Publicado el 8 noviembre, 2020

Desbordes, el gran obstáculo para la lograr una lista única de derecha para la convención constituyente

Autor:

Sofía Del Río

Con números en mano, en el oficialismo están conscientes de que mientras la izquierda vaya en más de un pacto para la Convención Constituyente, a ellos les conviene la unidad, desde José Antonio Kast hasta Evópoli. Podrían, incluso, convertirse en la lista más votada. Pero las negociaciones no han sido fáciles porque mientras en Evópoli ponen exigencias más basadas en “las formas”, la negativa del líder de RN, el ministro Mario Desbordes, tendría razones con un trasfondo político. Pero no hay una sola mirada en su partido: el senador Francisco Chahuán y el diputado Tomás Fuentes solicitarán a la directiva que se convoque “cuanto antes” a un Consejo General para que zanje el tema.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta última semana, uno de los temas que marcó la agenda de Chile Vamos fue el pacto para la Convención Constituyente. El oficialismo se encuentra en un momento de definición: sumar o no en una lista única a Chile Vamos y el Partidos Republicano, liderado por el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

A pesar que tanto los pactos electorales como los candidatos para la constituyente se inscriben el 11 de enero, la idea de una lista unitaria ha generado debate al interior de la UDI, Renovación Nacional, y Evópoli y el PRI.

El pasado lunes, el Partido Republicano le envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitándole que convoque a un pacto electoral, el cual integre a todas las colectividades de derecha en una lista unitaria para la elección de constituyentes. “Le pedimos que convoque a los timoneles de los partidos políticos de su coalición y los inste a materializar el encuentro que hemos propuesto antes de esa fecha” dijo Kast en aquella instancia.

Sin embargo, ayer en El Mercurio José Antonio Kast afirmó que “hay un serio riesgo de no alcanzar el tercio en la Convención si el sector no cambia de actitud”. En ese sentido señala que ellos como Partido Republicano ya empezaron a buscar posibles nombres para constituyentes. “No estábamos dispuestos a llegar hasta el último minuto. No queremos ver esa imagen de los partidos negociando hasta los últimos tres minutos del cierre de la inscripción, donde llegan todos corriendo urgidos”, cuenta.

Pero hoy, 8 de noviembre, todavía no hay una definición al respecto, a pesar de que el mismo Presidente Piñera solicitó en un encuentro privado de los partidos oficialistas el día después del plebiscito, que la coalición debía buscar apoyos más amplios para incidir en los 2/3 que exigirá la Convención Constituyente para la redacción de una la nueva Carta Magna.

En aquella cita en Casa Lo Matta, el Mandatario sostuvo : “Tenemos que enfrentar con una lista única la elección de constituyentes, de diputados y senadores y por supuesto con un candidato único la elección de alcaldes, gobernadores, y de Presidente de la República”.

Aislar a JAK así como el PP hizo con Vox en España

Con este contexto, la UDI junto a miembros de RN y Evópoli se encuentran realizando distintos modelos electorales con el objetivo de lograr los mejores resultados como sector. Estos han arrojado que si Chile Vamos pacta con el Partido Republicano, el desempeño es favorable para la centro derecha.

Fuentes del oficialismo señalan que si se logra armar una lista única, es probable que obtengan un 42% de los votos, posicionándolos como la opción más votada, lo que le permitiría a la derecha acercarse a tener la mitad de los constituyentes para la elaboración de la Constitución. Esto, en el escenario -muy posible- que la izquierda vaya dividida al menos dos listas. De lo contrario, si la colectividad encabezada por José Antonio Kast va de manera separada de Chile Vamos, el Partido Republicano le quitaría aproximadamente 10 puntos a la lista oficialista, por lo que dejarían de ser la lista más votada, cediendo terreno a los demás pactos.

Guillermo Ramírez, diputado y miembro del comité electoral de la UDI, afirma: “Republicanos y Chile Vamos deben unirse para la elección de constituyentes por dos razones: la primera, porque en los temas de fondo tenemos amplias coincidencias, a diferencia de lo que ocurre en la oposición; y en segundo lugar, porque nuestro sistema electoral castiga duramente la división. Si vamos juntos, podemos pelear la mayoría en la asamblea constituyente. Si vamos separados, nuestra máxima aspiración sería lograr el tercio famoso”.

Para el conglomerado de la UDI, RN, Evópoli y el PRI es primordial que el partido de JAK cambie su forma de expresarse respecto al gobierno y a los mismos partidos. Esto por distintas declaraciones que ha realizado el mismo presidente del Partido Republicano y algunos de sus dirigentes.

Pero para otros, hay una razón más política de por qué no quieren integrar a los Republicanos a esta lista unitaria, y es ahí donde el nombre del ex timonel de RN y actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, aparece como uno de los mayores obstáculos para concretar este pacto. Desde Chile Vamos dicen que el desbordismo es el grupo más difícil de convencer.

El jefe de la cartera de Defensa compara la actual situación de la derecha chilena con lo que ha vivido ese sector en España. Ha expresado que ve que JAK  es el símil de Vox en España que crece a costa de la centroderecha, representada por el Partido Popular. De ahí la necesidad de “aislar” a al Partido Republicano puesto que el proyecto de Desbordes es que la derecha crezca hacia el centro y no más hacia la derecha.

La semana pasada, en entrevista con radio La Clave, el ex presidente de RN, señaló: “Hemos trabajado conversando y coordinándonos con el Partido Popular de España, que por ejemplo la semana pasada se negó a apoyar a Vox en el intento por dar al gobierno socialista. Porque le pareció que no era lo correcto. Y lo que dijo Pablo Casado fue muy claro, ‘no nos tenemos por qué aliar con los extremos, tenemos que mantener nuestra unidad’. Si acá, la gente de José Antonio demuestra que tiene interés, ánimo, que hay respeto, mínimos aceptables, los presidentes de partidos tendrán que verlo, yo no tengo problemas en eso si se dan ciertas cuestiones básicas”.

Pero desde Chile Vamos insisten en que para Desbordes el tema va más allá de un tema formal, incluso si aquello pusiera en riesgo el lograr una buena representación en la constituyente.

En el caso de Evópoli, sus líderes tiene ciertos matices ante una posible lista única. El viernes a las 19:00 horas se reunió la comisión política del partido, tras ser solicitada por el Regional Santiago a raíz de la inquietud de las bases por la lista unitaria con José Antonio Kast. Según información de la colectividad, se abordaron dos temas: las primarias y la situación de La Araucanía, luego de que el presidente del partido, Andrés Molina, más el diputado Sebastián Álvarez y el senador Felipe Kast anunciaran que congelarían las relaciones con el gobierno por cómo ha llevado el tema de la seguridad en la zona tras la muerte de un carabinero en Padre Las Casas, baleado en una emboscada. Pero al consultar al partido, señalan que “por ahora no se informará nada respecto a la reunión”.

Consultados por El Líbero, dirigentes de Evópoli no cierran completamente la puerta al Partido Republicano, pero sí ponen exigencias, como cambiar el trato dentro del sector y no pararse como oposición al gobierno del Presidente Piñera

El jefe de bancada, Luciano Cruz Coke dijo en La Mirada Líbero en Radio Agricultura que “creo que estas cosas deben funcionar sobre la base de un mínimo de amistad, y no, además, a través de interpelaciones por los diarios (…). Estoy mirando con buen ojo que la oposición va a llevar varias listas, y creo que hay que sentarse a analizarlo de manera fría, desprejuiciada, y ojalá también en algún momento tratando de conservar alguna forma (…). En algún momento José Antonio Kast dijo que era oposición, y yo no voy a estar en un conglomerado con alguien de oposición, espero que se haya desentendido de esa idea”. Pero subrayó: “El sistema tiene un orden aritmético que hay que observar con atención, sin dudas”.

Por su parte, Pablo Kast, diputado y vicepresidente de Evópoli, “si cualquier persona, ya sea de Republicanos o de cualquier conglomerado político que se siente identificado con la propuesta constituyente que tenemos como partido y que vamos a construir con nuestros socios de Chile Vamos, va a estar abierta a quienes quieran suscribirse”.

Con algo de más distancia ve esa posibilidad el presidente de la colectividad, el diputado Andrés Molina, quien señala: “Nosotros vemos bien lejana la posibilidad porque tenemos pocos cupos” y además hace referencia a que “sin duda nos ha criticado, no hay ningún cariño con nosotros, al contrario, y por otro lado, claramente no comparte los principios de Chile Vamos”. Sin embargo, no descarta poder incluir como independientes a personas que se identifiquen con el Partido Republicano. “Se ha venido trabajando en los centros de estudio en mínimos comunes para el programa y pudiera haber algún independiente que comparta lo que nosotros tenemos en ese programa y uno podría pensar que no le puede cerrar la puerta a alguien independiente de ellos. Pero a esta altura, nosotros tenemos todavía que hacer un trabajo interno fuerte para estar claros sobre si tenemos espacios”, indicó Molina.

Senador Chahuán y diputado Fuentes solicitan a la directiva que se convoque a un Consejo General

En Renovación Nacional también hay roces internos por el tema, y por lo mismo, es que el senador Francisco Chahuán y el diputado y vicepresidente del partido, Tomás Fuentes, a través de una carta le solicitaron a la mesa directiva que  convoquen a un Consejo General durante la próxima semana para así “zanjar” el asunto de la lista única.

Según el diputado Fuentes, la misiva tiene dos peticiones: la primera tiene que ver con el tema presidencial y los candidatos; y la segunda es justamente sobre el pacto para la Convención Constituyente.

“Hemos visto en este último tiempo a dirigentes de Renovación Nacional, incluso a la comisión política, dar su opinión respecto algo que es evidente que es que un militante de RN, ojalá sea el abanderado presidencial, como también la UDI también desea que sea alguien de la UDI, lo mismo con Evópoli. Y hoy día hemos visto, por ejemplo, al secretario general de RN señalar que ya tenemos un candidato presidencial con nombre y apellido. Indistintamente que ese candidato sea bueno, obviamente hoy es muy apresurado para hablar de la elección y no hay ninguna evidencia que hoy día nos permita comprometernos con uno en vez de que con otro, razón por la cual lo que hemos estimado en este primer punto es esperar a que se acerque el periodo presidencial y las encuestas puedan revelar quién es el candidato más competitivo para representar el sector”.

Agrega Fuentes: “Ojalá fuese de RN, pero si no es RN y es otra persona independiente del sector, probablemente es que ese independiente va a ser el que tenga más posibilidades de representarnos a todos los de la centroderecha”.

Respecto a la lista única, afirma que “se venció el plazo que José Antonio Kast y el Partido Republicano le han dado a la centroderecha, pero hoy día lo que hemos tenido son pronunciamientos, opiniones. Según la ley de partidos políticos, quien decide los pactos electorales y candidatos es el Consejo General de RN, razón por la cual algunos parlamentarios hemos solicitado a la mesa directiva del partido que por favor se cite y se convoque cuanto antes a un Consejo General, cosa que sean los consejeros generales, más de 400 a nivel de todo el país, los que resuelvan si quieren o no quieren ir en un pacto con Republicanos. Todo lo que se diga hasta el día de hoy son meramente opiniones, que pueden ser acertadas o no, pero lo que cuenta es lo que decida el Consejo General”.

Sobre el tema presidencial, a lo que hace referencias el diputado y vicepresidente de RN es a las “proclamaciones” que algunos diputados han hecho de Desbordes con miras a La Moneda y el mismo secretario general del partidol, Felipe Cisternas, quien señaló: “Mario Desbordes es nuestro candidato a La Moneda”.

En esta misma línea, Desbordes se ha reunido con distintas autoridades y parlamentarios de la tienda. Por ejemplo, el lunes de la semana pasada tuvo una comida con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, y el diputado Diego Schalper, quienes estuvieron por el Rechazo y no pertenecen a su “lote”.  Desde RN señalan  que el ministro está tratando de recomponer las relaciones con las distintas facciones, para así poder contar con más apoyos en su aspiración presidencial. Y por esto mismo, hay quienes analizan que permitir que JAK pacte con Chile Vamos podría complicarle su camino a captar al electorado de centroderecha.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO