Publicado el 28 octubre, 2021

Cómo se prepara la sociedad civil para “rodear” la Convención

Autor:

Cristián Livingstone

En un tono distinto al que advirtió el PC, diferentes movimientos ya comenzaron a trabajar en iniciativas de participación ciudadana para que sus temas sean abordados en la Convención. “La única opción que tenemos de influir en el proceso es a través de la sociedad civil”, señala el convencional de Vamos por Chile, Eduardo Cretton.

Autor:

Cristián Livingstone

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mientras se preparan los primeros encuentros desde la sociedad civil y, un tanto ajenos a lo que ocurre al interior de la Convención, hay quienes manifiestan inquietud acerca cómo será el proceso de cara a la ciudadanía. Tal es el caso de un grupo de convencionales de Vamos por Chile quienes mediante un oficio dirigido a la Mesa Directiva de la Convención solicitan “información sobre el avance e instalación de la Plataforma Digital para que la ciudadanía pueda presentar y firmar propuestas constitucionales. Queremos un proceso transparente y participativo”.

Entre los firmantes, están los convencionales de Chile Vamos, Ruth Hurtado (independiente) y Eduardo Cretton (UDI), quienes en conversación con El Líbero entregan su visión.

Cretton afirma la importancia de incorporar a personas naturales en el proceso “hemos pedido que se ponga a disposición cuanto antes la plataforma digital, porque la única opción que tenemos de influir en el proceso es a través de la sociedad civil”.

También, hace un llamado “enérgico” a quienes comparten las ideas del sector a que se activen y participen de cabildos, las audiencias públicas “y que nos hagan llegar iniciativas populares de moción constituyente”.

Por su parte, Ruth Hurtado hace hincapié en “la propuesta de redacción de una nueva Constitución debe ser participativa. Sin embargo, eso se ve un tanto limitado, dado que en el afán de hacer coincidir el inicio del debate constitucional con una fecha simbólica como el 18 de octubre, las condiciones técnicas aún no estaban a disposición”.

Además, refuerza su idea y alude al atraso en los plazos (60 días) para hacer efectiva la participación en la plataforma. “Es inexplicable que la plataforma no esté habilitada. Lamentablemente la izquierda, al ser mayoría, cree que la redacción de una propuesta de nueva Constitución es en base a los intereses de su sector y no es así”.

“Esto es para los chilenos y todos merecen participar, tanto promoviendo iniciativas así como suscribiéndose en otras iniciativas”, remata la convencional que representa a la zona de la Araucanía.

En concordancia a estos planteamientos con premura trabaja la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos

Su director ejecutivo, Claudio Salinas, cuenta:  “Somos un grupo de 30 y diversos movimientos ciudadanos, todos de la sociedad civil, quienes consideramos que la cosa pública es algo que nos compete a todos”.

En esa línea, Salinas añade que les interesa promover ciertas ideas claves para el desarrollo de este proceso, entre otros, se encuentran: respetar los dos tercios, libertad de culto y el derecho preferente a los padres a escoger la educación de sus hijos.

Para lograr esto, señala que existe el mecanismo de las Iniciativas Populares, que se aprobó en el Reglamento de Participación Ciudadana, en donde aquella iniciativa que reúna sobre las 15.000 firmas, podrá ingresar a la discusión de fondo de la convención.

“Creemos desde la ciudadanía, que esa es una buena iniciativa ya que nos permitirá introducir temáticas ciudadanas”, plantea el director ejecutivo de La Coordinadora.

Independiente de ello, el sábado 06 de noviembre se llevará a cabo un encuentro en las afueras del Congreso en Santiago (donde funciona la Convención Constitucional), por la libertad y el derecho de los padres para educar a sus hijos.

“Creemos que se debe respetar la libertad, en su sentido amplio, nos preocupa que dentro de los derechos básicos que se introdujeron en el reglamento general de la Convención, se haya excluido explícitamente la libertad de enseñanza o el derecho preferente que tienen los padres para escoger la educación de sus hijos. Por lo mismo esperamos que este y otros temas, sean acogidos de buena forma, en las discusiones de fondo”, explica Salinas.

Asimismo, relata que son varias las agrupaciones que forman parte de la convocatoria de 06 de noviembre, donde los unen las ideas de la libertad, la democracia y el diálogo, siendo padres y apoderados, jóvenes y ciudadanía en general.

Otra organización que emerge desde la sociedad civil es la Libre y Sustentable República de Chile quienes ya cuentan con una plataforma para llevar a cabo las 20.000 firmas, y promueven un Chile libre “cada uno es libre de pensar como quiera, sobre el pasado, presente y futuro, sin ser cancelado, censurado, funado ni reeducado”; y un Chile Sustentable “que ponga a las personas al centro de la preocupación medioambiental”.

 Las mamás de Chile también se organizan

A la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos se suman otras iniciativas. Ya están constituida y trabajan hace un largo rato, Arriba Mamás Chile, quienes tienen entre sus fundadoras y directoras a la ingeniera comercial, Verónica Campino y a la abogada Catalina Schaerer.

Arribas Mamás Chile

Catalina Schaerer define la iniciativa como una plataforma de tribus o comunidades (25 en total) que busca canalizar iniciativas para resguardar la salud mental de las mamás en Chile y derribar los obstáculos que, ya normalizados y algunos casi invisibles, impiden el desarrollo de la familia, la compatibilidad entre maternidad y otros trabajos, o que justifica y refuerza la desigual distribución de la carga doméstica y la crianza de los hijos, poniendo todo el peso en la mamá.

“Queremos participar en la Convención Constitucional con Cabildos Autoconvocados y encuentros, junto con participar en Audiencias Públicas con el fin de resguardar la salud mental de las mamás en Chile”.

Además, Arriba Mamás Chile irá tras la participación en la definición y medidas para la protección de la infancia y familia.

¿Y en qué consisten los mecanismos de Cabildos y Audiencia Pública?

Los Cabildos son un “mecanismo de diálogo y deliberación abierta convocado por la Convención Constitucional sobre temas constitucionales. Su organización estará a cargo de las municipalidades, gobiernos regionales, universidades estatales u otras entidades públicas a través de la aplicación de convenios de colaboración”.

En tanto, las Audiencias Públicas son “instancias que permiten la recepción de propuestas, experiencias, testimonios, de personas y organizaciones, de asuntos de interés del Pleno y de las comisiones temáticas. Los períodos de inscripción, así como los períodos de audiencia, serán determinados por las mismas comisiones”.

Otros mecanismos son los de Participación Convocados por la Convención Constitucional; Plebiscito Intermedio Dirimente (si el Congreso realiza una reforma constitucional, pues hoy no existe esa figura en la actual Constitución); Cuenta Popular Constituyente; Jornadas Nacionales de Deliberación; Foros Deliberativos; Oficina Territorial Constituyente; y Semana Territorial.

Ex candidatas a convencionales de Chile Vamos crean “Red de Observadoras Conecta Chile” y se suman al trabajo constituyente

El grupo conformado por Verónica Campino, Patricia Sanzana, Claudia Pavez, Bernardita Paul, Eleonora Espinoza, Tania Córdova, entre otras, busca colaborar en el diálogo y ser un “puente de comunicación entre la ciudadanía y la Convención”. Cuentan que ya tomaron contacto con convencionales con el propósito de “cooperar, incidir y aportar en contenidos e ideas al proceso constituyente”. En esta línea, sostienen que ya han tenido encuentros con convencionales. El primero fue Patricio Fernández.

Verónica Campino, se refirió a la importancia que le vaya bien a la Convención, pero que hay falencias: “Vemos un problema en cómo se comunican los avances, debates y trabajos que se están haciendo. Estamos seguras que con nuestra experiencia y conocimientos podemos ser colaboradoras estratégicas en este proceso”.

A estas palabras, se suma la abogada Patricia Sanzana, destacando que se debe relevar y profundizar la equidad territorial entendida como otra dimensión de la justicia: “Sobre todo que asegure igualdad de acceso a los servicios públicos y trabajo a todas las actividades de la sociedad organizada”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO