Publicado el 17 de diciembre, 2018

De Bellolio a Boric: Las palabras que políticos le dedican a Pepe Auth tras anunciar que no irá a la reelección de diputado

Autor:

José Ignacio Fuentes

El dirigente lanza hoy su libro «Sin Sombrero», donde entrega una selección de sus discursos en el hemiciclo entre 2010 y 2018; y en el que señala que no repostulará a un nuevo período. «Promoví y voté a favor del límite a la reelección, y aunque el Senado no ha querido tramitarlo, en lo que me concierne voy a aplicarlo», dice el legislador.

Autor:

José Ignacio Fuentes

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 11 de marzo de 2010 fue el primer día como diputado de Pepe Auth. Ocho años después, el parlamentario anuncia que no irá a la reelección del 2021 en su libro “Sin Sombrero”, que tiene como fin dar a conocer una selección de sus intervenciones en el hemiciclo entre 2010 y 2018.

Al comienzo del texto, figuras de distinto color político, dedican palabras al diputado y cómo se han relacionado con él en estos años. De hecho, fue el mismo Auth quien se los solicitó.

«Pedí que me comentaran este libro a cuatro colegas con los que conviví en el debate político y legislativo de estos años. Todos comparten haber sido protagonistas de las mejores discusiones que tuvimos en la Cámara de Diputados « escribe el legislador sobre  Jaime Bellolio , Gabriel Boric, Fuad Chahín y Alejandra Sepúlveda.

Parlamentario «de excepción»

En el libro, Auth define a los cuatro diputados como personas con un «promisorio futuro político». A Jaime Bellolio (UDI) lo describe como un «brillante polemista y expositor de sus ideas», además de ver en el un buen futuro para la derecha chilena. En cuanto a Fuad Chahín (DC), el parlamentario comenta su aprecio por las convicciones que lidera este y «la pasión y perseverancia» con que logró llegar a la presidencia de la Democracia Cristiana. En Gabriel Boric (MA) reconoce a una persona que «liderará la izquierda central» y en Alejandra Sepulveda (regionalista) su «brillantez en su capacidad discursiva junto con la pasión que defiende sus causas».

En este libro encontrarán algunos de sus discursos, muchos de los cuales pude presenciar, unas tantas veces intentar rebatir, pero también compartir”, señala el diputado Bellolio.

De este modo, se pueden leer las palabras que los diputados dedican al ex dirigente del PPD.

Jaime Bellolio señala que “hay parlamentarios que son la excepción, a los cuales da gusto escuchar, debatir y confrontar, que son capaces de hacerte reflexionar, dudar y muchas veces, cambiar de posición. Uno de ellos es Pepe Auth”.

Agrega que “en este libro encontrarán algunos de sus discursos, muchos de los cuales pude presenciar, unas tantas veces intentar rebatir, pero también compartir”.

En tanto, Boric hace énfasis en una faceta más desconocida del representante de Maipú: la afición por la cultura, la historia y el arte. Menciona que “toda sociedad necesita de buenos políticos, los que desgraciadamente tienden a ser más la excepción que la regla. Pepe ha sido uno de ellos y este libro es una prueba”. Con respecto a su pasado en el PPD, Boric hace mención  que «Pepe por estos días transita solo en el Congreso. Hace poco más de un año decidió renunciar al PPD, partido del que fue fundador y presidente, hastiado de las malas practicas naturalizadas y escéptico ya de la posibilidad de rescatarlo».

Y agrega: «Espero que logre encontrara un espacio, porque sinceramente creo que tiene mucho que aportarnos aún».

Toda sociedad necesita de buenos políticos, los que desgraciadamente tienden a ser más la excepción que la regla. Pepe ha sido uno de ellos y este libro es una prueba”, afirma el diputado Boric.

El presidente de la Democracia Cristian, comenta al comienzo del libro:  “Pepe es uno de los diputados que muchos queríamos escuchar en los proyectos relevantes por que siempre con pasión y a veces algo de poesía, aporta una visión distinta en cada proyecto”. Y la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda agrega que “este libro es un resumen de todo su aporte de inigualable riqueza política y argumentativa, los invito a deleitarse con los discursos de Pepe Auth el político, el orador, el apasionado, el poeta, el cantante, el vecino… el sin sombrero”.

Pepe es uno de los diputados que muchos queríamos escuchar en los proyectos relevantes por que siempre con pasión y a veces algo de poesía, aporta una visión distinta en cada proyecto”, destaca Fuad Chahín.

El libro será presentado este lunes 17 de diciembre a las 19:oo horas en el Salón de Honor del Congreso en Santiago. La presentación del libro estará a cargo de la ex senadora Lily Pérez, el diputado Jaime Bellolio, la ex ministra de educación, Adriana Delpiano y el diputado Gabriel Boric. La versión escrita escrita y audiovisual podrá ser descargada gratuitamente en www.pepeauth.cl.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: