Publicado el 1 mayo, 2021

Cómo la derecha y la TV amplifican la caja de resonancia de Pamela Jiles

Autor:

Mariela Herrera

Una “escucha activa” de Twitter, Facebook y YouTube sobre las conversaciones que se generan sobre la diputada Pamela Jiles en redes sociales muestra cómo su figura está ligada más al retiro de fondos de pensiones que a una candidatura presidencial. Además, el estudio grafica que las menciones que se realizan sobre la presidenciable están vinculadas a programas de TV y a canales de YouTube con ideas cercanas a la derecha.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Lo que no se nombra, no existe”, planteó el filósofo George Steiner. La frase podría aplicarse a la realidad de los candidatos presidenciales, en concreto a José Antonio Kast. ¿Y qué tiene que ver esto con la diputada Pamela Jiles y su presencia en redes sociales? Mucho. De un tiempo a esta parte, dirigentes de izquierda, optaron por no hablar de JAK, o hacerlo de una manera particular, por ejemplo, en sus tuiteos muchos usuarios escriben mal su nombre, mezclan letras con números, en fin… distintas estrategias para “borrarlo” del debate.

¿Y que hace la derecha con figuras que están en sus antípodas, como Jiles? La nombran, la citan, generan debate sobre sus dichos, conversan sobre ella en distintas redes sociales, terminan posicionándola como tendencia en Twitter, suben videos en Youtube y comentan en Facebook. Si a eso se le suma el rol de la Televisión en el “fenómeno Jiles”, el cóctel es ideal para la parlamentaria del Partido Humanista con deseos de llegar a La Moneda.

Ya se vio en la encuesta CEP donde se aprecia que Jiles cuenta con un 93% de conocimiento y se alzó como la figura política mejor evaluada con un 54%. Un desglose de los números muestra que un alto porcentaje de quienes la valoran positivamente son los que han estado más afectados por la pandemia, de ahí que su asociación al retiro de fondos de pensiones se relacione con su popularidad.

Estos elementos, y más, son los que entrega el estudio que realizó El Líbero en alianza con la agencia digital chilena Retarget, en el que se hizo una “escucha activa” a Twitter, Facebook y YouTube -entre el 23 y 29 de abril- donde se analizó qué se conversaba sobre Pamela Jiles en redes sociales.

En el periodo estudiado se monitorearon más de 4 mil publicaciones que mencionaban a la diputada del PH. Publicaciones que generaron interacciones en un total de 405 mil usuarios (o muros). Luego, se hizo un zoom en los 2 mil 100 usuarios que generaron los contenidos que dieron pie a “conversaciones” en redes sobre Jiles.

En cuanto a las menciones positivas sobre la periodista, las cifras son muy similares a las del CEP. 2.350 son de este tipo, es decir, 56,2%. Las negativas llegan a 1.111, que equivalen a un 26,6%, mientras que neutras son 723 que se traducen en un 17,3%.

Ahora, ¿qué se conversa sobre Pamela Jiles? El estudio arroja que las frases clave que más se repiten con relación a la diputada son: “proyecto”, “retiro”, “Piñera” y “abuela”. Algo que también va en línea con la encuesta dada a conocer el jueves.

Sobre los hashtags (agrupadores de contenido) más utilizados en las conversaciones sobre la periodista son #Bienvenidos13, #ContigoCHV y #TercerRetiro. Además, la mayor cantidad de menciones las consigue tras aparecer en medios de TV.

Otro indicador de la relación fondos de AFP-Jiles es que en este monitoreo de redes sociales, las principales menciones sobre la diputada están relacionadas, precisamente, con los proyectos de retiro de fondos para la jubilación, en un 43,8%. Sobre su candidatura presidencial baja prácticamente a la mitad con 22,9%.

Al hacer un zoom en los principales generadores de conversaciones sobre la diputada en YouTube, el estudio arroja que quienes más lo hacen son plataformas ligadas a las ideas de derecha. Ejemplo de esto son canales como FNM TV, Paralelo 33, Derecha Chile, Política en Perspectiva, entre otros. A estos se suman canales de televisión como CNN Chile, Vía X, TV Más y Canal 13

Al ingresar a algunos de estos canales de YouTube de nicho se puede ver cómo Pamela Jiles es uno de sus principales tópicos. Aunque sea para criticar, cuestionar sus planteamientos o desmentir alguna afirmación hecha por la periodista, logran que su figura se reproduzca en redes sociales.

Pincha la imagen para leer el estudio completo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO