Publicado el 9 diciembre, 2021

Coloma, Ossandón y Elizalde, las cartas que suenan para presidir el Senado

Autor:

Francisca Escalona

El panorama político aún tiene aires de incertidumbre respecto a la conformación política que se dará en el Senado en este próximo período, sin embargo, los partidos ya comenzaron negociaciones de pasillo. Uno de los factores puede ser quién gane la Presidencia de la República, para que la entrega de la banda presidencial se dé entre partidos afines.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El próximo período presidencial estará marcado por los diferentes apoyos parlamentarios, sobre todo por la conformación actual de la Cámara Alta. Y es que según describen cercanos a las fuerzas políticas del Senado, los legisladores estarán “obligados” a avanzar hacia una política de acuerdo para lograr la gobernabilidad del país, ya que tras la elección la composición quedó, de forma histórica, 50/50.

Con dicho propósito, los partidos han comenzado una serie de reuniones y negociaciones para definir los períodos de presidencia del Senado. Se prevé que el período parlamentario 2022-2026 esté marcado por dos años para el bloque UDI-RN y otros dos para fuerzas del PS-PPD.

Las bancadas con mayor cantidad de escaños y con senadores con continuidad serán los partidos prioritarios para presidir, en cambio los de entrada como el PC, el FRVS y el Frente Amplio no contarán con tal beneficio. En este escenario, RN (once senadores), la UDI (nueve escaños), el PS (siete representantes), y PPD (seis miembros) se turnarían un año cada uno.

Desde Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente habrían levantado los nombres de Juan Antonio Coloma y Manuel José Ossandón como posibles cartas para presidir el Senado. Según describen desde la interna de RN, la Cámara Alta debería encabezarla un senador con mayor trayectoria legislativa y no uno de los entrantes; alguien con más experiencia política y que cuente con un respaldo transversal.

Desde la Cámara Baja también apoyan el nombramiento de Coloma como una de las posibilidades. El diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, señala que en momentos donde hay una Convención Constitucional en marcha, en la nueva composición del Congreso Nacional “debe primar el máximo de prudencia y experiencia política, el nombre de José Antonio Coloma reúne los requisitos en este sentido”.

Volviendo al Senado, trascendió que parte de la negociación buscaría que las vicepresidencias fuesen intercaladas. Es decir, mientras presida un senador de derecha, el vicepresidente será del pacto contrario. En tanto, se definiría quién partiría liderando el período dependiendo del Presidente electo para que la entrega de la banda presidencial se dé entre partidos afines.

Fuentes fuera de micrófono catalogan de “reduccionista o farandulesca” una decisión en que se quiera definir la presidencia de la Cámara Alta para ser afín con el candidato presidencial electo. “No creo que nadie se pueda sentir menoscabado por cumplir un rol institucional republicano, y por tanto es un criterio pero si gana Kast es derecha o Boric que sea de centro izquierda, me parece una tontera”, opinan.

Elizalde, la carta del PS

Desde la interna del Partido Socialista aseguran que el nombre más evidente sería el de Álvaro Elizalde, para darle continuidad a su presidencia en el partido. Al mismo tiempo, sostienen que Isabel Allende ya tuvo dicho cargo en el período 2014-2015 por lo cual probablemente no estaría dispuesta a asumir el puesto.

“En lo que respecta al PS nosotros vamos a aspirar a estar un año y si eso es así, el nombre de Elizalde es el que surge con más fuerza de la bancada, eso no quiere decir que no se vaya interesar algún otro en algún momento porque las bancadas funcionan de manera democrática internamente, pero Elizalde corre con ventaja”, explican fuentes cercanas a la directiva.

En tanto, apuntan a que si bien se está avanzando en negociaciones no hay resoluciones concretas.

Con respecto a las comisiones, las negociaciones buscan que éstas sean divididas mitad y mitad, divididas en períodos e intercaladas con la presidencia, es decir, que mientras presidan los partidos de derecha, la izquierda podría liderar comisiones como Hacienda o Constitución para así “hacer un mapa equilibrado de fuerzas en el Senado”.

Al no existir mayoría relativa para imponer su voluntad, explican fuentes del sector, los legisladores están más bien “obligados” a conseguir acuerdos porque hay poco campo de acción y pocas posibilidades disponibles: que se produzca un empate eterno, que alguna fuerza trate de conquistar algún voto independiente o negociar.

¿Inspiración en la alianza Guzmán-Valdés?

Si bien el panorama político aún tiene aires de incertidumbre respecto a la conformación política que se dará en el Senado en este próximo período, algunos ya hablan de una especie de pacto. Uno similar al que se concretó entre Gabriel Valdés (DC) y Jaime Guzmán (UDI) en 1990, cuando tras el retorno a la democracia se le cedió la presidencia de la Cámara Alta al abogado constitucionalista. Este trato, se convirtió en el ícono de la llamada “política de acuerdos” que fue clave en el momento de la transición.

El coordinador de la bancada de senadores de RN, Roberto Munita, argumenta que este no sería el caso, pues “esa presidencia se cedió porque había un contexto específico en el que se necesitaba paz social y un Senado amigable con el Presidente de ese entonces”, escenario, dice, que no se estaría dando en la actualidad.

Consultado por El Líbero el abogado y director del área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán (FJG), Emiliano García, señala que en este período es difícil que exista una política de acuerdos, porque “el escenario que observamos hoy en día está mucho más fragmentado, ya no hay solo dos grandes bloques políticos en el Senado como en el año 90, que era mucho más clara esa distinción”.

Además, sostiene que el panorama político es más delicado considerando que el ambiente chileno está “mucho más polarizado”, por lo cual, cree, únicamente “se van a generar ciertas negociaciones con determinadas personas, de un lado u otro, para poder concretar una mesa del Senado más que grandes acuerdos políticos”.

Al mismo tiempo, García describe que el problema de la alianza Guzmán y Valdés, es que en aquella época el Senado no estaba completamente configurado como para poder darle la presidencia a la Democracia Cristiana (DC), “Jaime Guzmán en el fondo lo que tendió es hacer prevalecer la mayoría de quién habría ganado en el Senado. Él asumió que ellos tenían la mayoría, por lo que les concedió a ellos dirigir en el Senado, porque, era una mayoría que había que respetar”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO