A las 15:45 horas de hoy, en una ceremonia que se realizará en el aula magna, asumirá como nueva presidenta del centro de estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) la alumna de tercero medio Colomba Tobar, quien se transformará en la primera mujer en liderar a los jóvenes que estudian en este establecimiento. Todo esto se da en medio de un ambiente convulsionado, luego de que tres profesoras del liceo fueran rociadas con bencina y golpeadas por manifestantes vestidos con overoles blancos hace pocos días.
La lista que encabezó la adolescente y que resultó triunfadora, Consciencia +2, se definió como «de ultra izquierda» (ver abajo). A esto se suma que en una entrevista que Tobar ofreció a The Clinic ocho días antes de las elecciones presidenciales, la alumna advirtió que podrían haber más manifestaciones estudiantiles si quien resultaba ganador era José Antonio Kast (ver abajo).
Adicional a eso, el viernes pasado en conversación con Radio Universidad de Chile, el que asumirá como vicepresidente del centro de estudiantes, Eduardo Ziede, aseveró que el abanderado Republicano, ahora presidente electo, es de «ultra derecha» y que su objetivo es «destruir» la educación pública.
Los nuevos integrantes del centro de estudiantes del IN también han dejado clara su postura política a través de su cuenta en Instagram. «A pesar de la noche más oscura los lápices seguirán escribiendo», dice la imagen que publicó Consciencia+2 en esa red social la noche del pasado domingo, poco después de que se supo el resultado electoral que dio como ganador a José Antonio Kast.

En el discurso que dio luego del triunfo, Kast se refirió precisamente a las acciones estudiantiles violentas y advirtió las medidas que se tomarían contra esos estudiantes durante su mandato (ver abajo).
«Efectivamente somos de ultra izquierda»
Los estudiantes del IN que ganaron para el nuevo centro de estudiantes fueron claros en sus posturas políticas desde antes de ser elegidos. En un debate que se realizó el 26 de noviembre en el aula magna del Centro Cultural Ceina, que colinda con el liceo, la lista ganadora se definió como “de ultra izquierda”.
“Si creen que el defender la educación pública, si creen que el defender la organización estudiantil, las organizaciones populares y las organizaciones de masas es de ultra izquierda, efectivamente somos de ultra izquierda”.
En esos términos se expresó Eduardo Ziede Bravo, nuevo vicepresidente del centro de estudiantes del IN, en un video que Conciencia +2 compartió en su cuenta en Instagram el 27 de noviembre, un día antes del ataque a las profesoras. “Transparencia de posturas políticas durante el debate”, escribieron en la descripción de la publicación.

“En uno de los momentos más comentados del debate, la lista Amanecer +1 informó ante el público que contaba con cuatro integrantes militantes de la Juventud Comunista y anunció que durante el mismo día publicaría una carta destinada a clarificar su postura política. A partir de esa declaración, Amanecer solicitó a la lista Conciencia +2 entregar una aclaración equivalente respecto a la orientación política de sus propios integrantes, señalando que según lo planteado durante el intercambio, existirían miembros vinculados a organizaciones de ultraizquierda”, explican en la descripción del video en referencia a lo que habría motivado las declaraciones de Ziede.
«¿Ustedes van a estar en contra de los encapuchados, los van a señalar, sí o no?»
Durante el debate, que no publicaron completo sino solo algunos fragmentos, hubo un bloque dedicado a que los integrantes de las dos listas en disputa respondieran preguntas de los estudiantes que estaban en el público. Uno de las inquietudes que se planteó fue sobre si rechazarían las manifestaciones violentas de quienes, generalmente vestidos con overoles blancos, salen de la institución a lazar bombas molotov.
«¿Ustedes van a estar en contra de los encapuchados, los van a señalar, sí o no?», preguntó uno de los jóvenes que se encontraban en el auditorio.
La respuesta estuvo a cargo de Salvador González, identificado como secretario político de Conciencia + 2. «Nosotros como lista tenemos una línea firmemente trazada de que creemos que la violencia no nace directamente de los pasillos del Instituto Nacional. Tampoco creemos que sale de las aulas de clase. La única problemática de los encapuchados que tanto nos aqueja, primero nos tenemos que defender acá en nuestra propia comunidad, eso es claro, pero hay que entender que la violencia tiene un origen y ese origen no está acá adentro, está allá arriba. El Estado no está adentro de las salas de clase, en la educación pública», indicó.
De acuerdo con este integrante de la lista que ahora comandará el centro de estudiantes del IN, en «el debate nacional no se habla de esto, por eso los estudiantes han pasado a la acción. Nosotros creemos que eso es lo que debemos firmemente trazar, indicar que en el debate nacional no está la educación pública y por eso nace la violencia«.
En ningún momento, al menos en el video que compartieron en redes sociales, indicaron que iban a estar en contra de los encapuchados o que los iban a denunciar.

Nuevo vicepresidente del CEIN es nieto de militante del MIR desaparecido en 1974: «La memoria exige rebeldía y lucha»
Eduardo Ziede Bravo, el nuevo vicepresidente del CEIN, y su hermano Camilo que quedó como secretario ejecutivo, son nietos de Eduardo Humberto Ziede Gómez, quien fue integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), detenido y desaparecido en 1974 e incluido en el Informe Rettig.
Fue el propio Eduardo quien se refirió a este vínculo, en un discurso que ofreció en septiembre de este año en La Moneda durante un acto por la conmemoración de los 52 años del golpe de Estado.
“Hoy esta ceremonia no puede significar únicamente rendir homenaje, debe ser un acto de compromiso, recordar las utopías de nuestros familiares asesinados y entender que la lucha verdadera está en las calles, en la organización del pueblo, en los sindicatos, en los liceos y en las poblaciones”, dijo Ziede ante un público en el que figuraba el Presidente Boric aplaudiéndolo en primera fila.
El estudiante fue directo: “A nosotros los jóvenes nos corresponde tomar esa posta, como estudiantes, como músicos, como hijos y nietos de luchadores. Tenemos la responsabilidad de mantener la memoria viva, pero sobre todo de convertirla en acción porque recordar sin comprometerse es solo contemplación y la memoria exige movimiento, exige rebeldía y exige lucha (…). Decimos con claridad: no olvidamos, no perdonamos; verdad, justicia y memoria activa, sólo la lucha nos hará libres”.
El caso de Ziede Gómez, abuelo de estos dos integrantes de CEIN, no quedó en la impunidad. En agosto de 2015 fueron sentenciados 77 exintegrantes de la DINA.
Tobar afirma que se van movilizar más si el que gana es Kast y Ziede lo cataloga de «ultraderecha»
Las declaraciones en las que Colomba Tobar aseveró que aumentarían las protestas si era Kast quien llegaba a La Moneda el próximo 11 de marzo las publicó The Clinic el pasado 6 de diciembre.
Ante la pregunta “¿Y crees que el próximo año, en general, los estudiantes vayan a movilizarse más contra las políticas de José Antonio Kast?”, la respuesta fue clara.
“Yo creo que sí. Personalmente y yo creo que como lista también creemos que sí. Pucha, finalmente peligramos como personas, peligramos como estudiantes, como clase también. Va a ser alguien que va a gobernar y no va a gobernar para nosotros, va a gobernar para otra élite a la que no pertenecemos y que finalmente igual nos va a terminar perjudicando de alguna u otra manera. Yo creo que las manifestaciones igualmente pueden ser más, obviamente se va a seguir criminalizando al movimiento estudiantil, a los estudiantes, y yo creo que eso también va a afectar enormemente como la convivencia que tengamos nosotros con las autoridades o más que nada con las decisiones que lleguemos a tomar, con las movilizaciones, ese tipo de cosas”, dijo la adolescente de 17 años antes de la elección.
Tobar -que dice no militar en ningún partido político, así como ninguno de sus compañeros de fórmula-, afirmó sobre lo que en ese momento era una eventual victoria de Kast: “Sabemos que es una persona que está muy cerrada al diálogo, y por lo mismo también yo creo que vamos a tener que ocupar más otros métodos de movilización, como podría ser estar en la calle o dentro de nuestro mismo liceo, tener más espacios de organización también, siempre con cautela igualmente, porque finalmente no nos va a quedar de otra si es que no quiere dialogar”.
“Obviamente va a peligrar mucho más nuestra educación si sale el candidato de derecha”, aseveró.
Desde esta misma perspectiva opinó Ziede, pero en conversación con Radio Universidad de Chile ofrecida el viernes previo a la elección. «No somos ingenuos, sabemos que hay dos candidatos. Sabemos que con la candidata de izquierda lo más probable es que siga este deterioro de la educación pública como estamos hasta hoy, pero también sabemos que por otro lado está el candidato de ultraderecha que directamente quiere destruir nuestra educación pública», dijo antes de la contienda.
En esa misma entrevista Ziede, que criticó la Ley Aula Segura, aseveró: «la movilización estudiantil es algo muy válido y que tenemos que seguir impulsando. Creemos que debemos enfrentar esta desafección política que nos afecta como estudiantado del IN».
Kast sobre las manifestaciones estudiantiles: «Que salgan a decir lo que tengan que decir, pero no pueden quemar nada»
En el discurso que ofreció después del triunfo, Kast se refirió precisamente a las manifestaciones estudiantiles y a la forma en la que planea abordarlas durante su gobierno: «Si un joven destruye un colegio, si un joven amenaza a una profesora, si un joven quema una micro, eso no va a quedar impune. Va a ser educado como corresponde, pero que se olvide de cualquier beneficio del Estado. Y si el joven no se hace cargo, sus padres tendrán que responder por los daños que realicen sus hijos».
«No tenemos ningún problema en que los jóvenes se manifiesten, que salgan a decir lo que tengan que decir, pero no pueden romper nada, no pueden quemar nada. Les vamos a dar la confianza, pero tienen que ejercer bien esa confianza y esa responsabilidad que vamos a dejar en sus manos (…). Chile no puede normalizar el fuego. Uno no puede salir a protestar y quemar una micro. Uno no puede generar bombas molotov en el baño de un colegio y arriesgar la vida de muchos jóvenes. Eso es inaceptable», agregó.
En el punto de prensa que hizo durante su visita a Argentina el martes, el presidente electo se volvió a referir a las protestas: «No tenemos problema con las manifestaciones, en la medida en que las manifestaciones públicas sean tranquilas, ordenadas y sin destrucción de bienes públicos».
Presidenta del centro de estudiantes sobre los overoles blancos: «La violencia nace desde el sostenedor»
Volviendo con Tobar, la nueva presidenta del CEIN también fue consultada en la entrevista de The Clinic sobre las acciones de los llamados “capuchas”. La representante estudiantil responsabilizó de la violencia al sostenedor del liceo, que es la Municipalidad de Santiago.
“En el Instituto Nacional igualmente nosotros vemos como la crisis de violencia, igual la vivimos, pero también entendemos que la violencia viene de muchas partes, también vemos que la violencia nace desde el sostenedor, que la violencia muchas veces no nace desde estudiantes y nace desde otros funcionarios”, aseveró Tobar.
Estas declaraciones ocurren paradójicamente justo cuando la Municipalidad de Santiago decidió instalar una cámara en el patio principal del liceo, por razones de seguridad, y cuando abrió dos sumarios en contra de dos profesores del liceo acusados de ayudar a los manifestantes.
La información sobre esta presunta colaboración la dio a conocer El Líbero tras publicar parte de un informe de 2024, que no fue procesado por la administración de Irací Hassler (PC), en el que las autoridades del liceo advirtieron que el 9 de agosto de ese año, un día antes de la visita del Presidente Gabriel Boric al colegio, dos estudiantes fueron vistos en «una situación sospechosa», «sacando elementos» de los autos de dos docentes. Un día después la avanzada de seguridad del mandatario halló elementos de los que se usan para disturbios, en un estacionamiento que colinda con el IN.
Nueva secretaria de actas del CEIN afirmó en acto de la Defensoría de la Niñez que se criminaliza a los estudiantes que manifiestan
En la misma línea de apoyo a los manifestantes que la presidenta del centro de estudiantes, Amanda Hernández, electa como secretaria de actas del CEIN, se refirió a que los estudiantes que protestan son criminalizados.
La afirmación la hizo el 10 de noviembre de este año, cuando era representante del centro de estudiantes saliente, durante la ceremonia en la que la Defensoría de la Niñez presentó su «Informe Anual 2025», en el Centro Cultural La Moneda.
“No podemos ser indiferentes a lo que hoy ocurre con tantas escuelas y liceos en el país frente a la amenaza evidente que sufre la educación pública y la criminalización del legítimo derecho a manifestarnos”, dijo entonces, según reportó Diario U de Chile.
Hernández criticó directamente a Desbordes: «Las y los estudiantes no somos sicarios de la educación, como lamentablemente nos calificó el alcalde de esta comuna. Somos agentes de cambio, personas con derecho a conciencia de clase y de nuestra realidad”.
También te podría interesar la nota:
