Publicado el 10 octubre, 2020

Diego Schalper (RN) sobre el plebiscito: “Mientras más equilibrado sea el resultado, más espacio va a haber para la moderación”

Autor:

Pilar Molina

El parlamentario profundiza en la necesidad de ir a votar este 25 de octubre por el Rechazo y descarta que para su sector sea una buena opción anular. Explica el proyecto de reforma constitucional presentada en el Congreso y explica que “por lejos, lo que más le conviene a Chile Vamos y a la posición moderada es Rechazo más Comisión Mixta. Esta última le da ventajas a la centroderecha, que pierde en la Convención Constitucional”.

Autor:

Pilar Molina

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“Rechazar para reformar” es el objetivo que se ha fijado un sector de la centroderecha y que entre sus líderes se encuentra el diputado Diego Schalper. Y para demostrarlo esta semana  presentó, junto a otros legisladores, una nueva iniciativa.

La idea es crear un “mecanismo alternativo, que consiste en que si gana el Rechazo se podría constituir una comisión bicameral compuesta por un número determinado de personas, que en un plazo de 6 meses le presente al país un proyecto de reforma constitucional en aquellas materias que podamos mejorar, y esa reforma se plebiscite”. El tema lo desarrolló con la periodista Pilar Molina en La Mirada Líbero en Agricultura.

-Usted presentó un proyecto con 14 diputados -que lo más probable es que no lo apruebe el Congreso porque no tienen mayoría- para que los presidentes del Senado y de la Cámara convoquen a una comisión bicameral dentro de los 6 meses siguientes si ganara el Rechazo para proponer un proyecto de reforma constitucional..

-Inspirados en lo que fue el proceso de reunificación en Alemania, nosotros dijimos ¿cómo poder plantearle al país?.. Tenemos claro que la oposición nos tiene todo frenado, porque cualquier avance en esa dirección los debilita en su postura del plebiscito, y por lo mismo, vemos difícil que nos lo aprueben, pero sí quisimos hacer un téngase presente de cara al país con un proyecto que diera un mecanismo alternativo, que consiste en que si gana el Rechazo se podría constituir una comisión bicameral compuesta por un número determinado de personas, que en un plazo de 6 meses le presente al país un proyecto de reforma constitucional en aquellas materias que podamos mejorar, y esa reforma se plebiscite. Yo conozco muy cerca el proceso alemán y fue la manera, por ejemplo, en que Alemania canalizó la reunificación constitucional cuando cae el muro el año 89. Hay que mirar esas experiencias y no comprarse solamente las hojas de ruta de los países vecinos, que usted sabe que el desenlace no siempre ha sido el mejor. 

-En el fondo es un compromiso de los que están por el Rechazo, diciendo que van a reformar igual la Constitución frente al argumento de la oposición que dice que el Rechazo no es el camino para reformar. 

-Totalmente, esta es la segunda pata de una cosa que ya hicimos en enero. El Apruebo tiene un cosa genial, que ellos dicen Apruebo, pero uno no sabe cuáles son los contenidos de sus posturas. En cambio, a nosotros nos parecía, a fines de enero, que había que presentar un proyecto de reforma y ahí ustedes pueden encontrar lo que les inteterese en la pagina rechazaparareformar.cl los contenidos de nuestra reforma y la segunda pata, era además proponerle al país un procedimiento de corto plazo, 6 meses, sin un segundo Congreso, sin hoja en blanco, sin necesidad de un gastadero de plata tan grande como el que pretende el apruebo. Obviamente eso a ellos les incomoda porque ellos lo que les están vendiendo al país es esta idea de que la nueva Constitución es como una especie de remedio universal y la verdad es que todos sabemos que no es así.  

-Hay muchas dudas sobre qué significa votar por la Convención Mixta o votar por la Comisión Constitucional. ¿Qué le conviene a la derecha, Convención Mixta, es decir, actuales congresistas elegidos por ellos mismos en función de la representación que tienen hoy día en la Cámara o la Convención Constitucional, donde se eligen a todos los constituyentes?

 -Creo que al país le conviene, en caso de ganar el Apruebo, el espacio lo más moderado posible y la moderación está dada porque el equilibrio de las fuerzas dentro de la convención sea el mayor posible. Un análisis objetivo te lleva a la conclusión que hay mejor proporción de fuerzas en la Convención Mixta que en la Convención Constitucional, salvo que alguien crea que vamos a lograr más del 43%, que es lo que hoy día tenemos en el Congreso, en la elección de abril. Ese es un porcentaje que no es bajo, que la centroderecha obtuvo en un contexto donde teníamos un candidato presidencial pujante, y hoy día no es esa la situación. Para nuestro sector, si hoy día se escogiera la Convención Constitucional de acuerdo a solo replicando lo que son los porcentajes de la elección parlamentaria pasada del 2017, tendríamos 72 convencionales. En la Mixta si nosotros aplicamos esa proporción, la actual proporción al Congreso, nos correspondería la mitad de congresistas, 40, y en la mitad elegida, podríamos oscilar entre 42 y 48. Es decir, si uno hace la comparación, en la Convención Constitucional nuestro sector debiese sacar 72 y en la Mixta debiésemos llegar al menos a 78 o 82.

-Eso les daría la mayoría, el 51% del total si a través de la mixta si sacan 88, según su cálculo. 

 -Si logramos el mejor de los escenarios, efectivamente tendríamos 88, que equivale al 51% de los 176, en un escenario más moderado, donde sacáramos 82, tendríamos el 49% pero que no se te olvide que la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, no constituyen un frente unitario, entonces tendríamos una posición bastante expectante en la Convención Mixta en ese escenario. Yo no me pierdo ningún minuto, ni para el país ni para nuestro sector hay una alternativa distinta a la Convención Mixta, es la que ofrece más moderación y es la que ofrece mejor representación. Entonces yo cuando escucho a algunos que quieren anular el segundo voto, me agarro la cabeza. 

Dado que vamos a tener distritos donde no se van a escoger la totalidad sino que se escogen menos, eso tiende a favorecer a los bloques más mayoritarios y, por lo tanto, la representación final de nuestro sector en la Convención Mixta supera al menos en 8 puntos lo que sería una Convención Constitucional. 

-¿Qué pasa con el argumento que algunos dicen, que es tan malo el actual Congreso que “mejor todos para la casa” y elegirlos a todos?

 -Digamos las cosas como son, la Convención Constitucional, salvo valiosas excepciones que posiblemente van a existir, probablemente serán personas que van a ser construidas por los partidos de los distintos distritos del país, por lo tanto, es probable que por ejemplo en Iquique, Hugo Gutiérrez va tener su candidato, Renzo Trisotti va tener su candidato; entonces en la práctica vamos a replicar el Congreso. Yo me pregunto lo siguiente: ¿es mejor tener a personas que ya están en el trajín parlamentario y hablar directamente con las personas que representen ese espacio o más bien hacerlo por intermediarios? Lo que no nos puede pasar es eso. Los parlamentarios podemos tener muchos problemas, pero el actual Congreso se renovó, no tengo la cifra, pero era muy elevada la cifra de gente que se ha renovado. Está la idea de que la Convención Constitucional va a ser como una convención de gente de a pie y eso no es cierto, van a ser normalmente personas que están puestas por los partidos, fuertemente influidas por los parlamentarios en ejercicio. 

 -¿No es cierta, entonces, esa idea que tenemos que si se eligen todos van a ser independientes, gente de los movimientos sociales o usted cree más bien que van a ser operadores políticos los que han perdido las elecciones, y que no se van a poder reelegir, o vamos a tener artistas, cantantes, humoristas, o vamos a tener la posibilidad de elegir gente independiente, expertos?

 -El mundo real a veces es hostil, no es lo que uno quisiera, pero lamentablemente es así. Yo al menos que tengo que dirigir la elección eventual de los constituyentes en la Región de O’Higgins, voy a buscar gente que sea una contribución en la convención, pero en el común de los casos va a ocurrir que por ejemplo, en el caso de Maule, se busca un profesor de derecho constitucional tremendamente valioso, pero muy poco conocido y la DC pone a alguien de apellido Rincón, inmediatamente en nuestro sector va a surgir la pregunta de cómo vamos a ganarle al señor de apellido Rincón. Y ahí probablemente se van a mover todos los naipes para buscar a alguien competitivo. 

 -Se cae el experto entonces

 -Es difícil, porque tienes que lograr un experto que además tenga potencial electoral. Lo que hay que tratar de hacer es buscar el candidato que tiren en ese escenario, y a partir de ahí tratar de meter por arrastre a algunos expertos, pero expertos que además tengan potencial electoral eso ojalá me los puedan presentar porque me encantaría también candidatearlos para diputados en ese caso. Porque expertos con potencial electoral, eso sí que escasea.

 -Claro. Porque justamente se dedican a eso y no a hacer campaña. Pero ante el desprestigio de los políticos, lo que está esperando la ciudadanía es que el Congreso facilite la competencia y les bajen el número de firmas para presentarse como candidato, le permitan la firma electrónica y lista conjuntas donde les permitan sumar sus votos. ¿Va a ocurrir eso? 

 -He apoyado cada una de las cosas que usted acaba de mencionar. Estoy jugado por la renovación de la política, en eso espero que mis actos hablen más de lo que yo pueda decir, pero no hay nada peor que no decir las cosas como van a ser, creo que eso no va a volar porque los partido políticos tienen el interés de obviamente mantener una presencia fuerte en el proceso, eso también tiene su razón de ser, no se olvide que los partidos políticos juegan un rol en las democracias representativas, quizás la excepción es un Convención Constitucional, pero los partidos no ven con buenos ojos el que puede emerger una fuerza independiente que les pueda competir. Pedir altruismo está muy bien, yo creo que hay que promoverlo, pero conozco bien cómo funciona en la práctica el sistema

 -Y para meter el factor experto, ¿qué va a hacer Chile Vamos? ¿Va a llevar independientes en sus cupos, por ejemplo, un cupo de RN, un cupo de UDI, de Evópoli? ¿O va a integrarlos más en sus pactos donde tienen menos chance al interior del pacto de Chile Vamos?

 -No puedo hablar porque no soy parte de la mesa del partido, pero creo que hay que buscar candidatos competitivos que tengan expertise técnica y que puedan contribuir en la redacción de una Constitución. 

-Hay mucha gente que dentro de su propio sector está llamando a votar nulo. ¿Qué gana una persona que quiere votar por el Rechazo y anula el voto?

 -Es un tremendo error. Lo que sostiene esa tesis es que si usted vota por el segundo voto, de alguna manera está validando el Apruebo y eso es un error porque son dos votos independientes y además el segundo voto solo produce efectos en la medida que gana el Apruebo. Entonces, primer escenario, gana el Rechazo, fantástico, nosotros vamos a empujar la reforma y lo hemos dicho hasta el cansancio. Segundo escenario, gana el Apruebo, pasa a tomar efecto el segundo voto, donde el escenario más favorable es la Convención Mixta. Los que llaman a anular, o desconocen las reglas o desconocen lo que estamos conversando y, por lo tanto, cometen un enorme error, porque votar nulo en el fondo es hacerle el juego a aquellos que creen en la Convención Constitucional y eso es un tremendo error. Yo hago el llamado a los amigos de Republicanos, que no cometan ese error, porque lo que están haciendo es hacerle el juego a la Izquierda.

 -La división de la derecha va a complejizar bastante el resultado porque no hay unidad de propósito como uno lo ve en la oposición, donde todos los que están por el Apruebo y por la Convención Constitucional.

-Yo soy más optimista que usted. A  nivel de la dirigencia de base uno no observa que tengan diferencias… La tienen bastante clara: votar Rechazo y votar Convención Mixta. Para ser franco, a mí lo de Republicanos me tiene un poco sorprendido, pero quiero creer que a medida que vayamos conversando van a darse cuenta que llamar a anular el segundo voto es un tremendo error. Y estoy seguro que vamos a tener cohesión en eso. Entiendo la sensación de que ciertos líderes que usan plataformas nacionales para decir ciertas cosas, genera algunas dudas, pero hágase usted la pregunta de por qué esos espacios no son capaces de levantar campaña en terreno.

 -La pelea que se viene grande es por los dos tercios, que va a estar al principio. Algunos dicen que hay que respetar el texto constitucional, porque esa fue la idea del acuerdo, y no solo sus partes, sino que todo el texto tenga que ser aprobado para que sea coherente, o bien, podrían decretar que solo se apruebe cada norma en particular y no tenga q haber una visión comprometida del todo por los 2/3. ¿Usted cree que van a llegar a un acuerdo?  

-Obviamente si es que la correlación de fuerzas es razonable y nosotros tenemos una buena representación, ojalá la izquierda democrática saque la voz y también tenga un porcentaje, obvio que el diálogo va ser más razonable y más moderado. En cambio, si nosotros más bien tenemos una mala representación y los sectores más radicalizados tienen una representación superior a esa, obviamente eso no va ser posible. Hoy en día el FA y el PC no son capaces de constituir 1/3 de la cámara de diputados, lo que pasa es que esperamos es que si la oposición moderada contribuye a ir buscando, habrá que ver las distintas posturas, pero en el ámbito del reglamento es evidente que usted tiene que tener un aprobacion final del todo completo, porque si no vamos a ir en un pegoteo de artículo por artículo y eso sí que no tiene ningún destino. Aquí hay un incentivo complejo de mirar, porque si pasa el tiempo, llega el tiempo y no son capaces de cumplir el texto final en el plazo establecido, eso se va traducir en que rija la Constitución actual. Ese es un incentivo para que ellos hagan su trabajo bien porque si no el resultado va ser partir desde cero y no seguir adelante con el nuevo proceso constituyente que era lo que ellos querían.

 -También podría pasar que no se puedan poner de acuerdo en el reglamento constitucional que eso es peor, porque para eso no hay plazo, diputado.

 -Si transcurren los 9 o 12 meses sin reglamento, usted comprenderá que la Constitución es bastante clara, ahí lo que sucede es que rige la Constitución actual y fracasa la Convención Constitucional. Yo soy de los que creen que todo tiene que ver con que el Rechazo obtenga la mayor votación posible, porque sigo creyendo que el Rechazo puede dar una sopresa, pero si gana el Apruebo; mientras más equilibrado sea el resultado, más espacio va haber para la moderación, tenemos que tratar de ir paso a paso construyendo esto de la manera más moderada posible.

 -El FA ha dejado bien claro que si obtienen 1/3 con el PC, quieren una Constitución minimalista, Catalina Pérez, presidenta de RD, dice que entiende que esta va a ser una Constitución minimalista, o sea, que lo mínimo entre a la Constitución, y se abre la puerta a la vía legal para realizar las verdaderas transformaciones. Por lo tanto, la responsabilidad la va tener el próximo gobierno que va aprobar todo por mayoría simple lo que no quede en la Constitución, ¿usted cree que vamos a ese camino?

 -Obviamente eso es lo que quiere el FA, le agradezco a Catalina que lo diga tan explicitamente, yo debatía hace unos días con  Karol Cariola y ella fue más allá, dijo que aquello que se lograba en la mayoría de la convención perfecto, y lo que no, lo iban a sacar por la fuerza a la calle e iban a buscar plebiscitario. Agradezco que los sectores extremos sean honestos, porque ojalá nuestra gente saque su parentesco con las marmotas y que salga a votar y a defender sus ideas. Esto se hace de dos maneras: primera, votando Rechazo. Si gana el Apruebo con un resultado equilibrado, eso le sienta a usted un piso para el plebiscito de salida, entonces eso obviamente ayuda a la moderación. El segundo desafío muy importante es votar por la Convención Mixta porque eso también tiende a la moderación. Hago un llamado a los votantes de centroderecha y derecha que salgan a votar y ese día le demostremos a la izquierda radical que tal cómo Atria no fue capaz de constituir su partido, ellos representan una minoría en Chile que no tiene por qué venir a imponernos sus ideas.

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