Primer acto: tras el 18-O un grupo de personas asiduas a Plaza Italia se unen y forman la Lista del Pueblo. Critican a los partidos, la «vieja política», ellos tienen calle. Segundo acto: sorprenden logrando 27 escaños en la Convención Constitucional. Se entusiasman y van por la presidencial. Tercer acto: presentan candidato a La Moneda, lo sacan, ponen a otro que junta firmas ante una notaría que no existe, se acaba la candidatura, entra el Ministerio Público. Muchos se enojan, se dividen, se ponen otro nombre. ¿Cómo se llama la película? Los sospechosos de siempre. ¿Por qué? Caen en lo mismo que criticaron; muchos son los mismos dirigentes bajo otra marca “Pueblo Constituyente”… y de autocrítica o explicaciones poco y nada. Esas, al parecer, más de alguno podría tener que darlas ante la Fiscalía.

 

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La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • En la mañana se reunió el pleno para escuchar las exposiciones de los académicos Maisa Rojas y Alejandro Aravena en el ciclo “Reflexiones Constituyentes”: Crisis climática, democracia y espacio público ¿Cómo nos preparamos?
  • Por la tarde, la Comisión de Reglamento continuó con el trabajo de sistematización de los textos de reglamentos con los coordinadores de las comisiones transitorias.

 

Qué pasará mañana:

  • El jueves en la tarde, la Comisión de Reglamento comenzará a votar el texto comparado del reglamento tras la coordinación con el resto de las comisiones.

 

Atentos a:

  • Cómo actuarán los 17 convencionales ex Lista del Pueblo, ahora Pueblo Constituyente y los otros 10 convencionales que formaban la bancada original del sector.

 

Sebastián Zárate: Inconstitucionalidad de los plebiscitos dirimentes

En su columna en El Líbero, el abogado constitucionalista y académica de la Universidad de los Andes, Sebastián Zárate, se refiere a la polémica aprobación de los plebiscitos dirimentes en la Comisión de Participación y Equidad Territorial de la Convención, que podrían ser incorporados en el Reglamento.

  • «¿Están autorizados estos plebiscitos dentro de las normas constitucionales vigentes? La respuesta es no».
  • «Los plebiscitos parecen muy atractivos a primera vista como instancias de democracia semidirecta. Sin embargo, producen en ocasiones un debilitamiento de la democracia representativa. En este caso, un plebiscito intermedio desdibuja el incentivo institucional de un acuerdo mayoritario que está detrás de la regla de los 2/3″.
  • «Pareciera que el plebiscito intermedio permitiría convertirse para los convencionales como una cláusula para endosarnos a los ciudadanos la responsabilidad de generar un acuerdo político de consenso, que es tarea de los convencionales».
  • «El pueblo merece ser escuchado en la redacción del nuevo texto constitucional, pero necesitamos focalizarnos en una participación más cualitativa y menos cuantitativa, una participación que no reduzca el peso que tienen los convencionales y su capacidad de ser los grandes generadores de acuerdo».

 

Sugerencia del día

Repensar la Derecha: Desafíos de la Convención

Sergio Verdugo, director del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo y miembro del Comité Asesor Proyecto Constitucional de Horizontal; Josefina Araos, Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigadora del IES Chile, y Matías Petersen, Doctor en Economía Política, King’s College de Londres e Investigador Senior de IdeaPaís, abordarán los desafíos del sector este viernes 3 de septiembre a las 8:30 horas. Pincha acá para más información e inscripción.

 

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