Publicado el 23 diciembre, 2020

La peligrosa banda narco del hijo de Aucán Huilcamán: plantación en predio de $1.165 millones, $380 millones en droga, armas, municiones y prontuario desde 2015

Autor:

Emily Avendaño

Lemún Licán Huilcamán Ayenao, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes, siembra y cultivo de plantas del género cannabis y agrupación delincuencial para estos fines; quedó con medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial nocturno el 20 de diciembre. Se trata de uno de los hijos de Aucán Huilcamán Paillama, conocido dirigente mapuche, responsable del área de Asuntos Internacionales del Consejo de Todas las Tierras. Por estos hechos fueron imputados nueve hombres, integrantes de una banda, ante el Juzgado de Garantía de Temuco, siete de ellos quedaron con prisión preventiva. Lemún quedó con una cautelar menos severa ya que habría colaborado y reconocido su papel como cuidador de una plantación de marihuana.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Al menos desde el mes de agosto, el fiscal adjunto jefe de Temuco, Alberto Chiffelle Marquez, estuvo solicitando audiencias reservadas ante el Juzgado de Garantía de Temuco para solicitar la autorización de diligencias “de vital importancia” para el éxito de una investigación referida al delito de tráfico de drogas que desarrolló en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI. 

Tales diligencias rindieron sus frutos los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2020, cuando las autoridades  lograron incautar 4,655 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 61,43 kilogramos de cannabis sativa granel ya cosechada, 789 plantas de cannabis sativa, 2 revólveres, una pistola, munición  y dinero en efectivo, entre otras especies.

Los responsables, integrantes de una banda, fueron imputados por el Ministerio Público el domingo 20 de diciembre, uno de ellos Lemún Licán Huilcamán Ayenao, es el hijo de Aucán Huilcamán Paillama, encargado del área de  Asuntos Internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

“Se formalizaron cargos respecto de nueve imputados, siete de ellos quedaron en prisión preventiva porque se les consideraba un peligro para la sociedad. Estos eran operarios de esta orgánica, también ambos líderes. Y hay dos imputados respecto de los cuales se solicitó arresto domiciliario parcial, también arraigo nacional. Toda vez que desde el primer momento prestaron algún tipo de cooperación con la investigación que permitió desarrollar algunas órdenes investigativas”, informó el fiscal Chiffelle. 

Esta colaboración también quedó asentada en el acta de la jueza Ruth Martínez Velásquez, quien dirigió la audiencia de formalización. “En la carpeta judicial se señala el rol que desempeñaba cada uno de ellos y que por otra parte al respecto se puede deducir que Víctor Zambrano como Felipe Cinto serían líderes de la organización donde dan diversas instrucciones y venden distintos tipos de drogas, así también que el imputado Lemún Huilcamán estaba a cargo de una plantación y que Álvaro Gutiérrez sería el transportista y que esto ha quedado claro respecto de Huilcamán y Gutiérrez con sus respectivas declaraciones”, dijo la jueza y lo reiteró al momento de determinar las medidas cautelares: “En virtud de la conducta procesal que ellos desplegaron en esta investigación y se dará lugar a lo solicitado de arresto domiciliario en los horarios indicados por la defensa y fiscalía y arraigo nacional, el horario en relación al imputado Lemún será desde las 22:00 horas a 07:00 de la mañana del día siguiente y respecto del imputado Gutiérrez será desde las 21:00 horas a 09:00 horas de la mañana del día siguiente”.

Tanto Huilcamán como Gutiérrez están imputados como autores de los delitos consumados de tráfico ilícito de estupefacientes; siembra y cultivo de plantas del género cannabis y agrupación de delincuentes para estos fines.

“Con esta diligencia se permite incautar más de 8.300 dosis de clorhidrato de cocaína, avaluada en más de $83 millones, plantas de marihuana que pretendían ser procesadas para alcanzar más de 50 kilos de este alucinógeno, por un valor comercial de más de $300 millones. Se incautan especies relacionadas con el transporte como vehículos, motocicletas, armamento y munición”, detalló el comisario Freddy Agüero, jefe de la Brianco en Temuco. 

Todo esto, según han informado de la zona, en un predio avaluado en $1.165 millones.

Por estos mismos delitos, en prisión preventiva se encuentran Carlos Glausser Díaz, Italo Erices Pino, Alejandro Yevilao Alarcón, Felipe Cinto Vásquez, Osvaldo Sepúlveda Vargas, Rodrigo Farías Parra y Víctor Zambrano Suazo. A estos dos últimos hombres se le suman los delitos consumados de porte ilegal de armas de fuego y porte ilegal de municiones.

Además, la Fiscalía determinó que los líderes de esta operación eran Víctor Zambrano Suazo y Felipe Cinto Vásquez, quienes mantenían plantaciones de cannabis sativa en diversos sectores rurales cercanos a Temuco, Mulchén, Collipulli, entre otras localidades.

Con respecto al resto, incluyendo a Huilcamán Ayenao, podían tener roles de cuidador de cultivos, transportistas, informantes, encargados de adquisición, venta y traslado de drogas, desde diversos puntos hacia Temuco.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Comunidad Mapuche Tradicional Juan Jose Ayenao, ubicada en el sector Llaima, de Melipeuco, el 17 de diciembre ingresó a su comunidad “un gran contingente” de la Policía de Investigaciones “para un supuesto procedimiento de búsqueda de plantas de cannabis” y como parte de ese procedimiento habrían detenido a  Huilcamán Ayenao. Si bien como parte del mismo documento, se acusa la existencia de un “montaje” por la detención de un grupo de personas “que han sido calificados como miembros de una red de narcotráfico a nivel nacional, a la cual se pretende involucrar a Lemún Huilcamán, sin ningún tipo pruebas en su contra en relación a esta red”; el hijo del dirigente del  Consejo de Todas las Tierras habría reconocido su participación en esta red al mismo tiempo que entregó antecedentes a la Fiscalía que le permitieron desarrollar líneas investigativas.

Aucán… sin hacer ruido

Huilcamán Ayenao aparece como prestador de servicios turísticos en la página del Sernatur. Si bien su padre, Aucán Huilcamán Paillama, es una figura frecuente en los medios de comunicación para posicionarse con respecto a diversos temas del mundo indígena, ha mantenido un bajo perfil con respecto a la imputación que pesa sobre su hijo. 

Desde la IX Región sostienen que el werkén del Consejo de Todas las Tierras mantiene una relación cercana con todos sus descendientes, y que incluso tiene una “casa con piscina” en Melipeuco, donde suelen reunirse. No obstante, hay versiones que apuntan que Huilcamán prefiere mantener el tema de bajo perfil porque no le conviene de cara a los financistas internacionales que le entregan los fondos para que pueda desempeñar sus viajes y actividades. 

Desde muy joven Huilcamán Paillama y su padre, José Luis Huilcamán, comenzaron a recibir invitaciones de exiliados chilenos radicados en Ginebra; y fue en esos encuentros que comenzó su fogueo fuera de tierras chilenas. 

En política, en 2004 Huilcamán intentó lanzarse a la carrera presidencial, pero no consiguió las firmas que necesitaba para postular. En 2017 tuvo un nuevo amago con un proceso electoral, cuando intentó ser senador apoyado por el Partido Humanista. Su trajinar internacional lo ha llevado a ser “acompañante” dos veces de elecciones en Venezuela. Una en 2017 cuando se creó la Asamblea Constituyente (solo con participación del chavismo); y la siguiente, el 20 de mayo de 2018, cuando Nicolás Maduro fue reelecto en un cuestionado proceso.

El Consejo de Todas las Tierras busca establecer un autogobierno del pueblo mapuche. Se niega a las cuotas de representatividad y está convencida de que el conflicto de reivindicación territorial debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia de La Haya o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En esta misma línea, por ejemplo, el dirigente ha sido uno de los más férreos críticos de los escaños reservados para los integrantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna, la cual considera “tardía” y más bien se inclina por crear un “gobierno independiente” al sur del río Bíobío.

Sobre los escaños reservados opinó en una carta enviada en febrero a Jaime Quintana, quien entonces era el Presidente del Senado, que estos “no han resuelto las tensiones y controversias entre los Estados y los Pueblos Indígenas, en definitiva esto indica que ésta no es la ruta política adecuada para establecer un entendimiento institucional entre el Estado y los Pueblos Indígenas y sus derechos”.

Su silencio en cuanto a la situación de su hijo, también dista de las diversas vocerías que hizo a mediados de año por la situación de los presos de origen mapuche que se mantenían en huelga de hambre. 

Recientemente, el portal Ilustrado.cl publicó un comunicado que habría emitido Huilcamán en el que exige que se investiguen los dichos de Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en una entrevista con el diario El Mercurio, en los que afirmó: “Un ciudadano colombiano vinculado al narcotráfico, se llama ‘el paisa’, quiere el control territorial de La Araucanía”.

En el comunicado, solicita a la Fiscalía realizar “inmediatamente una investigación de oficio”, y que “el Fiscal Regional Cristian Paredes anuncie las acciones penales de manera pública, considerando que, las declaraciones del señor Sutil son de carácter público y afectan el interés público de la región y del país”.

De acuerdo con una investigación de El Líbero, hace alrededor de un año en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco supieron de un hombre, de supuesta nacionalidad colombiana, que acompaña o es el “guardaespaldas” de Héctor Llaitul. “El negro (Llaitul) anda con un colombiano pa’llá y pa’cá”, aseguran. Este individuo, al que apodan “El paisa”, viviría en Tirúa, en la Comunidad María Colipi Viuda de Maril, ubicada en el sector de La Huella.

Desde la IX Región denuncian que “el narcotráfico es cada vez más la manera que encuentran para armarse los radicales… La logística, las capacitaciones y mantener motivados a los violentos tiene un costo y la venta de droga es una forma rápida de obtener ese dinero”.

Asimismo, desde que fue capturado el activista pro mapuche Emilio Berkhoff en un operativo en el que se desbarató una red de narcotráfico y se incautaron más de 800 kilos de pasta base de cocaína se instaló el debate sobre los vínculos entre el tráfico de drogas y las organizaciones que promueven la violencia en el sur del país.

Cifras entregadas por la PDI a El Líbero indican que en total entre Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (la macrozona sur) las confiscaciones fueron de 1.314.578,61 gramos, desde enero hasta el 17 de julio de 2020. No obstante, durante todo 2019 se confiscaron 653.988,73 gramos entre cannabis colombiana, cannabis sativa procesada, clorhidrato de cocaína y cocaína base. Es decir que en los primeros seis meses de 2020 se incautó el doble de la cantidad de drogas que se decomisó durante todo 2019.

En la audiencia de formalización de los integrantes de la banda quedó asentado que varios de los imputados tenían antecedentes por haber violado la Ley de Drogas, comenzando por los líderes de la organización Víctor Zambrano y Felipe Cinto. Zambrano ya tiene una condena por infracciones contra la Ley 20.000 y Cinto fue formalizado el 7 de diciembre de 2020 por microtráfico.

Con respecto al resto de los integrantes de la banda, Carlos Glausser tiene dos condenas por delitos contra la propiedad y una del año 2015 por la Ley 20.000 a 4 años; respecto de Alejandro Yevilao tiene dos penas de 61 días y dos penas de tráfico, además tiene otra más de tráfico de un tribunal oral. Así como otra del año 2015 también por infracción a la Ley de Drogas del Juzgado de Lautaro y la última y más reciente del 2017 del tribunal de Temuco, de 3 años y un día, por la  Ley de Armas.

Rodrigo Farías tiene también condenas del año 2017 y 2018, la primera de 3 años y un día y la otra por 5 años y un día, ninguna de ellas prescrita, por delitos contra la propiedad. Italo Erices también tiene condenas, la última es del año 2015 por robo del juzgado de Pucón. Sobre Osvaldo Sepúlveda existen diversas condenas, una de ellas -aún vigente- por receptación y por tener elementos para cometer delito de robo y falsificación.

En 2013, según registra la prensa, otro hijo del dirigente mapuche, Epulef Huilcamán Huentequeo, estuvo involucrado en delitos. En septiembre de ese año, un grupo de al menos cinco personas encendieron fogatas frente a la Tenencia de Carabineros de Labranza en Temuco, además de lanzar palos, piedras y  bombas de pintura al frontis del recinto. En la ocasión el hijo de Aucán fue formalizado por los delitos de daños.

  1. Ramón Cañas dice:

    Buen artículo. No es sorpresa el vínculo de estos grupos mas extremos con el narcotráfico. Creo que es una importante diligencia que esperemos termine en condenas reales. Del artículo, se desprende que varios tenían antecedentes e incluso sentencias no prescritas, no habían órdenes de detención pendientes?

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO