Publicado el 15 octubre, 2020

Dauno Tótoro: el querellado por “subversión” vuelve recargado contra el Presidente, luego de que el gobierno desistiera en su causa

Autor:

Emily Avendaño

El dirigente trotskista del Partido de Trabajadores Revolucionarios encabezó el 10 de octubre un “encuentro nacional por una asamblea constituyente libre y soberana”, una instancia que busca una “tercera vía” para la redacción de la nueva Constitución en caso de que se imponga el Apruebo; la disolución de Carabineros, y que llama a jornadas de agitación en estaciones de Metro con la consigna “Fuera Piñera”, así como a movilizaciones el próximo 16 de octubre. En noviembre de 2019, la Intendencia de la Región Metropolitana se querelló contra Tótoro por incitación a la subversión recurriendo a la Ley de Seguridad del Estado. No obstante, en mayo de este año las autoridades desistieron de la acusación.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La IV Conferencia del Partido de Trabajadores Revolucionarios, realizada los últimos días de agosto, terminó con el acuerdo de impulsar un “comando por una verdadera asamblea constituyente libre y soberana” en medio del debate del plebiscito, que esté por encima de toda institución actual, cuyos miembros puedan ser electos por personas mayores de 14 años de edad, y que permita fortalecer una voz política que esté por fuera del Frente Amplio y del Partido Comunista, a quienes acusan de ser parte del “este régimen político” y de ser parte de la “cocina” que estuvo tras el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado en noviembre de 2019. 

Este comando fue lanzado el 1 de octubre y tuvieron su primer encuentro nacional por vía telemática el 10 de octubre, en el que se establecieron 7 resoluciones, entre ellas hacer agitación en lugares de trabajo, estaciones de Metro y locomoción colectiva con consignas como “Fuera Piñera” y llamados a huelga general. También proponen votar nulo o en blanco en la segunda papeleta del plebiscito y en su lugar exigir una “verdadera asamblea constituyente libre y soberana”, convocan a movilizaciones este viernes -para conmemorar el primer aniversario del 18 de octubre-, piden la disolución de Carabineros y ponen su comando a disposición de los llamados “presos políticos mapuche” y presos de la revuelta.

El vocero de este comando es el trotskista y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Dauno Tótoro, contra quien la Intendencia Metropolitana se querelló en noviembre de 2019 luego de que este declarara en una asamblea realizada el 23 de octubre: “Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno, y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella”. En la ocasión también dijo: “Este es el momento de echar abajo al gobierno, porque si no es ahora, entonces cuándo”.

Pese a la dureza de las afirmaciones, los abogados querellantes debieron apelar para que la acusación fuese admitida, pues en principio el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó la acusación alegando que esas palabras “se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión”.

No obstante, en mayo de este año los abogados de la Intendencia optaron por desistir de la querella y el 1 de junio el tribunal declaró la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo de la causa. Trascendió que la Intendencia retiró la querella porque Tótoro explicó adecuadamente su caso, y durante varios meses mantuvo un perfil bajo con sus declaraciones.

Ahora, nuevamente Tótoro está por el discurso de “echar” al Presidente. “Retomemos nuestra lucha de octubre, en el camino de una huelga general para echar a Piñera e imponer una asamblea constituyente libre y soberana”, dijo durante el Encuentro por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana realizado este sábado por Zoom. 


Las palabras del dirigente las recoge La Izquierda Diario, diario digital del Partido de Trabajadores Revolucionarios. Esta organización fue reconocida por el Servicio Electoral en junio de 2017. El grupo se define como una organización política trotskista, que es parte de la sección chilena de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional. Sin embargo, el mismo Servel disolvió el partido en mayo de 2018 al no lograr los requisitos mínimos para mantener su existencia legal, en las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de 2017, es decir, que no alcanzaron el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados en las regiones en que se encontraban constituidos, ni eligieron a lo menos tres miembros del Congreso Nacional, sean diputados o senadores en dichas votaciones.

En esas elecciones Tótoro compitió como candidato a diputado por el distrito 10, pero tan solo logró 1,57% de los sufragios, es decir 7.355 votos.

La tercera papeleta que integra el “fuera Piñera”

Según lo explicado durante el encuentro del pasado sábado, este Comando lo conforman  dirigentes sociales y sindicales de Santiago, Valparaíso, Arica, Antofagasta. “Parte de algunas propuestas que han salido en la síntesis de este encuentro por una asamblea constituyente libre y soberana es trabajar con un volante nacional que integran las principales demandas que nació durante la rebelión y durante la pandemia, que pelee por la asamblea constituyente libre y soberana, por Fuera Piñera, por retomar el camino de la huelga general, por un programa de emergencia para que esta crisis la paguen los grandes capitalistas y no el pueblo trabajador”, explicó Tótoro durante la reunión. 

Además, se reconocen como una instancia al margen de los partidos de la Concertación, del Frente Amplio y el Partido Comunista. Al FA lo apuntan de “ser parte de la cocina” que firmó el Acuerdo por la paz y la Nueva Constitución y de votar a favor de la que llaman ley antiprotesta. Mientras que al PC reclaman el voto a favor por la Ley de Protección del Empleo, que permite la suspensión de los trabajadores durante la pandemia. 

Cuando se anunció la querella de la Intendencia Metropolitana en noviembre pasado, le manifestó su apoyo el diputado frenteamplista Gonzalo Winter, quien escribió en Twitter: “Todo mi apoyo y solidaridad con Dauno Tótoro por la persecución un tanto ridícula por parte del gobierno”. Así como el dirigente de la ANEF y consejero nacional de la CUT Carlos Insunza.

“No puede ser que el pueblo haya puesto los muertos, los heridos, los torturados, y ahora sean esos partidos de los 30 años los que van a decidir por el pueblo trabajador”, declaró Tótoro durante el lanzamiento del Comando el 1 de octubre. Agregó: “Por esto decimos claramente asamblea constituyente libre y soberana, de cara al plebiscito, votamos apruebo, pero por la segunda papeleta, no estamos a favor de la cocina, ni por la convención mixta, ni la convención constitucional, sino que anulamos por una ACLS, una tercera papeleta que integre también el Fuera Piñera y retomar el camino de la lucha de la huelga general que abrió octubre y noviembre del año pasado”.

Esta tercera papeleta la llaman “papeleta por la dignidad” y llevará las consignas “fuera Piñera” y “por retomar la lucha de octubre en la perspectiva de la huelga general”.


Tótoro ha insistido en los llamados a huelga general. En marzo, por ejemplo, publicó un artículo en La Izquierda Diario que tituló: “Los motivos sobran: ¡Paro nacional efectivo para derrotar la represión y por la disolución de Carabineros!”, en el que llamó a las centrales sindicales, la Confech y el Bloque Sindical de la Mesa de Unidad Social a convocar “un verdadero paro nacional para derrotar la represión, para derogar las leyes represivas y por la disolución de Carabineros”.

Un nuevo partido: Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores

Antes de instalar este comando, los esfuerzos de Tótoro estaban en recolectar firmas para lograr inscribir el partido Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores, organización que según él mismo describe surge tras las movilizaciones de finales de 2019, con la intención de participar en el proceso constituyente, para lograrlo necesitaban recoger 7.000 firmas solo en la Región Metropolitana. 

“Nuestro diario es parte de un proyecto político y queremos que las demandas de la rebelión, la lucha contra toda la herencia de la dictadura y el anticapitalismo tengan una voz y representación en el proceso constituyente. Por eso estamos apoyando la legalización de una herramienta política para participar en el proceso llamada Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores, para presentar candidaturas de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, juventud precarizada”, resumió en otro artículo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO