El triunfo del Rechazo, que finalmente quedó 61,86% por encima del 38,14% del Apruebo, ya estaba cantado desde antes de las 7:00 de la noche, cuando aún no habían sido escrutadas ni el 2% de las mesas en todo el territorio nacional. La tendencia era irreversible.

Las reacciones no se hicieron esperar. El Líbero desplegó la cobertura especial ‘Plebiscito 2022: El fin y un comienzo’, espacio en el que se dieron cita senadores, diputados, exministros y especialistas de diversas áreas, cuyos análisis se pasearon desde un inminente cambio de gabinete, hasta recalcular el poder que tendrá el Partido Comunista dentro de la coalición de gobierno.

Ximena Rincón: «Esto le da una nueva oportunidad al país de tener ese texto que nos convoque a todos»

Para la senadora Ximena Rincón, del ala de la DC que se decantó por el Rechazo, el resultado electoral «le da una nueva oportunidad al país de tener ese texto que nos convoque a todos».

«Es el momento en el que dejemos atrás cada una de las banderas, que pensemos en el país, que lo pongamos por delante y que entendamos que tenemos que construir», dijo.

A juicio de la senadora, las fuerzas políticas deben ser capaces de llegar a acuerdos para lograr un proceso constituyente «acotado y austero», en el que ya se tienen claras las cosas «que gustan y las que no»; mientras que el gobierno debe asumir su rol y el Jefe de Estado debe hacerse cargo «de las urgencias que tiene el país».

La senadora informó que hoy se reunirán los partidarios de la centroizquierda por el Rechazo para «tener una mirada compartida» del rumbo a seguir. Además, apuntó que durante la semana habrá reuniones entre los colegas parlamentarios para llegar a un acuerdo que sea «transversal».

Francisco Chahuán: Hoy no podrán reunirse con el Presidente Boric porque primero se reunirán como partido

«Quiero agradecerle al Presidente Boric que me llamó hace unos pocos minutos para felicitar a Chile Vamos y para ponernos de acuerdo sobre cómo concretamos este proceso constituyente», sostuvo el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán.

El congresista indicó que, aunque el Jefe de Estado le extendió invitación para que se reunieran hoy lunes, tuvieron que dejarlo para después debido a que primero debían reunirse entre ellos. «Vamos a escuchar a nuestros diputados, a nuestros parlamentarios, nuestros exconvencionales. Yo soy el presidente del partido, no el dueño».

«RN, UDI, Evópoli y el Partido Republicanos vamos a cumplir con la palabra empeñada y esa palabra empieza por continuar el proceso constituyente», agregó Chahuán, que hizo énfasis en que trabajarán en diseñar la mejor fómula que les ayude a consolidar la unidad que lograron durante este proceso. 

Juan Luis Castro: «Es la hora de una profunda autocrítica del Gobierno y de sus partidos»

La reacción del senador del Partido Socialista Juan Luis Castro fue más que contundente: «Es la hora de una profunda autocrítica del Gobierno y de los partidos de gobierno, en los cuales me incluyo, y de un cambio de rumbo muy drástico. Hay que llegar a un acuerdo para que el proceso constituyente no se interrumpa, no puede haber más divisionismo, y que el Gobierno gobierne bien».

«La primera responsabilidad la tienen los propios constituyentes y luego el propio Gobierno, que no hizo lo suficiente por enmendar el rumbo. Esperaría de Jaime Bassa y de Fernando Atria alguna autocrítica porque ellos fueron los más dogmáticos, empujaron para llegar mucho a ese punto (…). Ahora el rol del socialismo democrático tiene que ser mucho más inherente», agregó.

Guillermo Ramírez tras triunfo del Rechazo: «Interesa analizar si la influencia del PC va a seguir siendo la misma»

Desde la perspectiva del diputado UDI Guillermo Ramírez, los 24 puntos de diferencia que el Rechazo sacó sobre el Apruebo no hacen más que otorgar una «legitimidad brutal» al resultado del plebiscito de salida. «Solo por el Rechazo (7.859.727) votó más gente que en todo el plebiscito de entrada (7.560.893)», indicó.

Para Ramírez, si la izquierda aprende de la derrota Chile logrará un proceso constituyente moderado que dé como resultado un texto bien hecho que pueda ser aprobado hasta por un 90% del electorado.

«Esta derrota era necesaria para que el Gobierno se acerque más humilde en la próximas conversaciones (…). Interesa analizar si el Presidente Boric va a mantener los equilibrios de fuerza política al interior o no, si la influencia del PC va a seguir siendo la misma. Esa es la señal que nos va a decir si el gobierno quiere llegar a acuerdos», aseveró.

José Antonio Viera-Gallo y el Rechazo: «Me imagino que el gabinete va a presentar la renuncia»

«Esta no es solo una derrota electoral, es una derrota política fuerte que no puede minimizarse». Esas fueron las palabras de José Antonio Viera-Gallo, quien fue ministro secretario general de la Presidencia del primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, al ser consultado sobre su lectura de los resultados electorales de ayer.

En cuanto a lo que debe ocurrir en la interna del Gobierno fue bastante claro: «Imagino que el gabinete presentará su renuncia. Para esa renunión de las 5:00 pm (a la que convocó el Presidente) el gabinete estará renunciado y lo que Boric debería decir es que se va a tomar una semana para decidir».

A su juicio es indispensable que el Gobierno separe el debate constitucional del rol que debe cumplir desde el Ejecutivo.

«Hay una responsabilidad doble: hay una responsabilidad del gobierno, que tiene que repensar su política, y hay una responsabilidad grande del sector del Rechazo para poder cumplir con lo que prometieron, es decir, echar a andar por otra vía un proceso constituyente», planteó.

Patricio Navia: «El Presidente Boric va a intentar doblar la apuesta»

Para el cientista político Patricio Navia, lo que se debe aclarar después de conocido el aplastante triunfo del Rechazo es qué pasará en las próximas semanas. «El Presidente Boric va a intentar doblar la apuesta, intentar decir que no fue él quien perdió y tratar de empujar con fuerza su agenda de reformas», sostuvo.

«Allí es donde aparecen los poderes fácticos de los partidos que le van a decir: usted perdió porque usted fue el jefe de campaña del Apruebo, así que nosotros vamos a ser los que vamos a manejar esto», agregó.

Navia advirtió que el país envía una pésima señal al mundo al no tener claridad sobre cómo será el texto constitucional que entrará en vigencia. «El proceso constituyente es un dolor de cabeza, lo abrimos y hay que cerrarlo, no podemos tenerlo abrierto todo el tiempo, si nos demoramos mucho en cerrarlo contamina todos los otros debates», aseveró.

Navia señaló que es inminente un cambio a lo interno en La Moneda: «El Presidente Boric va a tener que hacer un cambio de gabinete esta semana, va a tener que traer mas gente de la Concertación». 

Bettina Horst: «Perdieron el Gobierno y el PC»

La economista Bettina Horst afirmó que el triunfo del Rechazo en las urnas dejó claro cuáles sectores perdieron.

«En primer lugar el gobierno del Presidente Boric, que se la jugó por la opción del Apruebo, fue prácticamente su jefe de campaña, lo cual también afecta lo que queda para el gobierno en los próximos 42 meses. Luego, los sectores más duros del gobierno como el Partido Comunista. Recordemos que dentro del gobierno estaban los del Apruebo sin reforma y allí el principal derrotado es el PC y junto a ellos el Presidente Boric», indicó.

Partiendo de los anterior, para Horst es claro que el gobierno va a enfrentar una severa crisis interna de la cual debe encargarse. «La oposición y las fuerzas que han estado en la opción del Rechazo no tienen que ser parte de esa discusión. El gobierno mañana tiene que levantarse y ver su tensión con el PC, con impulsar una agenda que queda tremendamente debilitada, en un gobierno que queda tremendamente debilitado», dijo.

La economista también fue clara en que, en su criterio, la propuesta de Constitución rechazada ayer murió y no puede ser la base para un nuevo texto y en que además se debe avanzar en desconstitucionalizar el debate en el país y resolver los temas urgentes.

Germán Concha: «Perdió confundir una Constitución con un programa de gobierno»

Para el abogado constitucionalista Germán Concha lo más relevante después de los resultados electorales de anoche es que quedó claro qué fue lo que perdió en el plebiscito de salida: «Lo más importante es que perdió confundir una Constitución con un programa de gobierno».

«Perdió la plurinacionalida. Perdió un sistema político mal hecho, con una cámara todopoderosa. Vamos a tener que mantener el Senado. Perdió un sistema de justicia mal diseñado, con jueces sujetos a control político», dijo el jurista.

A juicio de Concha, lo importante de cara al futuro no es que se estructure un gobierno con todos los sectores políticos, sino que el Presidente Boric muestre un cambio de actitud. «Actuó como jefe de gobierno y como jefe de campaña y ahora tiene que demostrar que puede empezar a actuar como Jefe de Estado. No se trata de diluir la relación gobierno-oposición, sino tener una relación en la que la oposición no es enemiga tuya ni del país», sostuvo.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta