Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de febrero, 2019

Detención de los condenados por asesinato de matrimonio Luchsinger Mackay: El regreso de la inteligencia policial

Autor:

Bastián Garcés

La satisfacción que ayer mostró La Moneda luego de que la Policía de Investigaciones capturara a los condenados José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, no solo se debe al “cumplimiento de la justicia”. El Ejecutivo, además, ve la detención de los prófugos como una buena señal debido a que, con este hecho, se volvió a instalar la confianza en la capacidad de la inteligencia policial.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Aprovecho de felicitar a la Policía de Investigaciones que con un trabajo de inteligencia ha podido tener muy buenos resultados en términos de haber encontrado y apresado a estos dos prófugos“, señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la captura de José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, comuneros mapuches condenados a 18 años de prisión en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte que acabó con la vida del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

La palabras del secretario de Estado no solamente expresaban la satisfacción del gobierno por la labor cumplida por la PDI y la preocupación del gobierno en que “exista impunidad en ningún lugar del país”, sino que además reflejaban cómo le “volvía el alma al cuerpo” a La Moneda en materia de seguridad, según explica en Palacio.

Esto incluso fue remarcado por el Presidente Sebastián Piñera, quien a través de su cuenta de Twitter valoró “la labor de la PDI y la Fiscalia en la captura de dos condenados prófugos por el cruel asesinato matrimonio Luchsinger Mackay“. El Jefe de Estado señaló también que “todas las víctimas merecen justicia y reafirmo tolerancia cero frente a terrorismo, delincuencia e impunidad” y además afirmó: “Seguimos trabajando por seguridad de todos”.

El despliegue comunicacional y la satisfacción mostrada por el gobierno, comentan al interior de La Moneda, se debe a que seguridad fue una de las principales promesas de campaña que realizó Sebastián Piñera durante las elecciones presidenciales de 2017. Un área que había estado en entredicho desde finales del gobierno de Michelle Bachelet, afectando especialmente a la inteligencia policía –luego de que estallará el caso Huracán-, y que puedo ser controlado inicialmente por la segunda administración Piñera.

No obstante, la crisis en la credibilidad de las capacidades policiales regresó en noviembre del año pasado tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo de Carabineros. Por esta razón el gobierno anunció una reestructuración de la institución y el envío de un proyecto del ley para modernizar las policías.

Estas situaciones, según comentan fuentes de Palacio, dejaron “indefenso” al gobierno en esta materia, escenario que cambia luego de que la Policía de Investigaciones capturara a los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel. Además, este logro serviría para impulsar la tramitación del proyecto de modernización, que entre sus objetivos busca que la PDI se dedique exclusivamente a funciones investigativas.

Los primos que dirigieron la reunión previa al asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay

Condenados a 18 años de prisión por el delito de incendio con resultado de muerte, los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, se mantuvieron prófugos de la justicia durante 139 y 279 días respectivamente. Tralcal Coche se declaró en rebeldía tras el fallo de la Corte Suprema que ratificó la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, mientras que Tralcal Quidel lo hizo tras la sentencia de la primera instancia.

Según la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de TemucoJosé Tralcal Coche asistió a la reunión previa a los hechos ocurridos el 4 de enero de 2013 en el fundo La Granja Lumahue llevada a cabo la casa de la machi Francisca Linconao. De hecho, el comunero fue uno de los que dirigió la cita y ya en el fundo del matrimonio Luchsinger Mackay atacó la vivienda por el sector de la cocina, “disparando y agrediendo a las víctimas”. El texto agrega que Tralcal Coche además “intentó prender fuego al vehículo de propiedad de Werner Luchsinger”.

Protagonismo similar tuvo su primo Luis Tralcal Quidel, quien según la sentencia asistió y dirigió la reunión llevada a cabo en la casa de Linconao, además de atacar la vivienda del matrimonio desde el sector de la cocina. Si bien la defensa de Tralcal Quidel afirmó que el comunero se encontraba en un motel junto a su pareja, la georreferencia de su teléfono celular indicó que había estado en otro sector de Temuco.

En el veredicto del tribunal fue clave el testimonio de José Manuel Peralino, quien afirmó: “Fui a la reunión donde me invitó la machi Francisca, esa fue el 3 de enero de 2013, cuando llegué ya había harta gente en el patio de la casa de la Machi, dentro de los que estaba un sujeto al que le dicen “El alcalde” (apodo usado por José Sergio Tralcal Coche) (…). Como a las 10 de la noche empezó la reunión, participó hablando ‘El alcalde’, se hablaba de ir a recuperar tierras, de ir a quemar la casa del campo del ‘gringo”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: