Publicado el 30 septiembre, 2021

Definición de negacionismo genera críticas en Vamos por Chile y en el Frente Amplio

Autor:

Mariela Herrera

El pleno de la Convención Constitucional despachó el Reglamento de Ética, uno de los que causaba más polémica.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Que la derecha se opone a todo”, que “los del Rechazo no quieren que avance la Convención”, que un largo etcétera… Son ya frases hechas leídas en redes sociales y dichas por muchos convencionales de izquierda. Y hoy no fue la excepción cuando Vamos por Chile votó en contra de la definición de negacionismo estipulada en el reglamento de Ética. “Contraria a la libertad de expresión” y “censura previa” fueron algunos de los argumentos de constituyentes del oficialismo. Pero miremos más allá. “La Convención aprobó sanción al negacionismo en el Reglamento. No lo comparto. Prohibir el negacionismo no evita dichos discursos. Como judía -cuya familia sufrió el Holocausto- conozco el dolor frente a la negación de violaciones a los DD.HH. La solución es más debate”, dijo la convencional de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer. ¿Y Fernando Atria del FA? También votó en contra de la definición que quedó finalmente en el reglamento. “Afecta la libertad de expresión”.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La mesa, liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, se reunió con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, para hacer entrega de más dependencias de la Cámara Alta para el trabajo de la Convención.
  • El Pleno de la Convención Constitucional votó las indicaciones del Reglamento de Ética. La sesión de hoy estaba convocada hasta las 22:30 horas, pero lograron despacharlo completo a las 20:10 horas.
  • Entre otros puntos, se aprobó la creación de la Comisión de Ética y buen vivir “la que tendrá como objetivo prevenir conductas contrarias a las reglas éticas comunes basadas en la dignidad de todas las personas, el respeto irrestricto a los DD.HH, la probidad y la transparencia, la equidad, el reconocimiento de otro u otra y nuestra pluralidad, la eliminación de todo tipo de violencia, discriminación, y el cumplimiento fiel y transparente del presente reglamento”.
  • El artículo que tipifica el negacionismo -que generó polémica en diversos sectores- quedó estipulado tal como venía desde la comisión transitoria, esto es: “Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.
  • Dentro de las medidas disciplinarias quedaron establecidas: multa, amonestación y censura.
  • Se aprobó eliminar la medida de “suspensión” que implicaba la inhabilitación para participar, mediante deliberación, en las comisiones e incluía, tras tres censuras, “suspensión de 15 días corridos sin derecho a voz y con derecho a voto”.
  • Otro punto polémico era los referidos a los “programas de formación”. Finalmente se aprobaron sólo si se cuenta con el “acuerdo del denunciado”. Y se eliminó el artículo que decía: el Comité podrá determinar la participación de la o el infractor en un programa de formación”.

 

Qué pasará mañana: 

  • El Pleno está citado sólo para la jornada de la mañana para continuar con la votación de los reglamentos.  Aún quedan los de Participación Popular y de Participación y Consulta Indígena.

 

Atentos a:

  • Cómo se votarán los plebiscitos dirimentes en el reglamento de Participación Popular.

 

Jorge Jaraquemada: “Los excesos de la Convención”

El director ejecutivo Fundación Jaime Guzmán, el abogado Jorge Jaraquemada, plantea en su columna en El Líbero cómo la Convención Constitucional ha traspasado sus límites.

  • “Una importante mayoría de constituyentes de la Convención, integrada por distintas izquierdas, insiste en arrogarse atribuciones que no tiene y en subvertir las reglas que se fijaron mediante la reforma constitucional que viabilizó este proceso y que, en consecuencia, fueron incorporadas a la Constitución vigente.
  • “Recientemente esa mayoría de constituyentes de izquierda ha planteado que todas las normas del Reglamento General sean aprobadas por un quórum mucho más bajo que los dos tercios: simple mayoría”.
  • “Habiendo dispuesto expresamente la Constitución cuál es el quórum nada tienen que decir los constituyentes al respecto, más que aceptarlo y proceder en consecuencia”.
  • “El recurso majadero para evitar la imposición de cualquier límite al ejercicio del poder parece ser un mecanismo más propio de los espíritus autoritarios que de los demócratas”.

 

Sugerencia del día

Conferencia en FPP ¿Está la libertad de enseñanza en disputa?

“¿Está realmente en disputa la libertad de la educación en Chile? ¿Es o será una tema relevante dentro del proceso constituyente? ¿Qué cambios afectarían al país y su desarrollo humano que el Estado tenga una participación más activa en la educación de todos sus niveles y formas, además de su financiamiento?”. Son algunas de las preguntas que se abordarán en el encuentro organizado por la Fundación para el Progreso este martes 5 de octubre. Participan Hernán Herrera, presidente de la Corporación de Colegios Particulares de Chile; Magdalena Vergara, ex directora ejecutiva de AcciónEducar y actualmente  candidata a diputada, y José Joaquín Brunner,  académico y ex ministro de Estado. Pincha aquí para inscribirte en el Zoom 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO