Publicado el 16 julio, 2021

[Columna Constituyente] Víctor Manuel Avilés: La Convención y el peligro del personalismo caudillista

Abogado. Profesor de Derecho Constitucional Universidad de Chile Víctor Manuel Avilés

Antes de las elecciones parlamentarias de fin de año es muy poco probable que alguien en la Convención haga las concesiones moderadas que exige el patriotismo realista que debería movernos hacia una nueva Constitución.

Víctor Manuel Avilés Abogado. Profesor de Derecho Constitucional Universidad de Chile
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A muchos nos sorprendió la propuesta del vicepresidente de la mesa de la Convención Constitucional sobre dar un plazo de tres meses para crear y aprobar el reglamento. Quienes estamos en la academia, conocemos de tal batería de experiencias internacionales y material al respecto, que cándidamente nos parece que la labor de elaboración de un reglamento no debería tomar tanto tiempo. Pero en opinión de la mesa de la convención, no sería así. Algunos piensan que esto es un mal presagio, que demuestra lo que en realidad tomará el proceso, a la “boliviana”. Otros piensan que es la base para alargar finalmente el plazo de funcionamiento de la convencional, manteniendo asalariados a los convencionales por más tiempo, de forma inversamente proporcional al aprecio que la ciudadanía siente por ellos. Yo creo que se trata, simplemente, de realismo táctico de la mesa, pues en los próximos meses pocos acuerdos se alcanzarían.

En efecto, sabemos que si bien el Partido Socialista en los últimos años ha reforzado su visión democrática y social demócrata. Pero pese a eso, sabemos también que ese partido -como todos- se debe a sus votantes y en la lucha por ellos se ha visto jalonado a la izquierda por el Frente Amplio, el PC y ahora por la Lista del Pueblo -articulación vertical, que opera en los hechos como partido pero sin asumir los costos, es decir, con ventaja-. Por su parte, otro tanto le pasa al Frente Amplio -jóvenes de diferentes visiones, no necesariamente de izquierda marxista- que disputan el poder tanto con el Partido Socialista como con el PC, etc. En la derecha no es muy diferente, pues la Unión Demócrata Independiente se encuentra en una lucha por el apoyo popular con los Republicanos y estos últimos, en su crecimiento, no aspiran todavía a ganar el centro para gobernar pero sí a crecer en la derecha.

Todo lo anterior, que es parte de la tragedia creada por el cambio del sistema electoral sin ajustes al régimen de gobierno, sólo se va a traducir en que antes de la parlamentaria de fin de año es muy poco probable que alguien en la Convención haga las concesiones moderadas que exige el patriotismo realista que debería movernos hacia una nueva Constitución. Captar a los votantes, en esta competencia centrífuga y vociferante, no es claramente compatible con avanzar en la creación de la “casa de todos”.

Lo relevante, y que no debe perderse de vista, es que la parlamentaria tomará lugar luego de meses de debilitamiento del prestigio de la Convencional -esto último, lamentable-. En la parlamentaria, se renovará el liderazgo legítimo del Congreso Nacional del que los actuales parlamentarios, por una u otra razón, abdicaron. Si eso ocurre y se ven potenciados los liderazgos democráticos de centro, pero también de derecha e izquierda democrática sin ambages, habremos iniciado un nuevo camino virtuoso y equilibrado de control del poder en beneficio de las personas.

Como reflexión final, la democracia exige más que una transacción y renuncia ex ante de ideas, con la ilusión de poder captar votos de desprevenidos. La democracia exige el que todos, con transparencia, aporten a la misma desde sus diferentes visiones. Sin una visión política, ni siquiera la participación del sujeto tiene sentido, tornándose en un mero personalismo caudillista. Es de esperar que la Convención no sea un semillero de ello.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO