Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de mayo, 2019

Contraloría acredita entrega de información de parte de la Fach en Caso Hawker Hunter

Autor:

Bastián Garcés

A mediados de 2016, el Consejo para la Transparencia instruyó un sumario del órgano contralor en contra del entonces comandante en jefe de la Aviación, Jorge Robles Mella, quien fue acusado por el abogado Cristián Cruz de no entregar lista de los pilotos y la copia del registro de vuelos de todos aviones Hawker Hunter durante el 10 y 14 de septiembre de 1973. Algo que finalmente fue desestimado por el organismo encabezado por Jorge Bermúdez, que incluso señaló que Fach facilitó la totalidad de la información.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Casi tres años después de que Contraloría iniciara un sumario en la Fuerza Aérea sobre el actuar del entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aeréa, Jorge Robles Mella –para indagar si había cumplido con entrega de información solicitada y si se realizó en los tiempos estipulados- en estos días salió el dictamen.

El caso se refiere a la lista de los pilotos y la copia del registro de vuelos de todos aviones Hawker Hunter durante el 10 y 14 de septiembre de 1973. Finalmente el organismo fiscalizador estableció que la Fach «manifestó en reiteradas oportunidades, que entregó la totalidad de la información que poseía». De esta forma se dio un fin a un proceso en el que estuvo involucrado la rama castrense, la Contraloría, el Consejo Para la Transparencia (CPLT) y el abogado de Derechos Humanos Cristián Cruz, quien es cercano al diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Fue en septiembre de 2015, cuando Cruz presentó una solicitud de información a la Fach en la que requería «la identidad de los pilotos que el 11 de septiembre de 1973 bombardearon La Moneda», la cual fue respondida, según el abogado, de forma negativa por la entidad, la que habría argumentado que esta podría ir en desmedro de la investigación y persecución de los crímenes.

Por esta razón, el abogado acudió al Consejo Para la Transparencia, quienes fallaron a su favor. No obstante, el abogado volvió a señalar que no se había entregado la información que había requerido. Esto motivó que el organismo solicitará, en julio de 2016, el sumario en la Contraloría General de la República en contra del Comandante de la Fach de la época para esclarecer  las razones del rechazo. Incluso el CPLT afirmó en su momento que la rama castrense «podría haber incurrido en una denegación infundada de acceso a la información«. Algo que hoy quedó desmentido.

En medio de este escenario, la Fuerza Área afirmó a La Tercera en enero de 2017, que «toda la información sobre el caso de los Hawker Hunters se ha entregado a las autoridades que lo han requerido en forma oportuna«.

El dictamen de Contraloría: Fach entregó la información

Cruz argumentó en su momento que la Fach no entregó los antecedentes bajo la premisa de que estos se encontraban en manos de la justicia y que su entrega podría poner en riesgo la investigación. Algo que fue desestimado por la Contraloría, de hecho el informe final señala que la Fuerza Área entregó toda la información disponible sobre la materia al abogado, por instrucción del mismo Consejo para la Transparencia. De hecho, se trató de los mismos antecedentes contenidos en 19 archivos que poseen los tribunales de Justicia.

Otro aspecto que reclamó el abogado de Derechos Humanos, fue que la información no se entregó de forma oportuna por parte de la rama castrense. Algo que, el organismo contralor también desestimó, de hecho en el documento se establece que fue el mismo Cruz quien el 5 de abril de 2016 «concurrió a dependencias de la Fach para proceder al retiro» de los antecedentes.

 

Informe final de sumario de Contraloría

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: