«Chile entre 2 terremotos: Personajes prominentes de nuestros últimos 50 años», se titula el primer libro de»Ediciones El Líbero», en el que sus autores, Jorge y Elisa Quiroz -padre e hija- cuentan la historia de Chile entre el terremoto del 60′ y el 27/F a partir de las vidas de seis figuras muy distintas entre sí, que hicieron contribuciones radicales y perdurables desde sus respectivos mundos.

Alrededor de 150 personas asistieron al lanzamiento de la publicación, que fue presentada por Cristián Larroulet y Héctor Soto el martes 10 de octubre a las 19:00 horas, en el auditorio del Edificio Corporativo del Banco BBVA.

Jorge Quiroz tiene 55 años, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Elisa Quiroz tiene 26 años, se licenció en Historia en la Universidad de Columbia en Nueva York, su tesis de grado trató sobre las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar en Chile, y actualmente estudia derecho en la Universidad de Harvard. Ambos conciliaron sus visiones y diferencias generacionales y decidieron escribir este libro, que retrata los cambios de Chile durante las últimas cinco décadas, a partir de las vidas de Raúl Saez, Fernando Monckeberg, Nicanor Parra, Anacleto Angelini, Mónica Madariaga y Pedro Lemebel.

“Comparar los dos terremotos nos pareció un buen punto de comienzo y fin. Un evento tan dramático muestra lo que estaba pasando en la sociedad, y creo que fue una buena forma para ver el cambio, porque un terremoto es algo tan chileno, que nos ha afectado a lo largo de nuestra historia”, cuenta Elisa Quiroz.

Su padre agrega: “Claro, de hecho, en el terremoto del 60′ Chile se parte en mil pedazos, no hay comunicaciones, hay riesgos de pandemias, hay que hacer un campamento en las afueras de Santiago, el agua potable alcanzaba al 50% de la población. El país recibe una tremenda ayuda de afuera, pero eso no impide que se devalúe el peso, que haya inflación. En el terremoto del 2010 en cambio, Chile no pide ayuda, porque básicamente no tiene deuda externa neta, y está financieramente integrado al resto del mundo. No hay riesgos de pandemia, porque la cobertura de agua potable y aguas servidas es de un 99%… Es otro país. Algo pasó en 50 años”.

«Chile entre 2 terremotos: Personajes prominentes de nuestros últimos 50 años» se puede adquirir en papel pinchando aquí y en formato digital vía Amazon aquí.

 

 

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.