos que avalaran su uso, como tampoco están los suficientes estudios clínicos que avalen el uso de Avifavir como un medicamento para el Covid; sino porque en el caso del Interferón es usado para un uso hospitalario y la ACHIFARP solo hace uso ambulatorio”.

Expone como ejemplo la autorización de la vacuna de Pfizer, la cual requirió que se comprobara que Chile tenía capacidad de almacenamiento a temperaturas muy bajas, a -70 °C. “Una vez que el Programa Nacional de Inmunizaciones demostró que sí tenía esa capacidad se da la autorización. Lo mismo sucede con medicamentos. La ACHIFARP, en ningún caso, nos demostró que se hace cargo de un medicamento de uso hospitalario, por tanto nosotros no podíamos autorizar un uso excepcional de un producto que ellos no podían hacerse cargo porque, obviamente, se trata de la seguridad de las personas”, detalla.

Respecto a la alusión de Jadue sobre la poca “certeza” de las vacunas, el director del ISP precisa: “Él (Jadue), de alguna manera, está comparando peras con manzanas, y lo que está diciendo es que esto (el remedio) tiene mayor eficacia que las vacunas, porque están en estudio. Hay que recordar que Avifavir también está en estudio y que los resultados también son preliminares, al igual que los resultados de las vacunas y que los usos son totalmente distintos”.

Explica que las vacunas previenen que el virus genere secuelas graves, al momento de que una persona entre en contacto con éste; mientras que el uso del antiviral está dirigido a pacientes contagiados que comienzan a agravarse. “Hay que separar las cosas”.

Lea la resolución del ISP que autoriza la importación de Avifavir para Recoleta:

image08-11-2020-093359 (1) by El Libero

  1. Sergio Menares dice:

    No hay duda que el comunista Jadue trata de sacar provecho político de la grave situación por la cual atraviesa el país con esta pandémia. Cosa típica de los comunistas.Una solución como la que plantea este señor, debe ser avalizada y sustentada por un médico y este individuo no es. Además debe ser autorizada después de comprobada. Jadue, está diciendo que nadie mas va a morir en Recoleta porque él fornecerá este remedio. Es muy absurdo lo que está diciendo. En Brasil este remedio está prohibido, assim como a cloroquina por ineficasez para el Covid-19.Recientemente un médico de Minas gerais fue castigado por recomendar el remedio-vacuna ´´spray nasal´´ desarrollado por la Universidad de Minas Grais contra el Covid porque todavia no ha sido comprobada su eficacaia. Lo mismo con las gotas maravillosas sub-linguales de Maduro. El remedio de Jadue parece no pasar de un ´´fuego de paja´´. En todo caso, esperamos que este remedio que fue inventado por los japoneses para otra cosa , pueda servir también para el Covid-19, así como otros que están apareciendo. No hay que creer mucho en los comunistas. Hay que hacerlo con un´pié atras. Recordemos que Fidel Castro decía que el remedio del veneno del alacrán cubano, curaba cancer y asi y perdí un hermano comunista que creia en ese dictador. Los cubanos también desarrolaron las pílduras de tiburón para el cancer de pulmón tañ buenas como las pilduras contra la pobreza. Filosofia Socialista Democratica anti-marxista como todo democrata es.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO