Publicado el 9 marzo, 2021

Darío Paya y Pepe Auth unidos en apoyo a elección en dos días

Autor:

Francisca Escalona

Tras la iniciativa del gobierno de extender la votación para los días 10 y 11 de abril, los expertos electorales abordan la viabilidad de esta iniciativa. Ambos coinciden en que las condiciones sanitarias ameritan la medida y que se debe trabajar en la seguridad de la instancia.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el marco de la propuesta del Ejecutivo de extender la votación estableciendo dos días consecutivos -10 y 11 de abril- para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convención constituyente, en el Podcast Electoral de El Líbero se aborda la viabilidad de esta iniciativa.

El diputado y experto electoral, Pepe Auth, y el ex diputado y analista polítco Darío Paya manifestan su apoyo a la iniciativa del gobierno. Según el análisis de Paya en las condiciones actuales de la pandemia por Covid-19 es razonables esta decisión, sin embargo, es enfático en que se debe trabajar en mantener la credibilidad del sistema electoral.

 

“No basta con que sea seguro, tiene que parecer cien por ciento seguro, porque sino se van a desacreditar los resultados electorales cuando no convienen”, asegura Paya. Al mismo tiempo, el ex parlamentario señaló que se debía ser cuidadosos al momento de generar cambios en el sistema electoral.

En tanto, el diputado Pepe Auth agrega que la “innovación de los procedimientos y mecanismos (de votación) tienen que estar garantizados” por parte del Servel. 

Paya señala que considerando que “el año pasado suspendimos el plebiscito cuando había menos casos, y ahora llevamos varios días con más de cinco mil casos diarios, es razonable darle a la gente, especialmente a la gente mayor, facilidades para que vayan a votar en un ambiente de relativa mayor seguridad”.  Eso sí, el abogado sostiene que esta iniciativa se debía acotar a este período extraordinario y no replicar a futuro. 

Así mismo, Auth abordó el incremento en el tiempo de votación. “Ahora, la gente va a tener cuatro papeletas, donde dos de ellas son verdaderas sábanas, y solo en doblar se va a demorar, según el Servel, el triple en votar. En consecuencia si no hacemos nada, estamos condenados al colapso, es decir, que llegue gente a votar, vea filas kilométricas y se vaya”, ejemplifica.

Es razonable darle a la gente, especialmente a la gente mayor, facilidades para que vayan a votar en un ambiente de relativa mayor seguridad”, sostiene Darío Paya

En cuanto a las papeletas y la polémica sobre una posible extravío, el miembro de la UDI afirma que “no tengo temor en los votos. Se van a quedar en el local, van a ser custodiados por la autoridad”. El diputado independiente, por su parte, sostiene que para mantener la seguridad se deben trasladar las urnas de cada local, de forma sellada, a una sala única.

Auth: “La derecha puede elegir 43% de los 138 producto de la dispersión de la izquierda”

Adicionalmente, Auth apuesta un pronóstico positivo para la derecha en los resultado para la elección de constituyente. Según su análisis, la lista Unida de Chile Vamos llegará primera en casi todos los distritos.

“En los distritos que eligen cuatro, si una lista llega primero sacando 30% de los votos, ya tiene garantizada la mitad, entonces en casi todos tienen dos y eso es el 40%. Siempre la lista de derecha elige significativamente más porcentaje, de lo que votos saca”, explica.

Eso sí, sostiene que no pronostica una amplia votación para la coalición, sino que prevé poco más del 31%, siete puntos menos de lo sacó en la elección parlamentaria donde obtuvo 38% de los votos. “Con esa votación, pueden elegir 43% de los 138 producto de la dispersión. Esto, porque hay muchos distritos donde el Frente Amplio y PC, aún sumados, no tienen votaciones relevantes y no les alcanza para elegir uno”, añade.

En cambio, según precisa, si es que hubiese una única lista opositora podrían haber disputado ambas coaliciones sobre la representación y la distribución sería de manera pareja. “La dispersión llegó a tal punto de que hay tres listas de oposición por distrito y si le das 5% a cada una, sacan 30% sumadas, pero no eligen ninguno, elegirán uno cuando haya una nómina que se dispare por sobre las otras, pero son casos excepcionales. Yo pronostico 6 escaños para independientes”, enfatiza.

Con esa votación, pueden elegir 43% de los 138 producto de la dispersión. Esto, porque hay muchos distritos donde el Frente Amplio y PC, aún sumados, no tienen votaciones relevantes y no les alcanza para elegir uno, explica Pepe Auth.

Por su parte, Paya opina que se trata de un pronóstico realista. “Es razonable suponer que el rechazo y la mala votación que tuvo, va a tener un efecto político ahora. El golpe emocional que tuvo el resultado fue durísimo, porque fue mucho peor de lo que se había instalado”, menciona.

Al mismo tiempo, aborda la dificultad de análisis para pronosticar quiénes serían electos debido a la corrección por paridad, donde si en un distrito la totalidad de escaños corresponde a un mismo sexo, la mitad con menos votación deberá abandonar su lugar. Por lo tanto, según comenta también Auth, para garantizar el puesto se debe tener primera o segunda mayoría individual, sino será reemplazado por alguien de su partido o subpacto.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO